08/08/2022: Existen vacantes en los niveles iniciales
A DÍAS DE INICIARSE POSTULACIÓN AL SAE 2022 ESCUELA MARÍA ALVARADO GARAY DE PANGUIPULLI DA A CONOCER INTERESANTE PROYECTO EDUCATIVO E IMPORTANTES INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

08/08/2021
Que los alumnos sean capaces de adquirir las habilidades para enfrentar exitosamente el Siglo XXI, es uno de los postulados que desarrolla día a día la Escuela María Alvarado Garay.

La estrategia Montessori en el nivel inicial, una Red de Tutorías entre Pares y el Aprendizaje Basado en Proyectos en ambos ciclos complementan los planes académicos de la histórica escuela ubicada en calle Bernardo O’Higgins N°576, cuna de muchas generaciones que se han formado en esas aulas.

Lo anterior es parte de un interesante proyecto educativo institucional con importantes innovaciones pedagógicas que, con un comprometido equipo de profesionales de la educación, distingue a esa unidad educativa administrada por el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli. Los señalados planes, y otros, es la oferta académica del establecimiento a pocos días de iniciarse el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2022.

Patricia Mora Contreras, Directora Escuela María Alvarado Garay.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de la Escuela María Alvarado Garay, profesora Patricia Mora Contreras, manifestó que "el SAE permite a los apoderados que postulan por primera vez a un determinado establecimiento educacional observar ciertos factores que inciden si un niño queda en el colegio deseado; por ejemplo, si un hermano ya se encuentra matriculado en esa unidad educativa". En el caso de la Escuela María Alvarado Garay, la directora confirmó que "hay vacantes disponibles en los niveles iniciales", por lo que hizo un llamado "a que opten por nuestro colegio. Tenemos un excelente proyecto educativo institucional con importantes innovaciones pedagógicas".

La idea, agregó la directora Patricia Mora, "es entregar los mejores aprendizajes, desarrollar en los niños las habilidades del Siglo XXI. Se suma la entrega de diversas herramientas al equipo docente en función a que permiten la enseñanza de esas nuevas experiencias. Que nuestros alumnos sepan lo que es la autonomía, que les permita desarrollar el pensamiento crítico reflexivo, todo eso en un ambiente marcado por la inclusividad acentuado con un trabajo colaborativo".

ESTRATEGIA MONTESSORI

Un ejemplo de lo señalado, dijo la directora, "es que la Escuela María Alvarado Garay ha instalado la estrategia Montessori en el nivel inicial, una modalidad educativa que es muy entretenida, donde el alumno aprende haciendo cosas y eligiendo el cómo quieren aprender, para lo cual disponen de mucho material concreto".

TUTORÍAS ENTRE PARES

Agrega que "en los cursos superiores hemos implementado la estrategia de Tutorías Entre Pares, es decir niños enseñando a otros niños, creando espacios de confianza, lo que no se logra en cursos con muchos estudiantes". Los niños tutores, afirmó, "se preparan para enseñar y para después guiar a sus compañeros en los logros de aprendizajes. Es una estrategia muy novedosa, muy bonita y que a los estudiantes les ha gustado".

APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

Patricia Mora también confirmó que "como escuela, en su conjunto, estamos trabajando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, con apoyo de Educación 20/20. Ellos enseñan una metodología que permite adquirir conocimientos mediante competencias en función de los intereses de los alumnos, esos aprendizajes motivan a los niños y son respuestas a problemas del diario vivir real. En este momento todos los niveles de nuestra escuela están desarrollando un proyecto".

Seguidamente, la directora aseguró que "esto ha sido un cambio de paradigma para los profesores, es por ello que se han entregado herramientas para que ellos puedan desarrollar habilidades de las cuales". Por lo tanto, continuó, "hago una invitación a los padres que están buscando un colegio para sus hijos a que se sumen a nuestro proyecto educativo que está a la vanguardia de los requerimientos de la actualidad".

LABORATORIO PARA CIENCIAS - INGLÉS ABRE PUERTAS

La directora también señaló que la Escuela María Alvarado Garay "es un colegio antiguo, con una gran tradición, pero muy renovado en forma interna. Infraestructura muy cálida, contamos con un excelente laboratorio de inglés totalmente implementado, aquí se da mucha potencia con el programa Inglés Abre Puertas, hay una persona que refuerza las clases de los niños. También tenemos un laboratorio para ciencias, se trabaja con explora Conicyt con el programa Abramos Nuestros Laboratorios".

Finalmente, la Directora Patricia Mora Contreras afirmó que "la Escuela María Alvarado Garay cuenta con todas las herramientas para ofrecer la mejor educación a los estudiantes de Panguipulli. Tenemos capacidad en todos los niveles de enseñanza, por lo que hago un llamado para que los papás accedan al SAE 2022 y elijan nuestro colegio", concluyó.

<<<Volver