30/07/2021
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI PRESENTÓ PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

30/07/2021: Comunicaciones Cormupa.
Con el propósito de retomar conversaciones con los diferentes actores de educación en tiempos de pandemia en Panguipulli, socializar medidas que desarrolla la Corporación Municipal de Panguipulli, y para dar seguridad a cada uno de los equipos de trabajo de los diferentes establecimientos educacionales; alumnos, alumnas, padres y apoderados, se realizó una reunión encabezada por el presidente de la Corporación, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, la Secretaria General, Daisy Sanhueza, equipos directivos del Área Salud y Educación junto a los diferentes actores de educación.

En este sentido, el presidente de la Corporación Pedro Burgos Vásquez, indicó que “como Corporación Municipal en el área salud y educación estamos en una fase donde buscamos fortalecer los protocolos que nos permitan enfrentar con mejor fortaleza la decisión que nos ha planteado el Ministerio de Educación de un inminente regreso a clases. Estamos evaluando este tema y viendo la estrategia que tiene que ver con la pandemia en la comuna, buscando siempre la seguridad para que los padres de los niños de nuestros establecimientos tengan la posibilidad de decidir en la asistencia de sus hijos a los establecimientos".

También, agregó Burgos, "estamos evaluando la posibilidad de una incorporación gradual, porque los niños, adolescentes y jóvenes también están teniendo situaciones complejas por la formación online, la incorporación respecto a los aprendizajes y una serie de otros factores que tienen relación con lo humano".

En tanto, la secretaria general señaló que “el objetivo de esta reunión fue prepararnos y organizarnos para la revisión en terreno de protocolos sanitarios, para asegurarnos de la correcta aplicación de estos, evaluar los aspectos socioemocionales y pedagógicos para dar seguridad a nuestra comunidad educativa cuando las condiciones sanitarias futuras permitan las actividades presenciales. En dicho encuentro participaron directores educacionales, encargados de diferentes jardines VTF, directiva del Colegio de Profesores, Directiva de los Asistentes de Educación, VTF, representantes de los padres y apoderados y representantes de alumnos (as), junto al equipo de salud y educación de nuestra Corporación”.

Daisy Sanhueza confirmó que "dicha mesa acordó reunirse las veces que sea necesario para de esta forma ir evaluando el trabajo que se desarrollará en las próximas semanas. “Actualmente estamos realizando una revisión y validación en terreno de los protocolos sanitarios que se implementaron hace un tiempo. Hoy estamos desplegados en todo nuestro territorio comunal para hacer una revisión junto a cada director de los establecimientos educacionales y encargados. Pero además, en estas visitas a terreno, estarán docentes y asistentes de cada uno de los colegios verificando el cumplimiento de las diferentes medidas sanitarias propuestas tanto por el MINSAL y el Ministerio de Educación. Este es un trabajo colaborativo para verificar como está la seguridad de los 33 establecimientos, 9 VTFs y que medidas adicionales se podrían incorporar".

Finalmente, la Secretaria General de la Cormupa sostuvo que “como Corporación nuestro interés es dar tranquilidad y seguridad a nuestras comunidades educativas, a los diferentes equipos de trabajo desplegados en el territorio y a nuestros alumnos y alumnas que son nuestra principal preocupación junto a los padres y apoderados. En dicha reunión se acordaron diversas medidas que buscan por sobre todo resguardar a las personas que tengan acceso a los diferentes establecimientos educacionales”, concluyó.

<<<Volver