29/07/2021
DIRECTORA DEL ÁREA EDUCACIÓN DE LA CORMUPA INICIÓ VISITA A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA RECABAR INFORMACIÓN QUE PERMITA DECIDIR CONSENSUADAMENTE UN EVENTUAL RETORNO VOLUNTARIO Y GRADUAL A CLASES

Yasna Lobos Momberg, Direcora Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

29/07/2021
Un recorrido por todos los establecimientos educacionales inició la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Yasna Lobos Momberg, con el objetivo de recabar información real para establecer si existen las condiciones para un eventual retorno voluntario y gradual de alumnos a clases presenciales.

La comuna de Panguipulli está en Fase 1 o Cuarentena, pero se avanza con diversas acciones en el plano educacional. No se pretende tomar decisiones apresuradas, lo que se busca es un consenso con todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Lo que sí apremia es la atención a los estudiantes de los cuartos años medios, quienes en octubre abandonan las aulas, ya que se busca lleguen bien preparados para rendir la Pueba de Transición, PDT.

Se suma la situación de la práctica profesional de los alumnos del área técnica, la cual producto de la pandemia aún está pendiente.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Yasna Lobos Momberg, manifestó que "en Panguipulli aún estamos en una condición epidemiológica complicada. Bajan los números rojos, pero eso aún no nos permite salir de fase. Eso implica que debemos levantar una estrategia, por lo que a partir de ayer nos hemos desplegado en el territorio, en nuestros 33 establecimientos educacionales más los 9 jardines infantiles VTF".

"Eso ha implicado revisar en terreno y en el contexto de cada establecimiento educacional la existencia de los protocolos y de las condiciones necesarias suficientes para planificar el eventual retorno, el cual es voluntario y gradual, en la medida que se vayan ajustando ciertas condiciones en las comunidades educativas", indicó la directiva.

En relación a la estrategia, Yasna Lobos confirmó que "visitamos 9 establecimientos tanto del radio urbano, así como República de Chile en Melefquen, Huellahue y Pullinque. Hoy jueves nos desplegamos hacia el sector de Liquiñe, mañana viernes hacia la zona de Neltume, y la próxima semana los sectores que faltan. Con ello esperamos tener una información real de cómo están nuestros establecimientos".

La Directora del Áera Educación de la Cormupa también aseguró que "no se ha querido tomar decisiones apresuradas, hemos sido muy responsables, tal vez da la sensación que nos hemos demorado un poco en tomar decisiones, pero queremos tomar decisiones de manera conjunta, participativa, lo más democráticamente posible, para hacernos cargo entre todos de las decisiones que tomemos".

Consultada en cuanto a lo más apremiante y urgente para este segundo semestre, Yasna Lobos respondió que "lo que menos tiempo tiene es la situación de los estudiantes de los cuartos medios. Ellos terminan su proceso formativo en el mes de octubre, ahí tenemos el desafío pedagógico para que ese proceso termine bien. Que se generen las competencias necesarias, por si ellos deciden rendir la Prueba de Transición, para que lo hagan de buena manera".

"Está el caso de nuestros estudiantes del área técnico profesional que están en el proceso de práctica profesional para una posterior titulación. Lamentablemente, producto de la pandemia no han podido realizar sus prácticas en terreno, donde tienen un curriculum basado en competencias y en habilidades del hacer. Eso nos tiene un poco preocupados, pero hemos querido ser respetuosos de las comunidades escolares y de las orientaciones que emita el Ministerio de Salud", afirmó.

La directiva también reconoció que "existe una buena disposición de parte de los establecimientos en cuanto a innovar y de colocar toda su mejor energía y las mayores competencias para poder responder a este requerimiento, al menos en esas dos líneas que se ven como las más complejas, eso, por los tiempos".

En otro aspecto, Yasna Lobos afirmó que "Panguipulli es un territorio y un espacio tan hermoso en el cual vivo y transito todos los días. Vamos a colocar lo mejor de nosotros para construir una forma de desarrollo comunal que esté enfocado en lo técnico pedagógico.

Finalmente, la Directora del Área Educación de la Cormupa anticipó que "a nosotros nos interesa mucho que a las niñas, niños, a los adolescentes y a nuestros adultos que circulan por nuestras aulas tengan en educación un servicio educativo de primera, se lo merecen, es parte de nuestro compromiso no tan solo en lo profesional sino que moral, eso es lo que queremos desarrollar", concluyó.

<<<Volver