02/07/2021: Hospital de Panguipulli prácticamente sin camas disponibles y 100% de ocupación UCI en el Hospital Base de Valdivia
COLMED VALDIVIA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y LA ALTA EXIGENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE LA REGIÓN

Los Ríos mantiene una incidencia muy elevada y la positividad más alta del país. Junto a muchas regiones de Chile, se encuentra frente a una pandemia sin control.

02/074/2021: Comunicaciones Colmed Valdivia.
La situación es sumamente grave en los hospitales de la red, más de 150 pacientes hospitalizados por COVID, hospitales como el de Panguipulli sin camas disponibles y 100% de ocupación UCI en el Hospital Base Valdivia.

Es por ello, que la Presidenta del Regional Valdivia del Colegio Médico, Doctora, María José Puga, remarcó la importancia de lo que etá sucediendo. “Insistimos a las autoridades en la necesidad de un cambio de estrategia. En la práctica, no hay medidas efectivas para cortar la cadena de contagio y necesitamos bajar el número de infectados al mínimo para optimizar el control epidemiológico de esta enfermedad”.

La estrategia de trazabilidad y aislamiento en estos momentos se hace ineficiente por el gran número de casos. “La vacunación, que en la región de Los Ríos ya alcanzó al 63% de la población objetivo, no es suficiente. Debe acompañarse de medidas agresivas de control de la pandemia (estrategia sociosanitaria COVID cero) y de soporte social. No podemos permanecer indiferentes a la cantidad de muertos diarios, al impacto inconmensurable en la salud mental y en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, a la tragedia económica para los pequeños empresarios e independientes, a la postergación de las patologías NO COVID y a la carga de morbilidad que significará para el país, las secuelas de quienes han enfermado de COVID”, enfatizó la doctora Puga.

“La situación es grave y toda la población debe tenerlo claro. La meta es pasar del alto costo en salud y economía por no bajar los casos en Chile… a un bajo nivel de casos con apertura económica y niños en el colegio, en un escenario en que se puedan detectar casos / brotes, trazar y responder. Llegar a esta meta, depende de todos nosotros. “Vivos nos necesitamos”, unidos para eliminar el virus”, finalizó la presidenta del Colmed.

<<<Volver