01/0/2021: En tiempos de pandemia
ESCUELA MARÍA ALVARADO GARAY DE PANGUIPULLI DESARROLLA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ALINEADA CON SU PROYECTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE "TUTORÍA ENTRE PARES"

01/07/2021
En pleno cumplimieto se desarrollan las directrices de la estrategia de innovación alineada con el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela María Alvarado Garay denominada: "Tutoría Entre Pares". Tal acción viene a fortalecer el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades y el logro de aprendizajes significativos.

Los estudiantes van eligiendo temas de interés propuestos a partir de los Objetivos de Aprendizaje de las bases curriculares, indagando y respondiendo a desafíos propuestos por un tutor, desarrollando procesos metacognitivos a través de los cuales se valida el error como oportunidad de aprendizaje hasta encontrar por sí mismo las respuestas, y reconocer los pasos que le llevaron a alcanzar los objetivos propuestos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de la Escuela María Alvarado Garay, profesora Patricia Mora Contreras, confirmó que "esta estrategia educacional denominada Tutoría Entre Pares nació cuando replanteamos el proyecto educativo institucional, que se fundamenta en las innovaciones pedagógicas. Es decir, buscar estrategias que mantengan a los estudiantes más comprometidos y más motivados por el aprendizaje. Todo ese viene a resolver la monotonía en que se transforman las clases online, por lo que hemos implementado los aprendizajes basados en proyectos como las Tutorías Entre Pares".

En la entrevista, la directora manifestó su "gran satisfacción de haber realizado un Festival de Tutorías con los alumnos de un Quinto Año Básico, un total de veintidós niños que fueron tutorados por profesores de la Región de La Araucanía. También se sumaron docentes y educadores diferenciales de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, nuestros docentes y alumnos de Octavo Año Básico, quienes pudieron tutorar a sus pares".

Para que la comunidad entienda, agregó Patricia Mora, "un tutor es una persona que guía a otro para lograr aprendizajes. Con ello existe la oportunidad que los alumnos reciban un aprendizaje con técnicas personalizadas, para ello existe otra persona que los va guiando, para que ellos a partir de los propios errores los transformen en una oportunidad para lograr los objetivos planteados por una tutoría".

"Aquí lo más valiosos es el vínculo de confianza entre el tutor y el alumno. En una clase en la que hay más compañeros de curso, existen casos en donde los alumnos no se atreven a resolver dudas o tienen el miedo a equivocarse. Con un tutor se logra en menos tiempo alcanzar objetivos planteados”, concluyó la Directora de la Escuela María Alvarado Garay, Patricia Mora Contreras.

<<<Volver