28/06/2021: Junto con enviar mensaje de unidad y apoyo a las nuevas autoridades
ALCALDE VALDIVIA DIJO QUE FINALIZA SU PERIODO EN LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI "LIDERANDO RANKING DE TRANSPARENCIA, CON UN ABULTADO PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LA EJECUCIÓN DE MÁS DE 150 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA"

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

28/06/2021: Comunicaciones Municipalidad de Panguipulli.
Luego de 4 años y medio como Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, finalizó su periodo encabezando la Municipalidad de Panguipulli, luego de la última sesión del Concejo Municipal y despedirse de algunos funcionarios y funcionarias en su último día hábil como alcalde en ejercicio (viernes 25 de junio), ya que este lunes lunes 28 de junio asumirá su cargo el Alcalde Electo, Pedro Burgos Vásquez, acompañado del nuevo concejo municipal integrado por Richard Astroza, David Ruiz Cifuentes, Georgina Cuyul, Alejandro Kohler, Carlos Duran y Gerardo Sáez.

En palabras de despedida el Alcalde Valdivia, agradeció a los vecinos y las vecinas que lo apoyaron y confiaron en él durante sus años como concejal y luego como alcalde (8 como concejal y 4 como alcalde). "Ha sido maravilloso para mi poder contribuir en mi comuna. Les agradezco a los vecinos y las vecinas que me apoyaron y confiaron en mi trabajo como concejal y luego como alcalde, a quienes querían que siguiéramos trabajando, a los equipos que pese a todas las dificultades mantuvieron su compromiso con el servicio a la comuna.Quiero además mencionar especialmente a mi familia que siempre ha sido una fortaleza para mí y obviamente a Dios, quien me guió en este camino".

Gracias a todos ellos, afirmó, "puedo irme por la puerta ancha, entregando una administración limpia, con cero casos de corrupciones, liderando a nivel regional y nacional en transparencia, pues estamos en el séptimo lugar de 348 comunas del país, sin deudas con los trabajadores ni proveedores. Una administración saneada económicamente, con números azules, no como la recibí yo de la exadministración: con deudas de imposiciones, softwares, con Cenabast, realmente de forma muy paupérrima, situación que, afortunadamente para don Pedro y los concejales, pudimos revertir e incluso aumentamos al menos un 50% el presupuesto anual municipal, lo que ha permitido realizar por primera vez proyectos con financiamiento propio. Renovamos por primera vez la flota de maquinaria para el arreglo de caminos y vehículos municipales, entregamos mayor apoyo a las organizaciones de adultos mayores, mujeres, emprendedores, asociaciones deportivas, becas y ayudas sociales tan importantes para nuestros vecinos que más lo requieren, especialmente en estos días de pandemia".

Además, aseguró, "hemos podido mantener una cartera de proyectos aprobados para financiamiento hasta el año 2025 con fondos cercanos los 23 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional. Y aunque a muchos no les guste reconocerlo, esos proyectos que fueron trabajados directamente con las organizaciones, y que suman más de 150 obras en toda la comuna, habían sido muy esperados por la comunidad, y de paso han permitido generar empleos, mejorar el comercio, entregarnos mayor conectividad, más accesibilidad, han elevado los estándares del turismo y, sobre todo, le han brindado mejoras en la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, han sido obras que han hecho historia y quedarán para las futuras generaciones”.

En cuanto a ls proyectos aprobados para financiamiento hasta el año 2025, Valdivia dijo que estos son:

- Construcción Cuartel de Bomberos de Neltume.
- Saneamiento Sanitario de Puerto Fuy.
- Mejoramiento de Av. Gabriela Mistral III Etapa.
- Construcción Infraestructura Sanitaria Palguín.
- Construcción Microcentral Hidroeléctrica y Redes de Distribución.
- Mejoramiento Avenida Padre Bernabé de Choshuenco.

“Estas obras son sueños que nunca ninguna administración logró, y por eso somos la envidia de la región y para mí, personalmente, y los equipos que me acompañaron es un orgullo poder decir que en estos cuatro años logramos entregar a sus familias más de 600 viviendas, entregando una solución habitacional definitiva a miles de personas. Iniciamos o terminamos la construcción de 7 Alcantarillados en diferentes localidades (Melefquen, Panguipulli Alto, José Miguel Carrera, Padre Sigisfredo, Gabriela Mistral y el inicio de obras en Neltume y Choshuenco, además del proyecto para Puerto Fuy), permitiendo que cientos de familias pudieran acceder al servicio de alcantarillado y agua potable. Priorizamos proyectos de electrificación rural para cientos de familias de sectores rurales que vivían sin luz, así como también por primera vez llevamos la luz a la Villa la Frontera de Pirehueico. Cientos de apoyos y mejoramientos de agua potable rural. Realizamos el mejoramiento y construcciones de sedes sociales".

Además, agregó, "la Municipalidad, con recursos propios, logro invertir cientos de millones en el área de salud; renovando vehículos, mejorando postas, aportando a los centros de salud familiar y Cecosf, llegando a lugares como Liquiñe que nunca habían tenido vehículos nuevos para las visitas domiciliarias. El Centro de Diálisis. El apalancamiento de recursos sectoriales con la Base Samu y el SAR, que permitirán mejorar el acceso a la salud pública de nuestros vecinos y vecinas".

En Educación, concinuó, "siempre nos mantuvimos trabajando con los gremios, mejoramos la conexión a internet, infraestructura e implementación de los recintos escolares".

"En obras públicas pudimos inaugurar el primer tramo de la Costanera de Panguipulli, eso sumado a los proyectos de pavimentación de la avenida, que está listo para comenzar a ejecutarse. El apoyo en la construcción del Teatro de las Artes, más todos los recursos generados por el propio municipio, que sumaron más de 8 mil millones de pesos, y que fueron invertidos en espacios públicos, pavimentaciones, apoyo a emprendedores, compra de maquinaria para caminos, ayudas sociales, apoyo a agrupaciones y comités de agua", afirmó Valdivia.

En relación a inversión para infraestructura deportiva, Valdivia destacó la "renovación total del Estadio Municipal, canchas sintéticas en toda la comuna, los diseños y mejoramiento de Gimnasios en Coñaripe, Liquiñe, Neltume y aportes a las diferentes asociaciones de Futbol; Anfa, Liga Campesina y clubes de toda la comuna. A otras disciplinas como el Remo, Judo, Artes Marciales, Tenis, y otras actividades para la comunidad que seguramente podría estar todo el día nombrando, pero que en definitiva son acciones y obras que hemos trabajado con los dirigentes y para la comunidad en general que nos llenan de orgullo, porque son legados que dejaremos en esta administración para nuestra comuna y sus futuras generaciones”, afirmó.

En la oportunidad el Alcalde Valdivia también aprovechó la instancia para enviar un mensaje de unidad, pues “si bien me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado, y en la suma y resta creo fue más lo destacable que lo malo. Obviamente reconozco que hubo errores y muchos pendientes, pero mi deseo es que con la ayuda de Dios y el apoyo de la comunidad y los equipos de trabajo, que en su mayoría han demostrado su vocación por el servicio público, especialmente a quienes se han mantenido en sus funciones durante todo el tiempo de pandemia y después del incendio, confío en que el nuevo alcalde y concejo municipal podrán seguir avanzando en esas tareas locales, así como también en acortar las brechas sociales".

"Por eso al nuevo alcalde y concejo les deseo el mejor de los éxitos. Ellos y la comunidad en general sepan que su vecino Rodrigo Valdivia Orias seguirá en la comuna como siempre, en las buenas y también en las malas, apoyando a las familias y el desarrollo de su comuna”, aseguró y finalizó el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

<<<Volver