13/05/2021
CORMUPA HA EJECUTADO Y EJECUTA EN LA ACTUALIDAD IMPORTANTES OBRAS DE MANTENCIÓN Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN DIVERSOS COLEGIOS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI

13/05/2021
La Corporación Municipal de Panguipulli, tras diversas gestiones logró obtener la suma de $1.800.000.000.- para ser invertidos en la mantención y mejoramiento de infraestructuras de diversos colegios ubicados en toda la comuna. Recambios y reparaciones en servicios higiénicos, sistemas eléctricos, cocinas y comedores, salas de clases, gimnasios, áreas de recreación son algunos de los avances.

Están las obras que reemplazaron los contenedores tras el voraz incendio que consumió las instalaciones del Complejo Educacional Tierra de Esperanza en la localidad de Neltume. Cambios en al Pabellón N°1 de la Escuela María Alvarado Garay en pleno centro de la ciudad de Panguipulli. Una fuerte inversión en el Centro Educativo Fernando Santiván, son algunos de los ejemplos de cómo se han invertido los dineros logrados ante el Ministerio de Educación y otras fuentes de financiamiento.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Claudio González Vera, dijo que "con mucha alegría tengo que dar la buena noticia que a esta altura del año 2021 estamos dando por finalizados varios proyectos importantes en infraestructura en los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Panguipulli".

"Es así que estos proyectos vienen sumándose a distintos mejoramientos que hemos realizado durante los últimos cuatro años, durante esta administración, que abarca una inversión con más de $3.000.000.000 en obras como mejoramiento de fachadas, cambios de techumbres, mejoramiento de pisos, mejoramientos en sistemas eléctricos, en sistemas sanitarios. Todo eso pensado en la redistribución de los recursos, atendiendo a establecimientos educacionales que por varias décadas fueron postergados, no recibiendo una mantención adecuada de sus espacios educativos. Considerando la relevancia que tiene el poder contar con infraestructura adecuada y segura para que se puedan llevar mejores procesos educativos en todos nuestros estudiantes y que reúnan las mejores condiciones para quienes trabajan en cada una de nuestras escuelas", dijo González.

González también confirmó "algunos de los establecimientos educacionales que se han visto beneficiados con estos proyectos que están ejecutados y otros que están en su etapa de culminación. Tenemos, dijo, "el Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela María Alvarado Garay, donde se está finalizando un proyecto que fue postulado por la Corporación Municipal llamado Confío en mi Escuela".

Está, agregó, "la Escuela Rural Panguilelfun, la Escuela Rural Pitren, la Escuela Rural Huitag, que hace cuatro años atrás repostulamos un proyecto de reposición del establecimiento. La Escuela Manuel Anabalón Sáez, Escuela Rural La Rinconada, que está con obras en ejecución a través de la Ley de Donaciones, con una inversión que supera los $146.000.000.- Se trabaja en el gimnasio de esa escuela que cumple un rol fundamental en la comunidad. Tenemos el caso de la Escuela Rural Huellahue, con una inversión de $300.000.000, con recursos postulados y extras, a lo que el Ministerio de Educación ha destinado a municipalidades o corporaciones. Ahí hay trabajos en ejecución", señaló.

También, dijo, "hay avances en la Escuela República de Chile, Escuela Rural El Manzano, Escuela Rural Coz-Coz, Escuela Rural Lago Azul, Escuela Rural Llancahue, Escuela Rural Cacique Aillapan, Escuela Rural Carirriñe, Escuela Rural Malchehue, Escuela Rural Bocatoma, Complejo Educacional Tierra de Esperanza, que adicionalmente cuenta con $700.000.000, adjudicados desde el Ministerio de Educación, para iniciar una primera etapa de la reposición definitiva de ese establecimiento educacional, proyecto denominado Eliminación de Conteiners".

Se agrega, dijo González, "Escuela Rural Coihueco, Escuela Rural Cayumapu, Escuela Rural Lago Neltume, Escuela Rural Rehueico, Escuela Rural Trafun, Escuela Rural Milleuco, Escuela Rural Llonquen, que está en proceso de finalización del proyecto de conservación con recursos adicionales del Ministerio de Educación, Escuela Rural Cachin, Liceo Altamira y Escuela Claudio Arrau".

Hemos hablado, manifestó el directivo, "de 28 establecimientos educacionales que se han beneficiado con distintos proyectos de mejoramiento de infraestructura; hay cuatro proyectos de Yo Confío en mi Escuela y proyectos de conservación".

Finalmente, Claudio González aseguró que "son $1.800.000.000.- que se han logrado de forma adicional, con gestiones y mediante proyectos postulados por la Corporación Municipal de Panguipulli al Ministerio de Educación y a otros fondos para acarrear mayor inversión hacia nuestros establecimientos educacionales", concluyó.

<<<Volver