12/05/2021
ESCUELA MANUEL ANABALÓN SÁEZ EN ALIANZA CON FUNDACIÓN EDUCACIÓN 2020 DA IMPORTANTE PASO EN LA BUSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR A SUS ALUMNOS A TRAVÉS DE PROYECTOS ABP


12/05/2021
La Escuela Manuel Anabalón Sáez, administrada por el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, ha dado un importante paso en la búsqueda de nuevas formas de enseñar a sus alumnos.

En alianza con la Fundación Educación 2020, los profesores y equipos de apoyo de esa unidad educativa cumplieron con éxito las cuatro sesiones de Tutoría Entre Pares en conceptos relacionados a los Aprendizajes Basados en Aprendizajes. Los niños en el centro del amplio mundo del conocimiento, en periodo de pandemia los alumnos deben estar buscando y recopilando información en diversos lugares de interés en el ciberespacio.

El equipo profesional de la Fundación Educación 2020, en forma pública se refirió al trabajo desarrollado en la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli: "Seguimos con buenas noticias desde el sur, esta vez desde Panguipulli, porque hace unos días la Escuela "Manuel Anabalón Sáez", establecimiento que hemos acompañado desde el año 2019 con la metodología de innovación pedagógica Tutoría Entre Pares, tuvo sus primeras cuatro sesiones para poder formar a sus docentes, esta vez en la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP que este año se implementará en toda la escuela".

Además, "el núcleo impulsor de este mismo establecimiento, conformado por docentes de aula, educadoras diferenciales y Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, ha tenido diversas reuniones para buscar distintas alternativas para implementar de la mejor forma ABP durante el segundo trimestre de este año. Seguiremos trabajando de la mano con las comunidades educativas para entregar más y mejores herramientas que contribuyan a la innovación pedagógica", terminó informando en su cuenta de Facebook.

Eduardo Amolef Delgado, Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, profesor Eduardo Amolef Delgado, destacó los avances del aprendizaje basado en proyectos, confirmando que "este año junto a la Fundación Educación 2020 decidimos avanzar en los aprendizajes basados en proyectos para ahondar en el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, ese el foco del ABP".

Amolef aseguró que "se debe poner al estudiante en el centro del aprendizaje. Que el profesor en conjunto con un equipo interdisciplinario desarrolle en los alumnos las capacidades de habilidades para el siglo XXI. El alumno debe tener la capacidad de indagar, de resolver los problemas en forma autónoma a los problemas que la escuela coloca como pedagogía en asignaturas como matemáticas, ciencias, historia o en literatura".

Eso, añadió Amolef, "les permitirá a los alumnos ser más autónomos en la vida, ocupar los recursos que posee, poder resolver sus propias dudas. Es por eso que existe esa alianza con la Fundación Educación 2020 para que los aprendizajes basados en proyectos sea la base de nuestro proyecto educativo integral. Que el apoderado sepa que en la Escuela Manuel Anabalón Sáez se educa desarrollando habilidades desde la más temprana edad para resolver los ejercicios, tareas, problemas y actividades que un profesor le encomienda".

Como unidad educativa, agregó el director, "no tan solo se está capacitando a los profesores. Estamos formando con más herramientas a los profesionales de apoyo, a los asistentes de la educación. La escuela se vuelca a que toda su comunidad desarrolle sus habilidades, poniendo en el foco a todos los estudiantes".

Finalmente, Eduardo Amolef Valoró "a todos los componentes de nuestra escuela que ha decidido avanzar en esta estrategia, han demostrado muchas capacidades para trabajar en grupos y transformar a la escuela en un equipo que moldea la innovación como principal elemento de desarrollo en la educación moderna", concluyó.

<<<Volver