10/05/2021
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN RECIBIÓ INSTRUMETOS DONADOS POR LA FUNDACIÓN ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE

10/05/2021
La Orquesta Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli recibió cuatro trompetas de alta calidad, las cuales fueron donadas por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), a través de un proyecto cultural financiado por el Consejo Regional de Los Ríos.

Este aporte fue considerado como un reconocimiento a la labor que ha desarrollado esa unidad educativa que es administrada por la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Recordar que, en tiempos de pandemia, todas las cátedras instrumentales cumplieron sus programas de clases bajo diversas metodologías, sobrepasando todas las dificultades de conexión vía Internet.

Mediante una sencilla pero muy emotiva ceremonia, el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli agradeció el aporte de la FOJI Chile.

REACCIONES

Alicia Pardo Norambuena, Directora del Área de Regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La Directora del Área de Regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Alicia Pardo Norambuena: "Estamos acá entregando cuatro trompetas, esto es parte de un proyecto que estamos finalizando con el apoyo del Consejo Regional de Los Ríos. Ya hemos realizado clases de instrumentos, atenciones Sicoemocional y Sicosocial para niños jóvenes que son de la región, también hicimos un curso de dirección y se ha finalizado con la entrega de instrumentos. Entregamos este apoyo a la orquesta del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, un grupo bastante completo pero que requerían estas trompetas.".

En la oportunidad, Alicia Pardo también dijo que "todos quienes trabajamos en ésto, lo único que deseamos es poder estar, sentir, oír un concierto en vivo, en directo. Estamos en pandemia y por ahora nos toca cuidarnos entre todos, eso es lo importante".

Finalmente, y relación a que las cátedras instrumentales del Centro Educacional San Sebastián agotaron todos los medios para hacer las respectivas clases a sus alumnos, Alicia Pardo respondió que "Eso es lo que se debe hacer, no deben existir barreras. Los profesores han jugado un rol fundamental, ya que se han encontrado en algún punto manteniendo la distancia física. Esto (pandemia) ha sacado de cada uno de nosotros lo mejor. Todos tratando de estar conectados, estar cerca a pesar de las distancias. A parte de estar con los instrumentos, el estar en clases virtuales es como abrazarse. Ha sido difícil, pero ha habido experiencias muy bonitas", concluyó.

Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

A su vez la Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, profesora Mariela Anabalón Vargas,aseguró que "la orquesta ha sido un creciente dentro del Centro Educacional San Sebastián, ya que todos los años se van incorporando distintos niños, y siempre lo he manifestado, hemos sido cuna de muchas orquestas que existen en Panguipulli".

"El que la FOJI haya estado presente en nuestro colegio, más aún en el contexto de pandemia y entregándonos cuatro trompetas de alta calidad para que los niños ejecuten música, eso es algo de mucha relevancia", dijo la directora, agregando que "como unidad educativa agradecemos y recibimos felices esta bonita donación".

Aquí, continuó Mariela Anabalón, "lo primero que ha existido es una voluntad de alto profesionalismo, de hacer vida la música, nuestros profesores no se han detenido. En pandemia era fácil hacer una pausa en todo lo que se está haciendo, pero los ensayos continuaron y han permitido un crecimiento. Hoy hubo un alumno en la ceremonia, quién ha estado ensayando semana a semana para mejorar sus aprendizajes".

La directora también añadió que "existe una valoración por todo el trabajo realizado dentro del Centro Educacional San Sebastián y en este espacio de nuestra orquesta, eso es algo de mucho valor y de valiosa trascendencia para cada uno de los niños y niñas que la componen".

"Esta ceremonia sencilla pero bonita, fue para demostrar la gratitud que existe hacia la FOJI y hacia el Core de Los Ríos, esto permite el crecimiento de nuestra orquesta", finalizó Mariela Anabalón.

Alexander Sepúlveda Hernández, Director de la Orquesta.

Por su parte, Alexander Sepúlveda Hernández, director de la orquesta, manifestó que "es un importante apoyo el que nos ha hecho la FOJI. El año pasado hubo clases en donde los niños tenían instrumentos deficitarios y como Centro Educacional San Sebastián nos hemos visto favorecidos con cuatro trompetas de primera calidad. Un beneficio directo para nuestros niños músicos".

"Esperamos que continúe esta línea de apoyo a las orquestas comunales de la Región de Los Ríos. Agradecemos el aporte, con el deseo de que en el mediano plazo los alumnos estén ejecutando piezas musicales con todos los integrantes de nuestra orquesta”, concluyó Sepúlveda.

<<<Volver