19/04/2021
¡PULLINQUE CONECTADO!, El PROGRAMA QUE MEDIANTE MODALIDAD REMOTA UNE A COMPLETO EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE ESCUELA RURAL PULLINQUE CON SUS ALUMNOS Y FAMILIAS

En su segundo capítulo, se llevó a cabo el día viernes, el nuevo programa de la Escuela Rural Pullinque “Pullinque Conectado”

19/04/2021
La Escuela Rural Pullinque, que se encuentra realizando Modalidad de Trabajo Remoto, es un establecimiento educacional, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, que se encuentra ubicado en el Kilómetro 12, Camino Panguipulli – Coñaripe, con una matrícula de 124 estudiantes este año 2021, con cursos que van desde el nivel de Educación Parvularia a 8° Año Básico.

El establecimiento cuenta con un completo equipo multidisciplinario, que se encuentra desarrollando esta estrategia de interacción para potenciar la comunicación con sus estudiantes en el actual contexto de Pandemia COVID-19.

Esta estrategia comunicativa es liderada por el Equipo de Convivencia Escolar, en articulación con el Programa de Integración Escolar, el Programa Vida Sana y El programa Medioambiental del establecimiento, siendo su principal objetivo: generar instancias de cercanía y comunicación con estudiantes del establecimiento y comunidad educativa en general.

En el programa se da vida a una amena conversación entre los estudiantes de la escuela, que se conectan para participar, y los locutores e invitados especiales, conformados por docentes y asistentes de la educación del establecimiento, que van intercalando su participación en cada emisión semanal del programa, la cual se realiza a través de la plataforma Meet, con transmisión en vivo a través de Fecbook live.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa cuenta con varias secciones que tienen diferentes objetivos. Entre las más destacadas se encuentra “Tareas que Hablan” donde se presenta una selección de productos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes en la modalidad de trabajo remoto.

La sección “Awkantun” que permite generar un espacio de juegos educativos, entregando diversión y aprendizaje a los estudiantes conectados desde sus hogares.

Por último, la sección “Desafío Semanal” entrega diferentes retos para que los estudiantes cumplan durante la semana, los que son mostrados en la semana siguiente, en la próxima edición.

Camilo Jara Llanquimán

Camilo Jara Llanquimán, del 2° Año Básico: “Muy bueno he encontrado el programa. La sección de juegos me gustó mucho, porque busqué las cosas que me dijeron; el jabón, los calcetines y la pasta de dientes. También me gustó mucho ver a las tías. Aprendí que hay que lavarse los dientes porque si no se pueden llenar de caries”.

Scarlett López Fuentealba

Scarlett López Fuentealba del 6° Año Básico: “Hola les quiero comentar que el programa Pullinque Conectado tiene mucha diversión y entretención, con muchas secciones donde, además, nuestros profesores nos enseñan cosas educativas, como por ejemplo la importancia de lavarnos los dientes, las manos y el cuidado e higiene personal”.

Claudia Godoy Díaz

Claudia Godoy Díaz, Psicóloga, parte del Equipo de Convivencia Escolar: “La iniciativa de hacer el espacio “Pullinque Conectado” surgió desde el equipo de convivencia escolar, como una manera de generar espacios para que los estudiantes interactúen entre ellos, con los docentes y asistentes que dirigen el espacio. Para mí ha significado una manera de acercar la escuela a las casas de las familias a través de la tecnología, difundir las tareas que nos envían los niños y niñas semana a semana, y articular con los colegas nuestras actividades, las que planificamos cada semana con mucho cariño para poder llegar a las casas de nuestros estudiantes a través de la pantalla”.

Daniela Quilapán Osorio

Daniela Quilapán Osorio, Trabajadora Social parte del Equipo de Convivencia Escolar: “Pullinque conectado nace como un espacio recreativo para acercarnos a nuestros y nuestras estudiantes, ya que por mucho tiempo no nos hemos podido encontrar. Como Convivencia Escolar consideramos importante que los y las estudiantes puedan tener un espacio de diversión y salir de la rutina diaria. Esperamos que se vayan sumando cada vez más niños y niñas, porque Pullinque Conectado es por ellos y para ellos, un espacio hecho con mucho cariño por docentes y asistentes de la educación”.

Eduardo Valdivia Campos

Eduardo Valdivia Campos, Profesor de Educación Física, encargado del Programa de Vida Sana, panelista invitado: "Siempre es un agrado participar en actividades de la escuela, y más cuando están dirigidas a todos los entes de la comunidad educativa, y muy en especial a los niños y niñas. Este tipo de actividades nos ayuda a fortalecer nuestra relación con nuestros estudiantes, pese a la distancia. Así mismo, aprovechamos de realizar un programa que no solo divierte, sino que también tiene un potente trasfondo pedagógico, destacando aspectos tan importantes como los hábitos de vida saludable y su importancia para la salud de las personas".

Daniela Jara Osorio

Daniela Jara Osorio, Educadora Diferencial del Programa de Integración Escolar, panelista invitada: “Estoy muy feliz de la invitación de hoy, donde los profesionales de la comunidad educativa quisimos entregar un momento de entretención de cercanía con los estudiantes que no hemos podido ver presencialmente. También destaco la participación de los estudiantes que se conectaron y las personas que participaron activamente desde el Facebook Live, de todas las secciones del programa, haciéndolo un programa exitoso. También destacar, como participante del equipo de integración escolar del establecimiento, que estoy muy feliz de que se promuevan instancias inclusivas donde se destaque la interacción con los estudiantes, mostrando el esfuerzo que hacen cada uno en sus hogares, ya sea realizando actividades escolares, comentando su estado anímico y participando activamente del programa".

Belén Mansilla

Belén Mansilla, Profesora Encargada del Programa de Medio Ambiente, Encargada de transmisiones: “Para el equipo ha sido una experiencia muy gratificante, ya que debido a la pandemia nos ha costado interactuar de manera directa con nuestros estudiantes, y Pullinque conectados nos ha aportado mucho a ese dilema, ya que en los minutos que dura el programa podemos conversar, jugar, conocer un poco más de la cotidianidad de las niños y niñas y obvio divertirnos, es por eso que invitamos a todas y todos a unirse los viernes a las 11:00 horas por el Facebook de nuestra escuela a pasar un tiempo divertido en Pullinque Conectados”.

Viviana Pérez Burgos

Viviana Pérez Burgos, Directora Escuela Rural Pullinque: "Como Directora de La Escuela Rural Pullinque me siento muy satisfecha por los resultados que estamos viendo con la emisión del programa, ya que es muy importante para nosotros poder generar esta instancia de participación con nuestros estudiantes y sus familias".

La directora agregó que "el Trabajo en Modalidad Remota nos ha hecho buscar estrategias eficaces de conexión con nuestros niños y niñas, viendo en las plataformas digitales una oportunidad para compartir entre Familia y escuela", señaló la directora.

"No cabe duda que en todo el esfuerzo y planificación realizada por el equipo de profesionales, los diferentes programas del establecimiento interactúan y se articulan en “Pullinque Conectado”, lo que se ve reflejado en el producto final emitido los días viernes de cada semana, cuando vemos las caritas de nuestros niños y niñas que participan felices y entusiasmados", afirmó la directora Pérez.

Esta instancia hermosa de participación, indicó, "es, además, un canal que nos permite reforzar nuestros sellos educativos; la vida sana, el cuidado por el medio ambiente y la interculturalidad".

"Quisiera destacar el esfuerzo y proactividad del equipo de trabajo que tengo el orgullo de liderar, por llevar a cabo esta importante iniciativa de acercamiento entre nuestra escuela, nuestros estudiantes y sus familias", dijo la directora.

Finalmente, Viviana Pérez Burgos invitó "a los lectores de este medio de comunicación a acompañarnos cada viernes a las 11.00 de la mañana en “Pullinque Conectado”, concluyó.

<<<Volver