15/01/2021
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI PRECISA INFORMACIÓN SOBRE "SUPUESTA PÉRDIDA DE FONDOS DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DEL AÑO 2021"

15/01/2021
Esta tarde la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) informó que "luego de que diferentes sitios de noticias y personeros políticos de la comuna hicieran pública su preocupación por la no continuidad del convenio SEP para la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna. Reiteramos a la comunidad que, tal como explicáramos en un comunicado anterior, la Corporación Municipal realizó la rendición de gastos año 2019 a través de la plataforma del Ministerio de Educación, habiendo problemas en el cierre del proceso. Las dificultades fueron informadas a la Superintendencia de Educación, quien manifestó que debíamos esperar la fecha de rectificación de la rendición de cuentas para dar cierre al proceso que no se pudo realizar. De todo esto hay respaldos de correos electrónicos, los que pueden ser solicitados por cualquier persona a través de oficina de parte o transparencia de la Corporación".

La entidad también señala que "es importante informar a la comunidad que esta Corporación con fecha 14 de enero de 2021 dedujo el correspondiente recurso de reposición en contra de la Resolución Exenta N° 5.278 de fecha 28 de diciembre de 2020 que dispone la no renovación de los convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa para un amplio número de establecimientos educacionales del país, dentro de las cuales se encuentra Panguipulli. Además, el día de hoy viernes 15 de enero de 2021, la Superintendencia de Educación informa la nueva fecha de apertura en la plataforma para realizar la rectificación, tal y como se informó por parte de este sostenedor en un inicio".

Del mismo modo, garega, "es importante que toda la comunidad conozca y/o recuerde que un caso similar ocurrió a finales del año 2016, bajo la anterior administración de esta Corporación, esta vez, por no haber gastado, a lo menos, un 70% de las subvenciones y aportes recibidos en varios establecimientos de nuestra comuna, y por ende no pudieron renovar convenios de igualdad de oportunidades. Esta administración optó por deducir un recurso de reposición, logrando recuperar todos los convenios perdidos. En aquella oportunidad, estos hechos no causaron tal relevancia mediática como es en esta ocasión, pues ningún ente político se pronunció al respecto. Imaginamos que en esta oportunidad todo este revuelo se debe a la época en que se produce este incidente, que esperamos resolver de buena manera, tal como hicimos el año 2017. Es por esto que lamentamos que la situación actual esté atravesada por un aprovechamiento político de los distintos candidatos y algunos medios que con sus titulares han inferido pérdida de recursos, entendiendo algunas personas de la comunidad que hubo mal uso o sustracción de los dineros, o incluso que no podrán realizarse pagos de remuneraciones de nuestros funcionarios financiados con recursos SEP, recalcamos que todas estas aseveraciones evidentemente no son efectivas".

"Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no alarmarse por las noticias malintencionadas y agradecemos a quienes nos han consultado en forma seria e informada de la situación y a quienes se han puesto a nuestro servicio y ofrecido apoyo en forma concreta y real, como nuestros directivos de las escuelas, comunidad educativa y los concejales de la Comisión de Educación y Salud señores Durán y Astroza", concluye la CORMUPA.

<<<Volver