25/11/2015
CON MEMORIAL QUE RECORDÓ A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS SE CONMEMORÓ EL “DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” EN PANGUIPULLI

25/11/2015
En la Plaza Pública de Panguipulli se levantó un memorial que recuerda a las 38 mujeres que han muerto en manos de sus parejas. Con ello se destacó que cada 25 de noviembre se conmemora en Chile el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

Hoy el Centro de la Mujer de Panguipulli, con el apoyo de entidades locales, realizó una intervención en la plaza local con el fin de que la comunidad sepa que la Violencia hacia la mujer existe.

Hasta la fecha han ocurrido 38 femicidios y 105 femicidios frustrados (al 25 de noviembre). A la misma fecha de 2014 las cifras eran de 35 femicidios y 90 femicidios frustrados. El total del año 2014 fue de 40 femicidios y 103 femicidios frustrados.
 
En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

Según la OMS, a nivel mundial el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.
 
Existe una tendencia respecto a que las mujeres no denuncian o se retractan de la denuncia. Según la última Encuesta de Victimización del año 2013.

Patricia Cabezas Navarro

En entrevista  de El Diario Panguipulli.cl la Encargada del Centro de la Mujer Panguipulli, Patricia Cabezas Navarro, respecto de esta actividad  afirmó que “decidimos hacer esta intervención en la plaza de Panguipulli, ya que hoy se conmemora el  “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, razón por la cual  se levantó un memorial simbólico que recuerda a las 38 mujeres que han muerto durante el año 2015 producto de la violencia de sus parejas”.

“La gente llegó hasta este lugar y conoció las historias que son muy fuertes, pero que es necesario conocer para que en Panguipulli no ocurran hechos similares. Lamentablemente las cifras de Violencia Intrafamiliar han subido estadísticamente en Panguipulli; cada año tenemos nuevas víctimas, hemos estado a punto de que pasen episodios lamentables, por lo tanto es necesario que la comunidad tenga conciencia y que las mujeres pidan ayuda ahora”, dijo la profesional.

Por último, Patricia Cabezas dijo que “hace mal que uno sepa que en la vivienda contigua existe una mujer  víctima de la violencia, y más delicado es el no tomar conciencia que es un flagelo el cual se debe detener, no deben seguir ocurriendo  hechos de esa naturaleza”, concluyó.

<<<Volver