PEDRO BURGOS VÁSQUEZ, ENCARGADO DE TURISMO EN PANGUIPULLI: “LA TARDANZA DE LA EMPRESA SAESA EN REPONER EL SERVICIO FUE DEPLORABLE Y LAMENTABLE”. PERDIDAS DEL SECTOR AUN NO SE CUANTIFICAN

26/04/2011
El apagón del fin de semana comienza mostrar los primeros efectos de su onda expansiva. En el sector turístico ocasionó una serie de inconvenientes, más aún en un fin de semana largo y cuando se habían destinado recursos públicos y privados para una fuerte campaña de promoción turística de invierno, la que se iniciaba justo durante fin de semana Santo.

Pedro Burgos Vásquez, Encargado Comunal de Turismo de Panguipulli

El Diario Panguipulli.cl dialogó con el Encargado Comunal de Turismo de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, quien confirma una serie de situaciones que ha provocado malestar en los emprendedores y empresarios del turismo panguipullense: “Es así de claro. La verdad es que hemos diseñado un programa que se llama Rincones Mágicos, el objetivo es aumentar los flujos de turistas y estadía de personas en nuestra comuna.
El reporte que ya tenemos habla de que las reservas y ocupaciones en la zona termal, en cabañas y otros recintos mostraron que sí vino gente a Panguipulli, y a pesar de la intensa lluvia hubo un leve aumento si se compara con la temporada anterior.

Pero el corte de energía eléctrica atentó en contra de todos los buenos esfuerzos que hizo este Departamento de Turismo en conjunto con el empresariado.
Sí bien la interrupción en el servicio de abastecimiento se produjo por razones naturales, algo que incluso está dentro de la lógica. También hay que considerar la tardanza de la empresa Saesa en reponer el servicio fue deplorable y lamentable.

Porque hay muchos servicios turísticos y muchos elementos que sirven para brindar una buena estadía, pasan por la utilización de la electricidad. Sistemas de calefacción, sistemas de frío en la preparación y mantención de alimentos en los restaurantes. El lavado y planchado en los establecimientos que brindan alojamiento, para que decir lo relacionado con las comunicaciones. Hoy en día un turista es una persona activa, es un cliente que busca tener una buena conexión de Wi-Fi, quieren que sus equipos de telefonía móvil estén conectados a la red. Hay mucha gente que mientras disfruta de un descanso requieren estar conectados con sus empresas y empleados.

No tenemos cuantificado el daño que provocó al turismo de Panguipulli el corte de energía eléctrica del fin de semana.
Tomé contacto con el dirigente de los empresarios turísticos y están evaluando los escenarios en donde intervenir. Una podría ser unirse a una demanda colectiva en contra de Saesa por una inoportuna reposición del servicio y que ello implique una valorización de los daños y perdidas que provocaron cancelación de reservas, porque los turistas en vez de estar 3 días, sólo se quedaron uno y se fueron a otros lugares donde sí había electricidad.
Aquí no tan solo hubo afectación hacia la parte social de la comuna de Panguipulli, sino que también al sector productivo, y estamos hablando del turismo”.

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