De Holanda a Valdivia: Historia de la Travesía de Dos Vikingos - Marineros Suecos Steve Wilke y Hank Bergman LA ODISEA DEL BLY 1 Port Zelande. 2 Islas Madeira. 3 Islas Canarias. 4 Cabo Verde. 5 Isla Fernando de Noronha. 6 Bahia, Brasil. 7 Punta del Este, Uruguay. 8 Islas Falkland. 9 Estrecho de Magallanes. 10 Punta Arenas. 11 Valdivia. (El mapa da cuenta sólo de puntos referenciales de la ruta de navegación) Reportaje: www.eldiariopanguipulli.cl 24/11/09 Nuestra historia comienza por conocer a los protagonistas, dos Vikingos nacidos en Suecia, dos habitantes del mundo como podremos entender una vez que conozcamos la apasionante historia de Hank Bergman y Steve Wilke, este último inspirador de nuestro reportaje. Hoy se encuentran navegando por el Océano Atlántico frente a las costas de Brasil tras haber salido desde Holanda el pasado mes de septiembre. Una travesía que deberá traerlos a la ciudad de valdivia donde esperan llegar el próximo mes de febrero de 2010, después de haber sorteado una travesía por diferentes mares y océanos. Nuestro reportaje se dividirá en varias partes. A medida que vayamos recibiendo información de las diferentes etapas del viaje iremos publicando detalles de esta apasionante travesía de 9.000 Millas Nauticas. ¿Quienes son nuestros protagonistas?Steve Wilke - Hank Bergman Steve Wilke, en adelante Steve, y Hank Bergman, Hank, ambos nacieron en Suecia. Se conocieron en la Marina mercante. Steve con 16 años, en el año 1963 como marinero, y Hank con 17 años, en 1964 en el departamento de motores. Ambos se encontraron por primera vez en un bar de Kobe, Japón, en el otoño de 1964. Hank servía en su primer buque y Steve en el tercero. Desde esa fecha y hasta el 88, ambas historias coinciden. Ambos siguieron su carrera en la marina, pero en diferentes compañías navieras. En 1968, Steve escribió a Hank sugiriéndole retirarse de la Marina Sueca y le propuso viajar al Oriente o Australia. En septiembre de ese mismo año se fueron desde Suecia a Singapur en un viejo auto Wolsvagen, a través de Europa y Asia. Una vez en Singapur, Steve obtuvo una posición como Primer Oficial en un buque de esa nacionalidad y destinado a Saigón, Vietnam, China y el Medio Oriente, fuera del sudeste asiático. En este trabajo Steve alcanzó el grado de Capitán. Seguidamente decidió desembarcarse en Singapur para iniciar su primera empresa. Por su parte, Hank continuó navegando (como ingeniero jefe), pero fue, señala Steve: “Un socio durmiente” en Scan Orient Pte. Ltda. Una empresa de exportación de maderas e importación de maquinaria forestal. Con el tiempo estableció una sucursal en Kuala Lumpur, Malasia. Ambos tuvieron intereses en varios proyectos forestales en Filipinas, Indonesia y el Este de Malasia. Relata Steve: “En el año 1977 quise realizar un viejo sueño; vendí la empresa y nos fuimos a Taiwán para mandar a construir un yate velero Ketch, de 17 metros, según nuestro propio diseño, lo llamamos Maverick. Una vez que estuvo listo, zarpamos desde Keelung, cerca de Taipei, donde fue construido. Viajamos a Filipinas, luego a Borneo. De vuelta a Singapur me junté con mi esposa Kheng-Lang, (Me casé en Singapur con una China-Singapureana el año 1975). En los próximos 4 años dimos la vuelta al mundo en el Maverick, hasta que lo vendimos en Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU. Nos volvimos a Taiwán para construir otro yate, el Maverick II, de 16 metros, construido de acuerdo a nuestro propio diseño. También fue vendido en Estados Unidos, el año 1984. Pero no sin antes, y durante 3 años dar nuevamente la vuelta al mundo por una diferente ruta”. La historia de Steve no culmina aquí. Muy por el contrario: “Decidimos irnos a la Isla de Guam, en ese entonces yo había cambiado mi nacionalidad a estadounidense, por naturalización y Guam era un protectorado de EE.UU. con importantes bases de la Armada y Fuerza Aérea. En Guam nos compramos un pantano, en el punto Sur de la isla, donde construimos la primera marina privada en Guam. El negocio anduvo muy bien, pero el año 88 se terminó la sociedad con Hank debido a que él se casó con una norteamericana y decidió irse a Estados Unidos para trabajar con una empresa de salvamento marítimo internacional, Titán Marine Inc. También tenía un Yate, “Wench” en el cual junto a su esposa viajaban por el Caribe en travesías de 6 meses. Yo me quedé en Guam hasta el año 1990, cuando vendí la marina a una empresa japonesa (Guam fue un destino muy popular para turistas japoneses), y decidí irme a Hong Kong para disfrutar los últimos años en esta colonia británica, (La conocí el año 64 y la visito regularmente desde ese entonces. De hecho siempre fue mi base financiera) antes de la devolución a China en 1997. Yo no quise quedarme hasta el último minuto”. Steve llega y se radica en Panguipulli El año 1994 compró en Panguipulli el “Fundo el Sombrero”. El motivo por el cual elegí Chile, como tu me preguntaste, fue fácil: “Dado que ya conozco todo el mundo (Hay muy pocos países que no he visto), y había una “competencia”, realmente, fue Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. Cuando tomé mi decisión, tal vez no es tan obvio para los chilenos. Pero tu país es lo más atractivo desde una perspectiva de calidad de vida en el mundo, por lo menos para alguien con mis valores. Existe baja población, una estupenda naturaleza, además de una economía vibrante, valores tradicionales (Por lo menos en sur), un gobierno funcionando y mayormente libre de corrupción…para no mencionar los ¡vinos exquisitos!”. “Como puedes apreciar de los últimos 19 años, toda mi vida ha estado asociada al mar, de una forma u otra, desde mi crecimiento en el Archipiélago del Mar Báltico, donde aprendí a nadar a los 4 años y navegué mi primer bote, sólo un par de años después”. Por qué este viaje de Steve y Hank “Sí quieres una explicación del por qué hacer este viaje. Tal vez es la sensación de libertad total que dan los mares “El único lugar del mundo donde los gobiernos no tienen jurisdicción”, donde uno puede disfrutar la soledad absoluta y sentirse solo con y ¡Contra! los elementos y la naturaleza. Lo único comparable es cabalgar en las montañas. Tal vez por eso escribió el autor norteamericano Jack London, su novela Sailor on a Horseback (Marinero en la montura). Nosotros viajamos sin radio o alguna manera de comunicación, los Maverick`s no tenían sistemas de comunicación, y aún que el “Bly” (velero en el cual realizan la travesía) lo tiene, no vamos ni siquiera a encenderlo. Cuando la gente me pregunta ¿Por qué? La respuesta es simple: Me voy al mar para alejarme de ellos y no para comunicarme con ellos”. ¿Qué motivó el viaje? “Lo que causó el viaje del “Bly” es que siempre tuve la intención de crear una reserva natural en mi fundo (El Sombrero) y como no tenemos hijos, la idea original fue donar la mayor parte del fundo. Pero no pude encontrar una organización digna para recibirlo, y entonces comenzó la idea del concepto de los Mini Ranches, es decir, subdividir y vender unos 15 Mini-Ranchos (Mínimo 10 hectáreas) en la parte Norte del fundo. Un área que estaba destruida por la sobre explotación. Y desde el punto de la biodiversidad, guardar el resto, con excepción de unas 200 hectáreas que quedan para mí, como privadas, y en las que todavía queda bosque virgen o por lo menos no ha perdido su biodiversidad. La idea es entregar a los dueños de los Mini Ranches, acceso recreativo, propiedad de la reserva y casa club con su terreno (Mi hogar por unos 12 años), que he donado a la Asociación de dueños de Mini Ranches, mis vecinos. Se trata de una organización sin fines de lucro y en la cual todos los dueños de Mini Ranches pasan a ser dueños en forma automática. Así pude garantizar la protección de la reserva para todo el futuro, dado el auto- interés de los varios dueños y sus sucesores”, explica steve. Se concreta la idea del Viaje “Uno de los dueños de Mini Ranches me pidió comprar un acceso a través de mi propiedad para tener acceso directo a la reserva. Me ofreció su yate, que estaba en Holanda, llegamos a acuerdo. Con el proyecto casi completo, los Mini Ranches vendidos junto a todo el trabajo legal incluida la reserva. Concluir el proyecto me tomó 6 años y requirió de varias aprobaciones, de varias cortes, además de la firma de la presidenta. Concluido este proyecto y después de 20 años, he sentido nuevamente la tentación irresistible de navegar. Decidí comprar el Velero, con la condición de que mi viejo socio de navegación, Hank, pudiera y quisiera acompañarme”. Llamó a Hank, quien en la actualidad vive en Colorado, y le explicó la idea. Su única respuesta fue: ¿Cuándo partimos? Señala Steve: “El por qué de este viaje, de este último largo viaje (se trata de un viaje de 9.000 millas náuticas en velero) de dos viejos Vikingos-Marineros, Obviamente tiene mucho que ver con renovar contacto con un viejo camarada, que fuimos socios por unos 25 años y donde la última vez que nos vimos fue hace unos 14 años cuando Hank y su esposa pasaron una navidad en mi fundo de Panguipulli”. Se inicia el viaje 1era. Etapa: Port Zelande- Madeira Marina Port Zelande- Holanda. Inicio de la travesía En la mañana del 9 de septiembre, ambos zarparon de Holanda. Para llegar al Mar del Norte debieron navegar 7 horas y media entre canales y aguas poco profundas, incluso dos exclusas y un puente abierto.
Por fin en el Mar del Norte Una vez en el mar, por la tarde de ese mismo día, se encontraron con un fuerte viento Norte, fuerza 5, que motivó una pasada rápida por el Canal de la Mancha. Exactamente 24 horas después de la salida de Holanda pasaron por las famosas Rocas Blancas de Dover. Rocas Blancas de Dover Dada la compleja navegación en los estrechos de Dover a raíz del transito de naves que obliga a una especial atención y precisión, no tuvieron la oportunidad de dormir durante 36 horas. Pero una vez pasado el Cabo de Dungenes (Sur de Inglaterra) empezaron un sistema de navegación que consistió en 2 horas velas arriba, y 2 horas durmiendo. Navegando en Canal Inglés Esperaban fuertes vientos en el Canal de la Mancha y también en la Bahía de Biscaya donde tuvieron que enfrentar la primera tormenta de fuerza 8, al Sudoeste de Ushant en la parte norte de esa bahía. El resto de Biscaya fue un poco más moderado. Lo que no esperaba Steve fue encontrar un ventarrón tan lejos, al Sur del Cabo Finisterre en esta época. Fue lo peor del viaje, hasta ese momento, con un viento fuerza 8 en la escala de Beaufort. La más alta velocidad del viento fue de 52 nudos, lo que significa 14 nudos menos que la fuerza de un Huracán. Buena velocidad para navegar El único daño sufrido en esta travesía fue el aparejo de la embarcación, en la última tormenta fuera del Cabo Finisterre en España, lo que esperaban reparar en Madeira. Hubo un inconveniente; por los fuertes movimientos del velero “BLY”, no fue posible usar la cocina durante los primeros 8 días, sólo tuvieron 3 comidas. Señala Steve: “No importa, aún que Hank tiene muchas cualidades y destrezas, cocinar no está entre ellas, y yo soy aún peor. Entonces lo primero que vamos a hacer en Madeira es comer un gran Tornedeau Rossini y después disfrutar el dormir 8 horas sin interrupciones”.
Un nuevo día ha llegado La distancia de la primera etapa fue de 1.500 Millas Náuticas, 2.778 Kilómetros, entre Port Zelande en el Sur de Holanda hasta Islas Madeira, al Norte de Islas Canarias. La distancia se cubrió en 11 días: “Debe ser muy cerca del record por un velero de sólo 12 metros de largo. El mejor día hicimos 182 Millas, 337 Kilómetros, obviamente el promedio fue de casi 150 Millas, es decir, 277 Kilómetros. Marina, Quinta do Lorde - Madeira "Han pasado 11 días a bordo de mi propio yate “BLY” con 8 de viento, casi tormenta, los últimos tres días sin nada de viento. Es como siempre, el dicho de los marineros sobre el viento, “Demasiado, no suficiente o en la dirección incorrecta”. En este caso tuvimos demasiado viento, pero en la dirección correcta, Norte y Noroeste, lo que hizo un viaje muy rápido. Podría haber sido un record si no fuera por la falta de vientos en los últimos días, pero creo que debe ser uno de los pasajes más rápidos desde el Norte de Europa a Madeira por un yate de este tamaño”, Concluye Steve Wilke, un Vikingo-Marinero. GRÁFICAS DE LA ODISEA DEL BLY. (1era. Etapa Holanda- Madeira) Un pasajero en aguas holandesas
Hank Bergman. Navegando en Estrechos de Dover Steve. Navegación relajada entre Port Zelande- Holanda y Madeira Navegando entre Port Zelande y Madeira Faro. Islas Madeira Steve inspeccionando el daño Fin primera parte. 2da. Parte, etapa Madeira - Canarias- Cabo Verde- Isla Fernando de Noronha....Continuará |
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