Esperan Ingresarlo al SEIA en las Próximas Semanas

TERCERA REUNIÓN: ENDESA PRESENTÓ PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA NELTUME AL CONCEJO MUNICIPAL. OPOSITORES EXPUSIERON SUS PLANTEAMIENTOS

20/11/09

En una larga reunión se transformó el último concejo municipal de Panguipulli, dado que ejecutivos de Endesa expusieron el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume y que esperan ingresarlo al SEIA antes de fin de año, no se descarta dentro del mes de Noviembre. En la reunión también estuvieron presentes dirigentes de grupos ambientalistas, indígenas y miembros de comunidades que estarían siendo afectadas por la construcción de dicha obra. A ratos la exposición subía de tono tras la exposición que dio cuenta de los avances del proyecto, de las compensaciones, mitigaciones y del impacto que significará para esa zona de la comuna. Lo que quedó ausente fue la información del Sistema de Transmisión, es decir, la torres de alta tensión y sobre lo cual los ejecutivos se comprometieron a entregar información dentro de las próximas semanas.

Marcelo Álvarez Ríos, Subgerente de Proyectos Hidráulicos de Endesa

El Diario Panguipulli.cl, una vez culminada la reunión conversó con varios de los asistentes con el fin de conocer su impresión, principalmente del proyecto. Marcelo Álvarez Ríos, Subgerente de Proyectos Hidráulicos señaló:

“Hemos venido a presentar al Concejo Municipal una parte del proyecto, no el cien por ciento. Escuchar y recibir las preocupaciones que hay de la municipalidad y recogerlas para la tramitación. Ojalá seguir adelante con este proyecto y concretarlo”.

¿Qué esperan Ustedes de este primer paso que han dado, el cual se ha visto marcada con algunas intervenciones de algunos vecinos?

Bueno, lo que nosotros esperamos en el proceso de evaluación es que podamos resolver y tener respuestas a las inquietudes que se plantean, que deberían ser canalizadas de manera formal en el SEIA, pero que no debería ser muy distinto y enfocado en ese mismo ámbito.

¿Está decidida la fecha en la que se ingresará al SEIA de la CONAMA, el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Neltume?

No tenemos una fecha exacta, no obstante tenemos el estudio prácticamente en un cien por ciento terminado. Sí hay que hacer una reprografía, y las aprobaciones internas que genera la empresa (ENDESA); una vez que hayamos terminado toda la ronda de presentaciones con las autoridades.

Más adelante dijo: “Bueno nosotros tenemos compromisos que fuimos recibiendo en al medida que avanzábamos en los estudios con diferentes instancias y organizaciones. Terminando ese proceso vamos a presentarlo de inmediato”.

De acuerdo a lo que escuchamos en la presentación ante el Concejo Municipal, ¿La presentación al SEIA sería en Noviembre?

Haber, nuestra primera intención es hacerlo durante el mes de noviembre. No obstante puede que eso se extienda, ojalá podamos hacerlo antes de terminar el año, esa es nuestra intención.

No obstante, todavía nos quedan algunas reuniones. Usted sabe que con las autoridades no siempre se puede hacer en la fecha que se quiere, sino en la que se puede.

Las dudas que existen es si el proyecto se va ha presentar en forma paralela, me refiero, al Tendido de Alta Tensión o Líneas de Transmisión, junto con el de la Central Hidroeléctrica Neltume.¿O van en forma separada?

Haber, son dos estudios ambientales independientes. Nuestra intención es tramitarlo lo más paralelo posible. Ojalá ingresarlos juntos o con un desfase muy pequeño.

Como está la situación en la zona interior de la comuna, existe muy poca información en el caso de Panguipulli, específicamente de parte de ENDESA en torno a la relación con la Comunidad Indígena Valeriano Callicul, así como con la Comunidad Indígena Juan Quintuman. A decir de ENDESA, ¿Cómo está esa situación

A ver, nosotros con las mesas de trabajo y las comunidades. Bueno, con las mesas que se han instaurado con las comunidades hemos logrado tener un vínculo, un conocimiento de la gente y una difusión del proyecto importante.

En eso hemos trabajado durante dos años y medio, no obstante probablemente en la comuna de Panguipulli no hemos tenido más que presentaciones vía la municipalidad. No han sido presentaciones masivas, esta es la tercera reunión que hemos sostenido con el concejo (municipal) para ir exponiendo diferentes etapas de avance.

Existen algunas divergencias de los representantes o algunos miembros de la Comunidad Indígena Juan Quintuman, ¿Que hay de efectivo en eso? Muchos de los que participaban en las mesas de trabajo, a su vez también trabajaban para Endesa, o sea eran arte y parte de la situación según se expresó en esta reunión.

Haber, desconozco particularmente la situación contractual que pudieran tener los miembros de las mesas con algún contratista de Endesa, entiendo que directamente con Endesa ninguno tiene contrato. Ahora lo tendría que averiguar, no tengo respuesta para eso.

Respecto al tema de Choshuenco, ahí también hay algunas divergencias. Sobre todo en el transcurso de los últimos días en torno a la suspensión del Proyecto Choshuenco, donde también se suspendió la ayuda comunitaria, y eso molestó a la comunidad.

“Haber, efectivamente yo creo que hubo un malentendido en el sentido de que el Proyecto Neltume se independizó del proyecto Choshuenco. Hoy día la dependencia administrativa del director de proyecto es solamente el Proyecto de Neltume, y el Proyecto de Choshuenco es parte de una etapa más retrasada, está iniciando sus estudios, pero eso no significa que las mesas de trabajo se hayan terminado. Seguiremos trabajando a través de ellos como lo veníamos haciendo hasta ahora.

René Aravena Riffo, Alcalde de Panguipulli

Consultada la evaluación del Alcalde de Panguipulli René Aravena Riffo dijo: “Es difícil hacer una evaluación porque el tema es muy complejo. Están los intereses de nuestras comunidades, de la administración municipal, del alcalde y los concejales que son intereses contrapuestos.

Es decir nosotros estamos recibiendo una situación que nunca hemos solicitado. Esto nos encarece desde el punto de vista municipal costos que antes no teníamos, que no tendríamos si no hubiese una intervención.

El hecho que estén 2 mil personas por 61 meses. Y que cada mes ingresen 400 millones de pesos y estén circulando en Panguipulli, significa mayor alcoholismo, más delincuencia, mayor drogadicción, mayor prostitución. Más enfermos, más emergencias bomberiles, más requerimiento de carabineros y de la PDI. Más atenciones en los juzgados y todo eso con el mismo financiamiento que nos entrega el fondo común municipal.

Es decir para nosotros desde el punto de vista financiero y personal es bastante preocupante. El destino de nuestra comuna también es muy preocupante porque también se vulnera el futuro turístico, ya que somos zona ZOIT lo que valora los recursos que tenemos a nivel de turismo, y eso que aún no se presenta la parte de la transmisión que son las torres y cables que van a afectar profundamente nuestro patrimonio escénico. Cierto es que las personas vienen a esquiar y bañarse a las playas, pero algunos vienen a disfrutar de los paisajes y creo que no es muy grato que una torre de alta tensión que estén contaminando nuestros paisajes y eso también tiene un precio.

Esta es una empresa eléctrica con fines de lucro, ellos van a escatimar hasta el último peso para poder compensar, mitigar o hacer justicia de lo que nosotros teníamos. Vamos a ver nuestro potencial turístico hipotecado por la intervención que se hace en nuestra naturaleza”.

En otro punto el edil de Panguipulli señaló: “Viene la presentación a los organismos medioambientales, viene posteriormente una participación en donde nosotros tenemos que dar nuestros puntos de vista como municipio. Y ahí me imagino que se irá ha llegar a un punto de acuerdo, porque es absolutamente injusto, sabemos que el país necesita energía. Pero ¿Por qué tenemos que pagarla nosotros? Por último si nosotros estamos pagando por un plato que no hemos pedido que se nos sirva, pero que tenemos que tragarlo sí o sí; no tenemos por qué pagarlo.

Y si se nos tienen que compensar, que sea una compensación justa. No arbitraria. Una compensación que por lo menos se pueda decir, tanto perdimos y esto nos devolvieron. Encuentro que estamos perdiendo mucho, comparado con lo que se nos está compensado”.

Osvaldo Riedemann Vásquez, Concejal

Osvaldo Riedemann Vásquez, Concejal del Medioambiente y el Turismo: “Una vez más vine a escuchar y curiosamente terminamos junto al alcalde esta lata y larga presentación de Endesa y su proyecto emblema que tienen en Panguipulli y que es Neltume. Y tras escuchar lo mismo que dicen estas empresas que quieren intervenir nuestro territorio, les manifesté que me opongo a éste y cuanto proyecto venga. Y lo hago por una cosa de principios. Porque no sacamos nada con hablar de turismo, cuando ellos están interviniendo nuestros paisajes que son la parte fundamental de lo que queremos ser como una comuna turística y por lo tanto dejé expresamente mi posición.

Ahora ellos tienen y defienden su negocio y sus intereses. Y yo defiendo el patrimonio de Panguipulli.

Ahora tengo una opinión y una postura personal, pero se que no es la única; si sigue adelante el proyecto me preocupa el tendido de alta tensión que va desde la zona de Lago Neltume hasta llegar al Sistema Interconectado Central. Y ese tema tenemos que verlo y quedó medianamente claro que con ello comienza otra negociación con las autoridades comunales. Y eso concierne exclusivamente al usufructo de buena parte del territorio comunal”.

Pedro Cardyn, miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli

Pedro Cardyn miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli, culminada la presentación de ENDESA dijo: “Yo salí mal de la reunión. No se como decirlo. Uno ve la cantidad de dinero, que en realidad ellos son tan pobres que solo tienen dinero, pero ellos no son capaces de ver la historia que tenemos aquí en Panguipulli, las bellezas, las riquezas; y vienen con sus cosas descabelladas en un tiempo que creo no es la época para hacerlo. Ese tipo de proyectos en un tiempo cercano no tendrá futuro. Y creo que están aprovechando con desesperación los últimos meses que les quedan para hacer ese tipo de cosas.

En un tiempo más la onda será salvar al planeta, los lugares con vida. Habrá comunidades que cuidarán su tierra y el medioambiente y eso viene así y no hay vuelta”.

Pedro Cardyn en otro punto de la nota expresó: “Eso desgraciadamente es porque la mayoría de nuestra gente no recibe la información, no se da cuenta del peligro que se nos viene encima. Por ejemplo que se va a hacer con la población de gente que viene de otros lugares y que pasará con todo eso. Probablemente el comercio quedará muy contento durante 5 años, pero ¿después?

Y lo otro es; ¿qué ocurrirá cuando esa gente se vaya? Y se ha visto que en lugares donde se hacen megaproyectos, quedan “bolsones” de cesantía dura, según los sociólogos. O sea, al final esto trae riquezas por un tiempo pero después, la comuna queda más empobrecida.

Por eso yo pregunto: ¿Cuánto vale Panguipulli con todas sus bellezas y sus riquezas? Y ¿Cuánto valdrá después si es que se hace el proyecto?

<<<Volver