Reacción a Proyecto de Corporación Municipal de Panguipulli

APODERADOS DE PUNAHUE ACUSAN “IMPOTENCIA” ANTE EL ANUNCIO DE RELOCALIZACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS A OTRA ESCUELA

Eva Melinao Trafiñanco y Sabino Quilaqueo Quilaqueo

29/09/09

Tras la confirmación de la relocalización de profesores y alumnos de 10 escuelas rurales de la Corporación Municipal, la primera reacción fue emitida por la Presidenta del Centro de Padres de la escuela rural de Punahue. Eva Melinao Trafiñanco dijo a El Diario Panguipulli.cl: “Nosotros sentimos mucha impotencia porque nadie fue a decirnos que el colegio se va a cerrar. No nos pidieron opinión a nosotros, no nos miraron como personas; como que en este momento no valimos nada. Y por eso es que sentimos impotencia ante ese tema”.

La escuela de Punahue es un patrimonio de la comunidad aseguró la dirigenta: “Aquí mis bis abuelos donaros esas tierras por la necesidad de una y así fueron entregando más terreno para ampliar el sitio. La municipalidad ni nadie tiene un comprobante de que han comprado el sitio, aquí fueron nuestros bisabuelos los que entregaron terrenos, y es por eso que estamos peleando por el colegio”.

“Calidad de la Educación”, ante esa frase Eva Melinao Trafiñanco dijo a El Diario Panguipulli.cl: “A nosotros nos dicen que esto es para mejorar la calidad de la educación. Pero digo ¿Qué es mejorar la calidad? Aquí nadie se ha acercado a evaluar los niños y preguntarles a ellos cuanto saben. No se que será lo malo que ellos (Corporación Municipal) encuentran del colegio”. “Aquí han salido niños de Sexto Año y se han ido a Choshuenco o a otros lugares y nunca han quedado repitiendo. Entonces yo me baso en eso y dijo ¿Por qué es mala la calidad?

Bueno si alguno tiene problemas de aprendizaje, debe ser por algo; pero no todos tienen ese problema. Lo que es yo, no tengo explicación de lo que está sucediendo en este momento”

En cuanto al transporte de los alumnos, nuestra entrevistada mostró un cierto grado de incredulidad: “Nosotros creemos que es mala. Ahora ellos dicen que es bueno, que el camino va a estar bonito, que va a estar pavimentado y que todo será más rápido. Ahora todos esos gastos van a ser pagados desde acá. Entonces ¿Por qué ahora va a haber plata para pagar?, porque nosotros a principio de año pedíamos locomoción para Choshuenco para los niños externos, pero no habían fondos para eso. Y de tanto luchar ahora pagamos la mitad”.

Para finalizar la dirigenta expresó: “Nosotros nos oponemos al cierre del colegio, en este momento estamos en oposición. Ahora si no hay otra opción, veremos otras alternativas. Pero de mandar a los chicos a Choshuenco como ellos dicen, ¡no!

Veremos otro colegio, particular a lo mejor.

Y lo otro, como el terreno es de la comunidad; no dejaremos entrar a nadie. Yo al menos voy a luchar hasta el final para defender el colegio”.

Sabino Quilaqueo Quilaqueo acompañó en una serie de gestiones a nuestra entrevistada, la razón es que él es el presidente de la junta de vecinos: “La noticia la hemos recibido bruscamente, no sabiendo nada de lo que ocurría acerca del colegio. Desde el año 1947 es que existe esa escuela, ahora no veo cual es la estrategia de la municipalidad y del concejo (municipal). Por lo menos el alcalde no ha ido a inspeccionar el colegio y ver como funciona. Yo como presidente estoy dispuesto a apoyar todo lo que sea”.

<<<Volver