Habla Sandra Alvarado Palma

DIRIGENTA LOBORAL DE VALDIVIA PIDE A MANIPULADORAS SINDICALIZADAS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR DE PANGUIPULLI “QUE SE INFORMEN BIEN”

Sandra Alvarado Palma

21/09/09

La dirigenta valdiviana Sandra Alvarado Palma que forma parte del sindicato de manipuladoras de la empresa Hendaya, y que ganó la licitación del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB en Los Ríos, hizo una visita a la Redacción de El Diario Panguipulli.cl y se refirió al estado de relaciones con las socias de nuestra comuna y que forman parte de esa organización. Al respecto nos señaló: “El objetivo de mi presencia en Panguipulli es dar a conocer a las trabajadoras de nuestro sindicato una noticia; Cuando a ellas se les canceló la remuneración en los meses de enero y febrero, nosotras pedimos a la Dirección Nacional del Trabajo una interpretación de ciertas cosas que a nosotras no nos parecían, como por ejemplo, que se pagó como remuneración y no como bono. Tampoco venían especificadas las asignaciones familiares, descuento sindical y un pago de 6 mil pesos que salió de esas liquidaciones y que era un aporte patronal. A nosotras se nos envió un documento diciendo que eso era un descuento legal. Entonces pedimos a la Dirección Nacional del Trabajo para que se pronunciara sobre eso y tenemos el documento con las respuestas, pero no así el descuento patronal que se les descontó a ellas. Yo creo que las trabajadoras se dieron cuenta que les faltaban 6 mil pesos. Hubo empresas que no lo descontaron en un mes, descontaron retroactivo los dos meses. Entonces enviamos ese documento a nivel nacional y estuvimos con la señora Patricia Silva en un encuentro que hubo en Valdivia en donde vinieron las Comisiones Obreras y le pedimos que agilizara todo y nos de respuestas. Estamos trabajando en eso y se le va a comunicar a la gente de que forma sigue este trabajo.

También mi visita acá es para pedirles a ellas (manipuladoras) que traten de informarse de la mejor manera y que traten de ver que la persona que las representa acá en Panguipulli sea una persona que realmente les de una información y no cosas al voleo. Que no se dejen influenciar.

Porque hemos escuchado y visto a través de la empresa de que aquí en Panguipulli se quiere formar un nuevo sindicato y aparte de eso nos llegaron algunas renuncias, eso nos parece algo grave y una falta de compromiso; por qué eso sería tratar de dividir más a la organización. Ahora en el país las organizaciones están débiles porque gente inescrupulosa se aprovecha de esto y justo en tiempo de campaña para polemizar y hacer uso personal de esas organizaciones y para beneficio propio. Entonces que no se dejen influenciar por qué este sindicato se formó para reivindicarnos como trabajadoras y darle estabilidad laboral, y eso lo hemos conseguido”.

¿Sabe las razones que aducen las manipuladoras de Panguipulli para renunciar al sindicato que Usted dirige?

En realidad no es la gente, son dos o tres personas. Lo que pasa es que cuando se formó nuestro sindicato hubo una Tesorera que tenía un desorden con el tema de descuento sindical, yo doy fe de que no hubo una mala intención. A lo mejor cuando una persona asume un cargo no se compromete del todo como debe ser. Y como el tema de dineros es algo sensible. Eso no quiere decir que las dirigentas sindicales seamos gente deshonesta, que seamos gente sinvergüenza o inescrupulosa, todo lo contrario, la gente que está a la cabeza de esto trata de hacer lo mejor por sus asociadas. Yo creo en las organizaciones, yo creo que uno debería ver más que lo poquito que se te descuenta, ver lo que yo gano.

¿Cómo están las relaciones entre Ustedes y las manipuladoras de Panguipulli?

Derechamente las relaciones no están malas. Si bien es cierto en mi caso no tenemos buenas relaciones con algunas personas, ahora yo estoy en el directorio y soy la vicepresidenta. También tengo un cargo en la CUT de Los Ríos. Ahora yo les pediría a las manipuladoras que traten de ver bien a las personas que están en esto. No empiecen a murmurar cosas que no son efectivas y me daría mucha pena que Panguipulli se dividiera e hiciera otro sindicato, eso no es bueno para las organizaciones. Ahora es bueno que hayan más sindicatos y como dirigenta deseo que todo el mundo esté en alguna organización. Pero dividir no es para nosotros la gente común.

<<<Volver