Se Preparan Para el Desfile del 18 de Septiembre

NACE NUEVA INSTITUCIÓN EN COÑARIPE: CLUB DE HUASOS “RECUPERANDO NUESTRAS RAÍCES”

31/08/09 Por Fresia Inés

Una nueva organización cultural floreció en Coñaripe a propósito de la llegada del mes de la patria. Y es que a un año del bicentenario de nuestro país resurgen y se preparan nuevos argumentos y mucho animo para recordar que hace ya 199 años un grupo de hombres y mujeres idealistas y libertarios sembraron las semillas de una patria libre y soberana.

Se trata de un club de huasos que va mas allá de bailar cueca; sus intenciones y objetivos están mas que claro por ahora rescatar parte de nuestras raíces y en el futuro fomentar mucho mas que eso. Incluso se proyectan hacia la creación de un club de rodeo en esta localidad. Pudimos conocerles el fin de semana durante una amena asamblea donde proyectan sus actividades para las próximas fiestas patrias. Allí conversamos y conocimos a sus directivos: Fabiola Yáñez directora, Rigoberto Contreras vicepresidente,Rubén Troncoso Rebolledo presidente, además de una treintena de animosos vecinos, todos conformaron el día 1 de agosto legalmente constituidos el Club de Huasos “Recuperando Nuestras Raíces” quienes hicieron saber a algunos medios de prensa su intención de trabajar en torno a recuperar nuestras raíces y para ello solicitar el apoyo de la comunidad durante el desarrollo de las actividades programadas en tal sentido.

Aun recientemente conformados y pese a los inconvenientes que por ahora les afectan anunciaron su participación en el acto cívico del día 18 de septiembre en Coñaripe. Así lo anunciaron ratificando esta tradicional actividad que se realiza como en pocos puntos de nuestra patria el día que así lo amerita la historia.

Así lo han comprendido diversas organizaciones y vecinos en esta apartada localidad de Panguipulli, no exenta de tiras y encoges entre sus habitantes. Recientemente fue duramente criticada la posición de algunos profesores en esta localidad que pretendían hacer del día 18 de septiembre un día de recogimiento familiar dado su carácter de festivo. Sin embargo y finalmente primó la cordura y tradicionalmente se llevara a cabo el desfile como se viene haciendo desde hace ya muchos años el día del aniversario patrio. Eso si, se reducirán las exposiciones folclórico tradicionales que habitualmente se realizaban durante el acto cívico provocando un extensa jornada, cosa criticada por unos, trasladándose toda esta expresión artística y de chilenidad para el día 16 de septiembre en un punto de Coñaripe aun no definido según pudimos verificar con uno de los directores de establecimiento educacional local.

<<<Volver