Hablan: Doctor Joel Arriagada y Alcalde René Aravena

DOS VISIONES PARA UN MISMO PROBLEMA: VARIOS SUELDOS IMPAGOS TRAS EL DESARME DEL INTERNADO FERNANDO SANTIVÁN

14/08/09

El alcalde René Aravena y su equipo están pagando los compromisos adquiridos con los trabajadores que desarmaron parte del internado en la calle Gabriela Mistral, mientras el Servicio de Salud Valdivia, “busca” una forma para aportar los 32 millones de pesos comprometidos tras un acuerdo para dar luz verde a las obras del nuevo centro de salud familiar en Panguipulli. El edil tras ser entrevistado por El Diario Panguipulli.cl, mostró su desagrado al respecto, por que la autoridad sanitaria estaría “disfrazando un acuerdo”.

NOSOTROS NOS COMPROMETIMOS A GESTIONAR DINEROS, PERO “NO PODÍAMOS DAR LA SEGURIDAD DE LOS DINEROS”

Joel Arriagada

Es más, el doctor Joel Arriagada expuso en la última reunión de concejo municipal en la comuna; al ser consultado por El Diario Panguipulli.cl a cerca de los dineros comprometidos nos entregó la siguiente repuesta: “Lo que se está planteando es que se ordenaron trabajos, los que ordenó el municipio. Nosotros, por supuesto y de común acuerdo…pero….nosotros nooo….fue como una acción para poder agilizar la instalación del internado. Nosotros nos comprometimos a gestionar dineros, pero “no podíamos dar la seguridad de los dineros”. Y obviamente eso se está haciendo, hay formas que son más rápidas; pero aquí el Ministerio de Salud nos tiene que autorizar. En todo caso el municipio debió poner esa parte mientras tanto llegan los dineros gestionados por el Ministerio de Salud”. En otro punto agregó: “Nosotros estábamos preocupados de que se ejecute la acción del nuevo consultorio, que son más de 2.500 millones de pesos, los trabajos van avanzando a una gran velocidad. Y nos interesa que la gente reciba a la brevedad los pagos por la vía que corresponda de los trabajos que realizaron”.

ME DUELE EL HECHO DE QUE SE TRATE DE; HABER COMO LO DIGO PARA NO OFENDER A NADIE,“¡SE TRATE DE DISFRAZAR UN COMPROMISO!”

Alcalde René Aravena Riffo

El Diario Panguipulli.cl también conoció la impresión del alcalde René Aravena Riffo, a cerca de los dineros comprometido por la autoridad de salud y que no han llegado: “Esto está en proceso de solución, y son más de dos trabajadores (impagos). Se hizo un compromiso con el Servicio de Salud Valdivia, en donde nosotros aceptábamos el lugar donde ellos sugirieron la “implantación” delnuevo cesfam, siempre y cuando nos ayudaran con el costo que significaba la demolición de una parte del internado. Agregándose además una serie de trastornos como la reubicación de los alumnos en otros sectores. Se llegó al compromiso de que ellos (Servicio de Salud Valdivia) iban a pagar la demolición y la reubicación de los niños y eso suma un costo de 32 millones de pesos. De ese monto 15 millones son de “extrema urgencia” ya que con eso se sustenta el sueldo de toda la gente que participó en el desarme del internado.

Posteriormente hemos tenido poca respuesta al compromiso adquirido. Ahora en la última reunión se conversó con el doctor Arriagada (Joel) y su comitiva, y se llegó a la conclusión de que se iba a estudiar la forma de entregar ese dinero.

Primero habían sugerido que esos 32 millones de pesos, se descuente de una deuda que quedó de la antigua administración anterior lo que suma sobre 50 millones de pesos, pero les dije: ¡Ese no fue el compromiso que hicimos! La gente necesita su sueldo para vivir con su familia.

Ahora el doctor Joel Arriagada y su equipo quedaron en considerar una forma oportuna de pagar el compromiso.

De hecho llegaron varias señoras de los trabajadores que hicieron sus reclamos la semana pasada y ya les solucionamos sus problemas.

Me duele el hecho de que se trate de, haber como lo digo para no ofender a nadie; “¡se trate de disfrazar un compromiso!”

<<<Volver