Evaluación Preliminar Hizo Alcalde René Aravena

CULMINÓ IX CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES EN ANTOFAGASTA

Alcalde René Aravena Riffo

31/07/09

“En lo personal, por que soy demasiado crítico y que me disculpen los demás; pero considero que esto mismo se pudiera haber hecho por más tiempo y con menos gasto del dinero de todos los chilenos”, así de claro fue el alcalde René Aravena Riffo tras su primera experiencia como edil en un congreso de municipalidades, ésta vez en la nortina ciudad de Antofagasta.

Minutos antes del despegue de la aeronave con destino a Santiago, tras ser consultado por El Diario Panguipulli.cl señaló: “Quedó mucho paño que cortar. Los Temas son demasiado complejos y es necesario hacer nuevas reuniones y nuevos congresos para tomar una decisión definitiva”.

¿Qué pasó con la devolución de los colegios desde las municipalidades al Estado?

Es tan complicado ese tema que no se va a emitir ninguna opinión hasta que no se haga una nueva reunión que sería dentro de un mes más.

¿Qué se acordó como municipalismo chileno en Antofagasta?

No, los acuerdos no están consolidados, por que los sectores más importantes que son salud y educación hay varias cosas que decidir. Donde si hubo consenso total fue que no se puede seguir trabajando con unidades administrativas des financiadas. No pueden existir leyes que vayan sin financiamiento. Ahora no son temas que se puedan tratar en un par de días. Eso hay que consensuarlo con los parlamentarios para que se tramiten leyes que tengan un futuro más promisorio. Por el ejemplo el Estatuto Docente hace que cada año se le pague más al mismo profesor y que cada año haya menos niños estudiando. El financiamiento es por la matricula y eso debe cambiar y en salud eso es algo similar.

<<<Volver