"ESSAL DEBE HACER UN FUERTE PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO EN PANGUIPULLI"

Así lo señaló la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quien estuvo en la Región de los Ríos, visitando las ciudades de Valdivia, Panguipulli y Río Bueno.

29/07/09

Desde el miércoles 22 y hasta el viernes 24 de julio, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, junto a los jefes de las divisiones de Concesiones y Fiscalización, visitó la región de los Ríos, con el objetivo de verificar en terreno los problemas suscitados en algunas comunas respecto del sistema de alcantarillado, especialmente en Panguipulli.

La visita incluyó reuniones con el Intendente Regional, Iván Flores y el Alcalde de Panguipulli, René Aravena; además de un taller de capacitación a clientes, efectuado en Río Bueno, que contó con la presencia de la Directora Regional de DIBAM, Yohanna del Río.

Al hacer un balance de su visita, la Superintendenta destacó la alta vulnerabilidad del sistema de alcantarillado en Panguipulli, que presenta puntos críticos por la antigüedad de las redes y el crecimiento de la ciudad. Sobre esta materia la Superintendencia deberá activar los mecanismos existentes en el marco legal para establecer el programa de reposición de redes a ejecutar por ESSAL S.A.

Es importante precisar que los trabajos de reposición de alcantarillado a realizar por la empresa sanitaria no significarán un desembolso adicional de dinero para los clientes ya que dentro de las tarifas que recauda la empresa mes a mes, está considerado un ítem dedicado a reponer la infraestructura y la sanitaria está obligada a realizar la inversión cuando sea necesario.

Finalmente, cabe señalar que los problemas en el sistema de alcantarillado son de responsabilidad de la empresa sanitaria, pero no así los asociados al escurrimiento de las aguas lluvias.

<<<Volver