Sueldos en Administración Superan los 300 Millones de Pesos al Año CONCEJAL VALDIVIA SE MOSTRÓ SORPRENDIDO AL CONOCER INFORME ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI Concejal Rodrigo Valdivia 28/07/09 El pasado mes de junio en la reunión número 25 del Concejo Municipal, todo transcurría de acuerdo a lo programado, pero hubo una intervención que llamó la atención. La Secretaria General de la Corporación Municipal, Jimena Becerra García quien tras informar sobre una serie de materias dejó de manifiesto una práctica que podría interpretarse como una ilegalidad al interior de la corporación de la cual dio cuenta al concejo. Cheques para pagos de facturas que se encontraban guardados sin que llegaran a proveedores o acreedores y sobre los cuales se informó estaban cancelados. El Diario Panguipulli.cl, estaba en esa reunión donde Jimena Becerra se comprometió a entregar un informe administrativo y financiero al concejo municipal durante los primeros días del mes de julio. El acta de concejo dio cuenta del tema cheques. El alcalde Aravena expresó en esa reunión: (Textual) “El señor Alcalde informa que con la llegada de la nueva Secretaria a la Corporación, se han descubierto prácticas que se contraponen a la legalidad, tal es el hecho de informar al Fisco que estaba todo cancelado, porque estaban hechos los cheques; los cuales, sin embargo se encontraron en una caja de Fondo”. Lo anterior fue ratificado por la secretaria general quedando registrado en la misma acta: (Textual) “La Srta. Becerra señala que se rindió el FAGEM el año pasado y se informó al Concejo, pero hay cerca de $ 30.000.000 que no se cancelaron; que todos facturaron a fin de año y se hicieron los cheques, enviando al Ministerio las copias de los documentos, pero nunca se cancelaron, porque quedaron guardados en la caja de fondo”. Un segundo aspecto es que: Jimena Becerra entregó el anunciado informe al concejo municipal durante el mes de julio, pero el tema financiero administrativo pasó a primer plano y en especial al conocerse los gastos por concepto de administración de la corporación municipal. Quien se mostró sorprendido en base a la planilla de sueldos, por decir lo menos, fue el Concejal Rodrigo Valdivia. El concejal (P.S.) dialogó con El Diario Panguipulli.cl, respecto a la corporación municipal. En primer lugar fue consultado sobre lo relacionado a los cheques: “Yo, textualmente de la Secretaria General no lo escuché, fue un comentario que se hizo al interior del concejo. Es una información informal por decirlo así, yo no puedo dar fe de que eso haya o no sucedido, pero trascendió esa información”. Respecto de esos cheques que habrían sido encontrados y que no fueron cancelados, extraoficialmente se supo que se estarían incoando los respectivos sumarios. ¿Qué nos puede señalar en ese sentido? Extraoficialmente lo que yo supe, es que lo más probable es que la secretaria general de la corporación haya derivado los cheques para una investigación a la fiscalía. Eso es lo que yo puedo decir, hasta donde yo manejo la información. Es decir, ¿Usted como concejal no tiene una información clara de si se denunció este hecho a la fiscalía para dar con posibles responsables? Yo no tengo antecedentes de la certeza de eso. Pero lo que si puedo decir es lo siguiente: La Corporación Municipal es una corporación de derecho privado, por lo tanto, nosotros solo podemos ir hasta lo que son las subvenciones municipales. El tema interno de la corporación lo tiene que ver la Secretaria General con el directorio de la corporación que obviamente es el responsable ante la comunidad del ejercicio positivo o negativo de la corporación. Con esto me quiere decir que ustedes no manejan una información amplia de aspectos como la educación y salud de la comuna, pero cuando tienen déficit acuden al concejo municipal con el fin de obtener recursos. ¿Cómo se entiende eso? Es una interrogante que yo me hacía, pero de alguna manera revisando la legislación aparecen tres subterfugios legales que tienen que ver con dictámenes de la contraloría en los cuales autorizan al cuerpo colegiado en la figura de los seis concejales y de común acuerdo redactar un oficio, y solicitar todos los antecedentes al presidente de la corporación, en este caso el alcalde. Yo efectivamente, tu lo acabas de ver, yo hice ese oficio que fue firmado por todos los concejales quienes adhirieron a esta solicitud de información y finalmente la corporación nos entregó toda la información financiera y contable. Tengo entendido qué;analizada esta información al menos a usted le llamó la atención ¿Qué nos puede decir? En realidad me llamó la atención hartas cosas, Primero, no tan solo el tema de los sueldos, los que no puedo comentar (al tratarse la corporación de un ente de derecho privado). Yo pienso y creo que la corporación históricamente ha sido deficitaria y es el municipio quien ha tenido que solventar ese déficit haciendo sacrificios económicos en desmedro de otras actividades que podríamos haber impulsado como municipalidad. Hay una cosa que es complicada, la corporación mantiene una administración, es decir la gente que trabaja en la administración de la corporación misma. Son como 45 funcionarios y el costo que tiene para la misma administración son más de 320 millones de pesos anuales. ¿Me está diciendo que por concepto de pago de sueldos de la administración de la corporación, ésta supera los 20 y tantos millones de pesos mensuales? Sí, eso es efectivo. Yo puedo hablar hasta donde llega lo relacionado a la subvención municipal. La información que nosotros tenemos es esa. Ahora toda la información de las corporaciones, de las subvenciones, está en las páginas de acuerdo a la Ley de Transparencia, Subdere, Sinim. Excepto los sueldos particulares de cada uno de los funcionarios. Nosotros no manejábamos la información, es lo mismo que nos pasa hasta hoy día en la municipalidad. La única diferencia es que como se realizó una auditoria a la corporación, esta logró en el plazo de 15 días entregarnos los antecedentes contables de la corporación. En el caso de la municipalidad, todavía no tenemos contabilidad al día de hoy. Se está transparentando la información. ¿Se puede hablar de que al menos se financie el sistema? Hay unos porcentajes que están dados por ley, por ejemplo, los máximos de subvenciones de la municipalidad rondan el 7% y que tiene que ver con aportes a bomberos, juntas de vecinos, etc. En el caso de las subvenciones para educación y salud no puede superar el 5%. Nosotros tenemos un desfase de por lo menos 3 puntos porcentuales, lo que significa que la subvención que le estamos traspasando a la corporación estamos sobre lo que la ley nos autoriza. Por otro lado hemos visto que a principios de enero de 2009, la misma corporación municipal había contratado a 33 nuevas personas, lo que ha subido los costos en cuanto a sueldos en 127 millones de pesos anualmente. ¿Se aumentan los costos por concepto de contratación de personal y se mantienen los ingresos, en cuanto al sistema de operación? Me voy a referir exclusivamente al tema de educación. La subvención en educación ha disminuido, porque han disminuido las matriculas, han aumentado los bienios, han aumentado los pagos a profesores (Estoy hablando del Estatuto Docente), entonces la corporación Área Educación ha recibido menos ingresos. Sin embargo ha aumentado sus costos en administración por lo menos. De acuerdo a su opinión ¿Por donde pasa la solución? ¿Despedir funcionarios? De hecho, yo tengo claro que la administración de la corporación está bastante inflada, debería haber una reestructuración interna en la corporación. Yo insisto alcanzamos a fiscalizar hasta lo que es el fin último de la subvención municipal. Pero yo creo que este tema tendría que abordarlo el directorio de la corporación municipal, la secretaria general, ese es un tema interno. Lo que yo puedo decir como concejal, es; bueno, nosotros vamos a seguir entregando subvención a la corporación, pero necesitamos que la corporación se financie en el tiempo. Como concejo municipal actual ¿Se han reunido alguna vez con el directorio de la corporación municipal? Con el directorio no nos hemos reunido nunca, yo prácticamente no los conozco. Sí nos hemos reunido con el presidente del directorio, en este caso con el alcalde Aravena. Según su pensamiento ¿Una solución pasa por bajar los costos de la corporación? Ya que al parecer el tema de los costos de administración y una vez conocida la información es lo que más le llamó la atención. Sí, en realidad, si la gente supiera. Yo no puedo entregar los montos de lo que gasta la administración misma. Si nosotros hacemos una sumatoria de los últimos 9, 10 años, le hemos transferido fácilmente más de 2 mil millones de pesos a la corporación. Entonces tenemos que seguir patrocinando un sistema que a nivel nacional es vox populi de que hay que ir en franca retirada. La corporación municipal y la desmunicipalización de la educación está en retirada, por lo tanto eso es lo que hay que hacer. Usted es partidario de devolver al estado la educación y la salud ¿Pasa por devolver al estado o pasa por un buen sistema de administración? En algunas municipalidades funciona el sistema. Si funciona en algunas otras comunas ¿Por qué no puede funcionar en Panguipulli? No, por que no es servicio traspasado. Tenemos corporación que es diferente desde el punto de vista de la legalidad. Nosotros casi tomamos un acuerdo de concejo en cuanto a devolverle la educación al ministerio, y eso es efectivo, tienes la presión del Estatuto Docente, las presiones de los bienios, trienios. Por lo tanto, es un tema que la misma corporación no puede sustentar en el tiempo. En el congreso de Antofagasta se abordará el tema. Todos estamos por la vuelta al ministerio y es lo que tenemos que hacer, nosotros como municipio no podemos distraer recursos valiosos en un sistema que está destinado al fracaso, porque no ha podido revertirse esa situación. ¿Cuál es en definitiva su planteamiento? Estando como está el sistema actual y de no prosperar el pensamiento que usted tiene en cuanto a devolver la educación al estado. ¿Cómo logra una administración que se sustente económicamente el tiempo? El año 2007 o 2008, la corporación municipal adquirió una deuda con la Subdere por 710 o 610 millones de pesos. Esa deuda se está pagando todos los meses, entre 6 y 7 millones de pesos. Supuestamente con esas platas se iba a pagar la mayor cantidad de deudas de la corporación, sobre todo de educación, se iban a pagar imposiciones atrasadas, pero sin embargo hoy día nos damos cuenta de que todavía se le deben imposiciones a los profesores por cerca de 110 millones de pesos correspondientes al año 2007. Por lo tanto ese crédito que se contrajo con la Subdere nunca fue clarificado, nunca se llevó a cabalidad, no se cumplió el cometido para lo cual se había pedido el préstamo. Mas adelante, el concejal Valdivia señaló: “Esta experiencia que vivió la Corporación Municipal de Panguipulli ha sido desastrosa para nosotros. Todos los años es la misma historia, no podemos con este sistema que es engañoso, es mañoso a la vez. Nosotros deberíamos decir, no señores del estado nosotros devolvemos la educación al ministerio que es donde debería haber estado siempre”. Según lo que usted nos manifiesta que en la Corporación Municipal de Panguipulli los ingresos son menores y los costos han aumentado. ¿Qué propone usted? La corporación como corporación de derecho privado tiene que reestructurar sus gastos. El tema de administración yo no le puedo dar la receta porque yo no soy administrador de la corporación. Pero yo creo que todo pasa por un tema de control de gastos, y lo otro es la transparencia, la eficacia en el gasto, la transparencia del gasto y el uso de los gastos. Estos aspectos son diferentes pero finalmente se juntan y producen que una corporación sea o no solvente, tenga o no tenga superávit cosa que nunca a pasado en Panguipulli. ¿Cómo va el año 2009 en cuanto al tema del financiamiento por concepto de traspasos a educación? Lo que yo tengo claro de acuerdo a lo que se manifestara en una reunión de concejo es que ellos tendrán un déficit cercano a lo 300 millones de pesos en cuanto a la proyección a diciembre del 2009. El Diario Panguipulli.cl, durante la segunda quincena del mes de Junio y primera quincena del mes de Julio, en dos oportunidades solicitó entrevistarse con la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra. En la primera oportunidad nos indicó que una vez entregado el Informe al Concejo Municipal, nos concedería una entrevista al respecto. Una vez entregado el informe al concejo municipal, nuevamente tomamos contacto con ella, con el fin de entrevistarla respecto a estos temas. Ocasión en que nos expresó que no se referiría a la materia, y que no efecturía declaraciones al respecto. |
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