SE APLICÓ EXAMEN POR PRESUNTA INFLUENZA HUMANA, EL CUAL DIO POSITIVO. FALLECIÓ VECINO DE PANGUIPULLI, TRAS UN CUADRO DE BRONCONEUMONÍA Y OTRAS PATOLOGÍAS

15/07/09

Hoy descansa en paz un conocido vecino de Panguipulli. Se trata de don Fernando Vera, quien dejó una imborrable huella de ayuda y colaboración social. Su salud no era de las mejores, pero igual se daba el tiempo para colaborar. Tras su lamentable deceso, queda al descubierto que él portaba el virus de la Influenza Humana, hecho que fue corroborado en laboratorio. El Diario Panguipulli.cl conoció más detalles al entrevistar al Director Técnico del Hospital Padre Bernabé de Lucerna. El doctor Fabián Monsalve Arroyo nos señaló: “En el caso de don Fernando (Vera) era una persona de edad, pero él portaba varias enfermedades. Era diabético, hipertenso, había sufrido un infarto, tenía una cardiopatía. Y cuando llegó al hospital fue internado por una bronconeumonía bacteriana que es la que afecta a los adultos mayores. Y en ese contexto de enfermedades respiratorias graves, se le tomó una muestra para laboratorio y ver una presunta Influenza Humana, examen que dio positivo para ese virus.

Ahora en ese sentido lo que se puede decir, es que a ese paciente se le juntó un cúmulo de enfermedades y dentro de las cuales la Influenza Humana y facilitó el lamentable deceso de él. Ahora esa no fue la causa directa, se debe al contexto de las diversas patologías que poseía más la bronconeumonía y lamentablemente falleció.

El médico señala que la familia debe cuidarse: “El entorno familiar debe tener los mismos cuidados que cualquier persona que sufre de Influenza Humana. Si tienen fiebre sobre 38.5º deben consultar de inmediato a un médico. Si las personas se agitan para caminar en trechos cortos, se le hunden las costillas. O ante cualquier síntoma de dificultad respiratoria debe consultar de inmediato a un servicio de salud. Ahora eso es valido también para las personas que estuvieron en contacto con los familiares, pero estamos hablando de cuidados generales”.

También el facultativo señala que han bajado las consultas por presunta Influenza Humana pero se deben mantener los cuidados en la población: “En éste momento aquí en el hospital la cantidad de consultas ha disminuido, el peack más grande ya pasó. Ahora eso no quiere decir que la comunidad se descuide. Todavía hay gente que se estás enfermando y las proyecciones del Servicio de Salud esto tiene para un mínimo de 21 días más. Ahora se ve una franca decadencia en las consultas”.

<<<Volver