Según Alcalde René Aravena, Tras Inundación en Calle Martínez de Rozas

“SE TIENE QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA, NO PODEMOS ESTAR TODOS LOS AÑOS CON LO MISMO”

23/05/09

El alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo. Se constituyó en calle Martínez de Rozas para conocer detalles de la inundación que afectó a casi la totalidad de los comerciantes entre Matta y Rodríguez. Ordenó que se instalen defensas fluviales de sacos con arena para contrarrestar la fuerza del agua y el barro que transformó en un gran río todo ese sector. El Diario Panguipulli.cl conoció sus puntos de vista ante la emergencia vivida ayer: “Todas estas cosas hay que analizarlas en beneficio de la solución al problema. Inundación peor que ésta nunca se había registrado en los 58 años que llevó acá en Panguipulli. Ahora ando con la jefa de Secplan que es la que planifica y se tiene que buscar una solución definitiva, no podemos estar todos los años con lo mismo.

El secreto de la gente que tiene el éxito es transformar las cosas malas en positivas. Siempre hay algo bueno, detrás de algo malo.

En lo inmediato es tratar de que no se siga inundando Martínez de Rozas en el centro. Con sacos de arenas se va a dispersar el torrente de agua. Ahora yo quiero decirle a la gente de Panguipulli, que como municipio hemos estado actuado hace rato. Ya en febrero sostuve una reunión con Victoria Martínez para poder hacer un nuevo canal y eliminar las vertientes que son las que están llenando de agua las alcantarillas. Además se está ejecutado un catastro de los tubos para saber el real estado de ellos y saber si soportan pavimento encima".

En otro punto de la nota el edil de Panguipulli confirmó. "Se están haciendo las pruebas de humo, las solicité hace bastante tiempo, pero llegaron recién. Con ello se detecta exactamente cuales son las casas que están echando el agua del techo a los alcantarillados. Yo quiero que la gente entienda que eso es sumamente perjudicial, el hecho que al torrente de las aguas servidas entre un agua limpia es perjudicial, porque aumenta en veinte veces el volumen que tienen considerado las plantas elevadoras, con eso no hay motor que aguante. Segundo es que llegan a la planta de tratamientos y al no haber el suficiente sustrato no permite que exista el fenómeno de biodegradación. El problema en Panguipulli es que las aguas lluvias no permiten que funcione el alcantarillado.

Ahora nosotros tenemos los planos del sistema de alcantarillado, incluso está el plano con el tratamiento que se ha hecho. Ahora no hay plano con la distribución de las aguas lluvias y ya se envió un oficio a Serviu y a la DGA. Ahora se han construido poblaciones y no se ha considerado que esas aguas por algún lugar tiene que evacuar”.

<<<Volver