Disciplina en los Alumnos y Profesores Comprometidos es la Receta de ese Liceo

COLEGIO “ALTAMIRA” DE PANGUIPULLI, PRIMER LUGAR REGIONAL EN EL SIMCE 2008. ADEMÁS OCUPA EL LUGAR 25 EN TODO CHILE

Profesor, Enrique Quilodrán Contreras. Director del Centro Educacional "Altamira"

09/05/09

Lograron vencer todos los obstáculos, los que otorga la vida y los que impone el sistema. Se alzan como el mejor colegio municipalizado en la región de Los Ríos, dejando en el camino a emblemáticas instituciones académicas valdivianas. Están entre los 10 mejores colegios entre públicos y privados y a nivel país el centro Educacional Altamira está en el lugar 25. Por lo tanto los dirigidos de Enrique Quilodrán Contreras, poseen razones de sobra para celebrar, nunca antes en la historia de Panguipulli un colegio había brillado tanto con luces propias. El SIMCE 2008 otorgó la estrella que faltaba en el estandarte. A pesar de todo lo bueno que significan los indicares antes mencionados, con absoluta tranquilidad se han tomado todo eso, así lo demostró el rector de esa casa de estudios, profesor Enrique Quilodrán Contreras, quien señaló a éste portal web lo siguiente: “Estamos como colegio muy orgullosos de nuestros alumnos, por que si consideramos los resultados que hemos obtenido son los mejores de la región, no estamos hablando de la comuna ni del tipo de establecimiento. Eso nos satisface ya que los padres y los alumnos han entendido que con una buena gestión hay buenos resultados. Estamos por sobre los liceos Armando Robles, Abdón Andrade, Juan Sebastián Bach que son liceo emblemáticos en la ciudad de Valdivia. Con ello Panguipulli se muestra, no es tanto nuestro liceo. Es la comuna que está entregando buena educación pública”.

¿Cuál es la receta?

Lo primero es tener profesores comprometidos, paralelo a eso una muy buena disciplina en cada uno de nuestros educandos. Esas son cosas básicas para nuestro centro educacional. Las exigencias están basadas en eso.

¿En que grupo de colegios se encuentran hoy?

En el último SIMCE el Altamira estaba compitiendo con los colegios de Panguipulli. Ahora como Grupo Homogéneo nos hicieron competir con otro tipo de colegio y de alumnos. A ello el Índice de Vulnerabilidad es el mismo que existe en los liceos de Panguipulli. Con ello no se pudo conseguir la Excelencia Académica. En éste momento estamos en un Grupo Medio, cosa que igual no entendemos ya que no han variado los ingresos económicos de los apoderados y tampoco los rangos de educación. Ahora la competencia ha sido más alta e igual superamos a todos los colegios de Valdivia.

Aquí se cometió una injusticia y nadie nos dio una explicación a nivel nacional ni regional. Entonces como colegio nos propusimos demostrarles que en el nivel que estábamos podíamos mostrar buenos resultados.

LENGUAJE SIMCE 2007 = 264 SIMCE 2008 = 276 + 12 PUNTOS
MATEMATICAS SIMCE 2007 = 259 SIMCE 2008 = 278 + 19 PUNTOS

"Haber nosotros no seleccionamos a nuestros alumnos como lo hacen en la ciudad de Valdivia algunos liceos municipales. Ahora a nivel regional entre los colegios municipales somos los que ocupamos el primer lugar. A nivel nacional son sobre 700 los liceos municipales, en ese segmento ocupamos el lugar25. A nivel regional entre todos los liceos de distinto estamento ocupamos el lugar 10. Eso indica que la ecuación pública es una posibilidad para que un alumno también tenga acceso a todo lo que él desee, siempre y cuando mantenga la idea de que estudiar es el propósito de ir creciendo como persona", aclaró el docente directivo.

Tan importante hito en la historia del Centro Educacional Altamira, ¿De que forma lo celebrarán?

No se, ya que somos un colegio muy sobrio y no tenemos tantos recursos para celebrar. Tan solo felicitamos a los educadores responsables, a mis alumnos, a los auxiliares a los asistentes de la educación, al personal administrativo. Es un trabajo en equipo que otorga un gran logro para nuestro liceo.

Ahora con los resultados ya exhibidos, ¿Tienen acceso a la Excelencia Académica?

Si, según nosotros eso debe ser así. No se que podría provocar lo contrario.

 

<<<Volver