En Reunión Extraordinaria y Por la Unanimidad de sus Miembros

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE PANGUIPULLI MANDATÓ A SUS DIRIGENTES PARA INICIAR ACCIONES LEGALES EN CONTRA DEL CONCEJAL RIEDEMANN

Juan Espinoza Medina, Presidente Asemuch Panguipulli

02/05/09

El pasado jueves 30 de abril la Asociación de Funcionarios Municipales de Panguipulli reunidos en forma extraordinaria acordó iniciar acciones legales en contra del Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez a raíz de sus dichos en reunión de Concejo. Solicitados, conocidos y analizados los antecedentes los funcionarios llegaron a concluir que las expresiones del concejal les injuriaban y calumniaban. La asamblea concluyó por unanimidad iniciar acciones legales en contra del concejal para lo cual mandató a sus dirigentes iniciar las acciones en forma inmediata amparados inicialmente en la Ley de Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Culminada la Reunión extraordinaria El Diario Panguipulli.cl, conversó con el Presidente de Asemuch Panguipulli Juan Espinoza Medina con el fin de conocer detalles de lo acordado, en ese sentido indicó: “Nosotros tuvimos una reunión extraordinaria para poder analizar la intervención en la reunión de concejo municipal y pedimos al señor alcalde que nos remitieran dos actas, la de los días 14 y 20 de marzo de 2009. Porque nos gusta ser serios en esto y la pedimos por escrito como dirigentes de Asemuch. Y nos llegó el acta original y estuvimos analizando los dichos del concejal Riedemann y hemos tomado un acuerdo de que vamos a impugnar sus actos. Por que creemos que él nos ha faltado el respeto. Nos ha calumniado, con letras grandes y así lo tengo que decir y nos hemos sentido muy mal. Nunca nos había ocurrido esto como organización, y creo que tenemos el derecho como funcionarios municipales a hacer nuestra defensa por que no hemos cometido nunca un acto que esté reñido con las buenas costumbres. Nosotros nunca hemos participado de los dichos que él manifiesta”.

¿Cuáles son los pasos que ustedes a raíz de este mandato van a dar? ¿Van a invocar el Estatuto administrativo y la propia Ley 18.695?

Así es, Nuestro Estatuto Administrativo nos da derechos, lo vamos a exigir y le vamos a solicitar al alcalde un pronunciamiento ya que nuestros derechos están muy bien resguardados cuando se nos calumnia y se nos quiere atropellar, ahora, eso es lo primero que ha acordado la asamblea y ha mandatado a estos dirigentes para que se exija al alcalde y en base a nuestro Estatuto Administrativo tenga que perseguir la responsabilidad a raíz de estas calumnias e injurias por parte del Concejal Riedemann.

¿Esto pasa por la contratación de un abogado para que asuma la defensa de los funcionarios a lo que por Ley el alcalde no puede negarse?

En realidad si, el alcalde no debiera negarse ya que el Estatuto Administrativo nos otorga ese derecho a nosotros. Esta situación la vamos a poner en conocimiento de nuestra confederación ya que somos una organización a nivel nacional y vamos a buscar asesoría en nuestros dirigentes del nivel nacional, y en eso no hay dudas. Nosotros no hemos hecho pública esta situación, nosotros estábamos tratando de enmarcarnos dentro de nuestra casa, porque siempre hemos dicho que nos sentimos como una familia municipal. Ésta situación trascendió, y quien la hizo publica fue el mismo concejal aludido. Ante ello nosotros vamos a elaborar una declaración pública donde vamos a dejar muy en claro nuestro rol, como queremos trabajar con nuestros concejales, tirar este carro juntos con el señor alcalde porque parece que esto no se ha entendido.

Respecto de las acciones legales el Presidente de Asemuch Panguipulli Juan Espinoza expresó: “Así va a hacer, que quede muy claro y que a futuro quede el precedente que no puede ser que en cualquier momento nos puedan atropellar y eso no corresponde. Nosotros cumplimos con nuestra labor, hacemos nuestro trabajo, tendremos nuestras debilidades, nuestras fortalezas, pero siempre hemos tratado bien a nuestras autoridades y eso la gente y los vecinos lo saben. Cuando hemos estado en encrucijadas, en movilización también hemos sabido ser muy respetuosos de nuestros vecinos y hemos pedido disculpas cuando ha correspondido. Yo creo que no nos merecemos ese trato del Concejal Riedemann, no, no lo merecemos”.

Por ultimo el dirigente local señaló a El Diario Panguipulli.cl : “este acuerdo fue tomado por la unanimidad de la asamblea, y ese es el rol de una asamblea, por eso nosotros habíamos estado muy silenciosos y muy tranquilos. Primero, nosotros nos debemos a ellos y es por eso que hemos ido dando estos pasos, lentos pero muy seguros por que queríamos un pronunciamiento de ellos, y el pronunciamiento de nuestros asociados es ese. Los dirigentes tienen que asumir un rol de defensa ya que a nosotros se nos ha producido un menoscabo en la comunidad respecto de nuestro actuar, y el Concejal Riedemann no aludió a personas especificas, y como no lo hizo somos todos, y la organización como un todo se pronunció. Ahora lo que corresponde es buscar la responsabilidad, que estos dichos se aclaren en la justicia y eso nosotros lo vamos a hacer, ese es el mandato de la Asociación de Funcionarios Municipales de Panguipulli para sus dirigentes.

<<<Volver