SEREMI DE EDUCACIÓN: “NO HAY MOTIVOS PARA REALIZAR UN PARO”

Seremi de Educación, Eduardo Rosas Varas

03/04/09

Ante la movilización realizada ayer por los profesores del país y también en la región de Los Ríos, el seremi de Educación, Eduardo Rosas, señaló que no existen motivos para llevar a cabo la medida adoptada por el Colegio de Profesores.

Rosas dijo que en este momento existe en el Congreso un proyecto de Educación Pública, la LGE, la cual deroga la LOCE.

“No hay razones para efectuar un paro y que nuestros alumnos pierdan clases. Tenemos un buen proyecto en el Parlamento que mejorará el actual sistema educacional chileno”. La autoridad acotó que “los establecimientos no pueden cerrar porque además de cumplir una función educativa entregan alimentación a los alumnos más vulnerables y el impacto que produce en las familias que sus hijos no tengan clases es mucho”.

Rosas dijo que “el Gobierno ha demostrado una especial preocupación por  los temas referidos al Fortalecimiento de la Educación Pública, eso se demuestra con el envío de un proyecto de ley que en la actualidad se discute en el Parlamento y en el que todos los actores del sistema educativo podrán expresar su opinión en las audiencias que determine el Congreso Nacional”.

La LGE “no atenta contra la educación pública, por el contrario, entrega más herramientas para hacer un control efectivo de los recursos y perfecciona los instrumentos que permiten mejorar la calidad de la educación”, sentenció.

El seremi agregó que el Gobierno está trabajando en una carrera Docente que se ha venido consensuando con el propio Magisterio. Además, destacó los buenos resultados de la última Evaluación Docente en la región, lo que da buenos motivos para recordar que continúan aumentando los profesores en el país que están en el nivel Destacado.

“En suma, no hay razón para los alumnos pierdan clases. Este será un año muy difícil, con plazos más abreviados y nuestros alumnos deben enfocarse en aprender más y mejor”.

POCA ADHESIÓN

Eduardo Rosas afirmó que la adhesión de docentes al paro realizado hoy fue bajo, llegando sólo al 28.7 % de los profesores de la región. Sólo 1.405 de los 4.896 docentes se plegaron a la movilización y de estos el 50% pertenece a colegios municipalizados.

La comuna que tuvo más apoyo fue Corral con 88.4 % y la que menos adhirió fue  Mariquina con 21.1 %. En tanto la comuna de Valdivia tuvo un 76.7 %.

<<<Volver