LOS ALCANCES DE LA SOLICITUD DEL CONCEJAL VALDIVIA PARA QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE IRREGULARIDADES EN MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

06/03/09

Con fecha 25 de Febrero de 2008 Rodrigo Valdivia Orias (PS)Concejal de Panguipulli. Presentó ante la Fiscalía de Panguipulli una solicitud de investigación fundamentada en el párrafo 2.4 del informe Nº 12 referida a Registros Contables de la fiscalización efectuada a la Municipalidad de Panguipulli por la Contraloría Regional de Los Ríos, investigación cuyo asunto era verificar conciliaciones bancarias y pagos de enteros previsionales, entre el 01 de Julio de 2007 al 31 de Julio de 2008 y que tiene como fecha de envío el 12 de Diciembre de 2008.

El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso al documento presentado ante la fiscalía por el concejal valdivia y que textualmente expresa:

¿Qué señala el informe de contraloría y que motivó la solicitud de investigación por parte del concejal? El Diario Panguipulli.cl transcribe el parrafo en su totalidad.

Cual fue la conclusión a que llegó la contraloría regional expresada en el informe Nº 12

Respecto de el no registro de los documentos (Cheques) en el sistema de tesorería. El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso a un informe de febrero de 2009 que estaría en poder de los concejales y en el cual dentro de otras materias se analizó precisamente el tema referido y cuya conclusión El Diario Panguipulli.cl trascribe textualmente.

El traspaso se informa, fue visado por el Alcalde Alejandro Kholer Vargas

Explicación no existe y no existe antecedente de quien visó el traspaso

Se culmina expresando en este informe que: Según la información analizada, esta situación no es nueva, ni puntual, y que se deben verificar situaciones similares realizadas anteriormente. Específicamente en otros períodos.

ENTREVISTA AL CONCEJAL VALDIVIA

El Diario Panguipulli.cl conversó con el concejal (PS) Rodrigo Valdivia Orias, con el fin de conocer mayores alcances de la solicitud presentada a la fiscalía y para profundizar sobre su pensamiento en torno a esta materia. Señala, el concejal:

"Este informe de alguna manera nos obliga a tomar esta acción. En este caso en lo que a mi se refiere corresponde a mi labor fiscalizadora como concejal. Yo estoy obligado, lo que sucede es que las últimas legitimaciones que entregó la cámara de diputados a los concejales es inclusive que hasta el silencio te puede condenar y puede producirse un notable abandono de deberes. Entonces estoy obligado por ley a hacerlo".

Lo anterior no es una demanda, sino que usted solicita a la fiscalía que investigue los alcances del informe N°12 de la contraloría. ¿Por qué usted presenta esta solicitud como Rodrigo Valdivia y no como concejal?

Lo que pasa es que la normativa actual me permite presentar este tipo de solicitud. La normativa actual dice lo siguiente: "Cualquier persona natural con residencia en la provincia y que impute o que de alguna manera tenga antecedentes como en el caso de la contraloría regional que ameriten una investigación puede hacerla de mutuo propio. Yo estoy consagrando mis derechos. Nada más".

Esta solicitud en definitiva ¿Usted la presenta como persona natural y no como concejal?

Como concejal igual, yo soy autoridad, no podria limitar mi cargo, ni mi facultad dentro del ámbito que sea.

Lo que pasa es lo siguiente. El procedimiento legal habría sido entablar una querella para lo cual necesito el patrocinio de un abogado y en este momento los recursos no los tengo. Pero si, abrimos las puertas para que el municipio según lo que yo pedí en el concejo para que sea el concejo en pleno encabezado por el presidente del concejo, en este caso el alcalde presente una querella.

¿La solicitud para investigar la presenta finalmente como Rodrigo Valdivia o como Concejal?

Como Rodrigo Valdivia en realidad, pero yo soy concejal.

¿Por qué usted no solicitó se presentara esta solicitud como concejo y no como persona natural?

Si uno revisa las actas de reuniones se puede dar cuenta que yo lo hicepresente al asesor Jurídico del municipio. Pero como el tema es de percepciones que uno tiene de acuerdo a la ley yo me vi obligado a hacerlo. Por que el día de mañana podría ser informado a la contraloría o al TER por notable abandono de deberes.

¿No corresponde al Concejo como cuerpo colegiado haber efectuado esta solicitud de investigar en la Fiscalía, de existir un hecho ilegal?

Lo que tendría que haber hecho el concejo en este caso es entablar una querella.

¿Y que a sucedido hasta este momento?

Lo que yo tengo claro es que el asesor jurídico se está reuniendo con el alcalde, se van a reunir la próxima semana, no tengo la fecha exacta, con la Fiscal adjunto Srta. Alejandra Anabalón Zunino y va a determinar los próximos movimientos a seguir. Pero de acuerdo a la ley yo por lo menos lo tengo súper claro y lo que procede es entablar una querella.

Usted hace mención en su solicitud a un párrafo, el 2.4 Registros Contables del informe N°12 ¿A su manera de ver existe un ilícito?

Mire, lo que evacuo el informe N° 12 de la contraloría regional es lo siguiente: Dice posible malversación de caudales públicos o una imputación publica diferente. Que significa, que tienes dos opciones; que efectivamente haya una sustracción. Posiblemente haya una sustracción en este caso de la persona que esta a cargo de los caudales públicos que son de todos los chilenos. Pero, también da a luz de que haya algún tipo de desorden administrativo que es la otra imputación que yo hago.

¿En que parte el informe N°12 hace imputaciones con respecto a posibles ilicitos?

Mira, en el encabezamiento del informe N°12 aparece justamente la observación de la contraloría. Lo que pasa es que la contraloría te sugiere sanciones y nosotros como cuerpo colegiado tenemos que estar atentos, porque obviamente la contraloría no va a hacer el trabajo que nos corresponde hacer, que es fiscalizar la comuna y que es un deber de los concejales.

Concejal, en el informe N°27 de la Contraloría regional de Los Lagos en esa oportunidad y por tres casos donde se detecto un posible ilícito fue la propia contraloría quien puso los antecedentes a disposición de la fiscalia local, lo que está claramente expresado en dicho informe ¿Por qué cree usted que de estar frente a un hecho que reviste carácter de ilegal no es la propia contraloría evacuado el informe quien ponga a disposición de la justicia estos antecedentes?¿En este caso respecto a los $554.207.308?

“Lo que pasa es que nosotros al interior del municipio tenemos mecanismos de control tanto internos como externos. Externo sería en este caso la contraloría general de la republica, la contraloría regional. En forma interna tenemos el departamento de control”.

“Por otro lado existe un control que es la función fiscalizadora del concejo. Entonces la contraloría te dice Señor concejal, o concejo o cuerpo colegiado o alcalde, ¿Usted está al tanto de sus responsabilidades ciudadanas como concejo o como concejal en este caso? Por lo tanto nos entrega las herramientas para nosotros hacer el juicio, hacer el análisis y nosotros de alguna manera entregar los antecedentes a la fiscalía”.

Concejal la pregunta es otra. ¿Por qué, si la contraloría detecta un ilícito, no es la propia contraloría quien pone a disposición de la fiscalía los antecedentes? Porque, respecto al informe N°27 de la Contraloría de Los Lagos, es este organismo quien al detectar ilícitos los puso a disposición de la fiscalía, según se desprende del mismo informe N°27?

Responde el concejal valdivia: “La contraloría de alguna manera está probando al concejo”

Si a raíz de estos antecedentes se llegará a la convicción de que existen elementos que puedan dar cuenta de una ilegalidad. ¿Debiera la contraloría haberlos puesto en conocimiento de la fiscalía?

“En el ultimo informe que recibimos nosotros el N°12 del 2008, ese informe es lapidario, por lo menos para mi. Pero insisto en el tema, la contraloría no puede auditar a todos los municipios pero hay mecanismos de control interno, en este caso, si la contraloría nos esta ¡sugiriendo! Una acción legal o no, eso es resorte del concejo, porque, ¿Que función cumplimos nosotros si no es la de fiscalizar?

Reitero, frente a un posible ilícito ¿No correspondía a la contraloría haber puesto estos antecedentes en conocimiento de la fiscalia, como lo ha hecho en otros casos?

Yo pienso que de alguna manera “La contraloría está diciendo, bueno, esta es la ultima opción que le doy al concejo. Es mi percepción”.

Insisto: ¿De haberse detectado un ilícito no debiera haber sido la propia contraloría quien debiera haber denunciado el hecho a la justicia?

“Si nosotros no lo hacemos en este momento, como la presentación que acabo de hacer humildemente. La contraloría lo va a hacer”.

¿Por qué cree usted que no lo hizo directamente la contraloría?

“Por que es un mecanismo legal, porque la labor de la contraloría no es sancionar, es sugerir y nos esta sugiriendo a nosotros la investigación de los casos”. Seguidamente expresó: “Nosotros tenemos que informar a la fiscalía, si nosotros en un tiempo prudencial o razonable no lo hacemos la contraloría lo va a hacer efectivo y en ese caso lo más probable es que contraloría diga; Yo solicito a la fiscalía que entable una querella por notable abandono de deberes al concejo municipal en pleno”. Concluyo expresando a El Diario Panguipulli.cl el concejal Rodrigo Valdivia.

Para finalizar. Otro aspecto que ha llamado poderosamente la atención en las ultimas horas, es lo referido al informe N° 27/ 2007 de la Contraloría Regional de Los Lagos. en el que se informa de la visita efectuada a la Municipalidad de Panguipulli, con motivo de una petición de la Honorable Camara de Diputados, remitida por oficio del gabinete de la Señora Contralor General de la Republica (S) de la epoca. y cuyo informe fue concluido por la Contraloria Regional de Los Lagos con fecha 16 de Noviembre de 2007 y enviado a la Municipalidad de Panguipulli con fecha 07 de Enero de 2009. es decir, a más de un año de haber estado terminado. De hecho se entregó copia de dicho informe con fecha 16 de Enero de 2009 a cada uno de los concejales según logró establecer El Diario Panguipulli.cl

<<<Volver