TRAS SER ENCONTRADO MUERTO ELIAS AILLAPAN AILLAPAN EN EL LAGO CALAFQUEN. AUTORIDAD MARITIMA SE REFIERE AL HECHO

Ver Imágen Ampliada

03/01/09

Ayer aproximadamente a las 18:30 hrs.  Carabineros de la Quinta Comisaría Panguipulli informo a la autoridad marítima, que en el sector de Calafquen y en el lago del mismo nombre, se habría ahogado un bañista, frente a la playa denominada La Misión.

Personal de la Capitanía de Puerto de Panguipulli, acudió al sector y con apoyo del alcalde de mar ad-honorem  Tte. 2° rn. caor yates Fernando Hartwig,rescatando en su embarcación particular, el cuerpo sin vida de Elías Belarmino Aillapan Aillapan de 25 años de edad, domiciliado en el sector de Huerquehue, comuna de Panguipulli.

Previa autorización del Fiscal del Ministerio Público de la ciudad, el cuerpo sin vida del malogrado bañista fue trasladado hacia el muelle de la marina de Calafquen, en donde Carabineros efectuó el procedimiento de rigor.

El sector del accidente no es apto para el baño y las primeras diligencias efectuadas, indicarían que en el deceso no habría participación de terceros y la causa principal habría sido asfixia por inmersión.

El cuerpo del bañista se encontraba a 1 metro60 centímetros de profundidad.  “Cabe señalar que la  autoridad  marítima  no  es  responsable  que  se produzcan   los accidentes, los  cuales  lamentamos profundamente y acompañamos a las familias  afectadas en su dolor, sin embargo, su accionar se legítima con  la  presencia  de  medios materiales y humanos para prevenir los accidentes solo en aquellos lugares debidamente habilitados”, señaló el Capitán de Puerto Eric Meza Pérez a El Diario Panguipulli.cl,

“La imprudencia temeraria de los bañistas es inducida en oportunidades por  la  ingesta  de bebidas alcohólicas lo que les impide visualizar los  riesgos, transgrediendo con ello las disposiciones de cada lugar en particular, los  bañistas  deben  respetar  la  señalización  que se encuentra en playas  y las advertencias realizadas por los salvavidas, no obstante se  debe  promover  el  autocuidado  en  la  protección personal y la solidaridad  del  grupo  acompañante para modificar las conductas que   inducen  a  adoptar  riesgos  innecesarios”, expresó en otro punto la autoridad marítima.

Se  debe ingresar al agua solo en playas que sean aptas para el baño, siendo  responsabilidad  de  los padres o adultos que acompañan a los menores,  el  vigilar  la  actividad  que  realizan y los factores de riesgo del entorno. A pesar  de  los  constantes  esfuerzos  realizados  por parte de la autoridad marítima por velar y resguardar la vida de los bañistas, es imposible abarcar la totalidad de las playas presentes a lo largo del  país, que comprenden más de 4.300 Kms. de borde costero y lacustre.

“En  este  contexto  la  Autoridad  Marítima  y Carabineros de Chile en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones, continuara con su labor,  redoblando  sus  esfuerzos  para  prestar  apoyo  a  los bañistas que concurren a los balnearios que tienen medidas de seguridad, ya que en estos  lugares sus vidas estarán permanentemente custodiadas y podrán disfrutar  de  un  verano  feliz”, finalizó diciendo el Sargento 2° (L) Eric Meza Pérez.

 
<<<Volver