De Eso Depende Si Son o No Habilitadas Como Lugares Aptos Para el Baño

NUEVAMENTE LA ARMADA DE CHILE EL 15 DE ENERO INSPECIONARÁ LAS CINCO PLAYAS SOLICITADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

05/01/08

Estamos en plena temporada de verano, pero la comuna de Panguipulli todavía no cumple con las exigencias de la Dirección de Territorio Marítimo en lo concerniente a la habilitación de las playas para el Destino Turístico de los Siete Lagos. Ante tan negativo escenario que ya es noticia nacional, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Pedro Burgos Vásquez en su calidad de encargado municipal de turismo, quien reconoció que se repiten los síntomas de la temporada anterior: “Estamos viviendo una situación parecida a la del año pasado, en donde las playas no tuvieron la cobertura que se merece el Destino Panguipulli Siete Lagos. Considerando eso, durante el año 2008 se buscó de distintas formas cautelar que eso no vuelva a ocurrir. Las primeras reuniones se realizaron en el mes de agosto del año pasado, incluida la Armada de Chile y nosotros administrativamente como Departamento de Turismo somos los que solicitamos las playas y estuvo la parte operativa en la persona sobre la cual recae la responsabilidad y el anterior alcalde confió esa acción a Pedro Pezo Salvo quien además fue ratificado por el nuevo alcalde.

Por lo tanto lo que hoy tenemos es que las playas no están habilitadas y se debe a un tema de implementación.

La Armada de Chile avisó con mucha antelación que el día 15 de diciembre efectuaría la revisión de las cinco playas solicitadas y de acuerdo a la normativa legal vigente. Ahora de agosto a diciembre hubo tiempo suficiente para cumplir con todos los procedimientos y la instalación de los elementos de seguridad en los balnearios. Pero hoy nuevamente se ha repetido la situación.

De manera personal manifesté algunas sugerencias a nuestro superior jerárquico y está en él poder revertir esa situación lo antes posible y antes del día 15 de enero de 2009, por que en esa fecha nuevamente la Armada de Chile hará una nueva inspección. Por lo tanto estamos aún con el tiempo de revertir lo negativo que ha causado el no tener las playas en condiciones”.

¿Cuan nocivo es esto para Panguipulli en lo turístico?

No es nocivo, es algo más perjudicial, por que la habilitación de una playa en ciertos sectores garantiza seguridad absoluta en el perímetro demarcado por boyas. Son cinco los balnearios solicitados, en el resto ya es responsabilidad de las personas el internarse en las aguas. Lo que se está intentado hacer es que el municipio aporte desde la perspectiva pública, más los esfuerzos que hace el sector privado; de dotar con elementos de seguridad y de calidad, para así asegurar la tranquilidad a los residentes y visitantes cuando vayan a las playas. Ahora si no se cuenta con esos elementos es que estamos flaqueando.

¿Usted abriga esperanzas de que al día 15 de enero todo esto se solucione?

Tengo la esperanza absoluta de que a esa fecha se cumpla, yo entiendo que son solo algunos los elementos que faltan dentro de las exigencias que hizo la Armada de Chile. Entiendo que existen las condiciones para que se adquieran las cosas que faltan y así la persona encargada de las playas pueda el 15 de enero tener todo listo y dispuesto.

 
<<<Volver