Lican-Ray Open 2008:

PARTE PRIMERA TEMPORADA BAJO NUEVA LEY DE PESCA EN LAGO CALAFQUEN

Dicen que el salmón de 12 Kg. y 105 cm. capturado en el Lago Calafquén en enero, 2007 sigue creciendo….

10/11/08

El Torneo de Apertura de la temporada de pesca 2008/2009 en el lago Calafquén, organizado por el Club de Pesca y Caza “Lican-Ray” en memoria de su socio fundador, Camilo Zirotti, se celebrará en dos fechas, el próximo 15 y 16 de noviembre, partiendo desde la Playa Chica de Lican-Ray. Será el primer campeonato que se realice bajo la recientemente promulgada Ley de Pesca Recreativa

“Invitamos a todos los aficionados al deporte que apasionaba a Camilo y que comparten los valores de preservación de nuestros recursos hidrobiológicos a participar en esta fiesta”, dijo el presidente del Club, Alejandro Koffmann. “Dentro del espíritu de la nueva Ley de Pesca Recreativa que permite mayores atribuciones locales”, explicó Koffmann, decidimos en este torneo bajar el número de truchas salmonídeas que se pueden pescar a sólo dos –la ley permite tres diarias-- y subimos el tamaño mínimo de la captura a 30 centímetros para asegurar que los peces hayan tenido al menos un desove”.

“Tenemos que tener en cuenta que la cuenca del Calafquén es un área degradada tanto por la pesca ilegal durante la época del desove como por el encierro en que se encuentra el lago. La represa Pullinque impide el ingreso de nuevos cardúmenes e interrumpe el ciclo vital de especies que buscan su salida al mar”, agregó Koffmann.

La tarea de repoblamiento de truchas arcoiris y salmo fario que realiza el Club apenas mitigan el daño que causan la depredación y el encierro. Los ingresos que deje el torneo y las donaciones que se reciban serán destinadas a intensificar las liberaciones de alevines en la cuenca del Calafquén.

LAS BASES DEL TORNEO.

La partida será a las 08:00 horas y el regreso, al mismo lugar, será a las 13:30 horas. Se exigirá estar en posesión de una Licencia de Pesca Deportiva válida y cumplir con los reglamentos de navegación. El segundo día, domingo 16 de noviembre, 2008, se replicará la salida y el regreso.

El evento es abierto a todo competidor en la modalidad trawling, o pesca de arrastre, permitiéndose una sola caña o apero por pescador. Las embarcaciones pueden ser a motor o a remo. Se autorizará a los competidores en embarcaciones a remo a zarpara las 7:45, pero el regreso será a la misma hora para todos. Los competidores que deseen arrendar botes para participar en el torneo deberán contactarse con el Capitán de Pesca del Club, don Juan Jeldres Riquelme, al teléfono 7 486-3001 antes de las 19:00 horas del jueves 13 de noviembre.

Las especies en competencia serán solamente salmonídeos. Las piezas menores a 30 cm deberán ser devueltas al lago con el menor daño posible, a fin de capturar sólo peces que hayan desovado al menos una vez. Además, se reducirá el número de piezas por pescador a dos por jornada a fin de moderar el impacto del torneo en los cardúmenes de salmónidos del lago. Los pescadores podrán capturar otras especies, pero éstas no entrarán en competencia.

Se le otorgará el Gran Premio Champion “Camilo Zirotti Brüning” al concursante que obtenga el pez de mayor peso cualquiera de ambos días. El Primer Premio se le otorgará al concursante que sume el mayor peso total –excluyendo el Champion-- en ambos días con hasta dos peces diarios, es decir con no más de cuatro ejemplares concursables,y el Segundo y Tercer premios a los pescadores que obtengan los mayores pesos totales siguientes.

El Juez del Torneo será el Capitán de Puerto Lago Panguipulli señor Eric Mesa.

La inscripción tendrá un valor de $ 7.000 por competidor y la recaudación tanto de la inscripción como de donaciones estará a cargo de un miembro del Club de Pesca y Caza “Lican-Ray”. Luego de la ceremonia de premiación, se servirá una cerveza o bebida y una empanada a todos los competidores.

 

 

 
<<<Volver