EL MODELO NORUEGO QUE TRAYENKO PRETENDE DESARROLLAR EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

En la comuna de Panguipulli Trayenco 80% propiedad de la estatal noruega SN POWER y un 20% restante del inversionista Chileno Gustavo Pavéz, contempla la construcción de tres centrales hidroeléctricas y una cuarta; Maqueo en la comuna de Futrono. Sumadas la 4 centrales generarían 600 Megawatts.

Las centrales que se proyectan en la comuna de Panguipulli son: Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico, sumadas estas 3 centrales proyectadas para Panguipulli, entregarían una generación de 246 Megawatts al Sistema Interconectado Central, SIC.

Mario Marchesse, Gerente General de Trayenko.

Proyecto Pellaifa:

El proyecto Pellaifa contempla una potencia instalada de 108 Megawatts, muy similar a la central TOKKE en Noruega y quedaría ubicada en la zona cercana al lago Pellaifa. Su diseño contempla la captación de una parte de las aguas del estero Ayhue y de los ríos Llancahue y Quilalelfu para la posterior construcción de una casa de Máquinas subterránea bajo el sector de la cuesta de los Añiques y posterior devolución de esas aguas al lago Pellaifa. Este proyecto se encuentra en una etapa de estudio desde el punto de vista ingeniería, diseño y confirmación de su capacidad.

Proyecto Reyehueico:

El proyecto Reyehueico contempla una potencia instalada de 20 Megawatts, siendo la más pequeña de las 3 proyectadas y quedaría ubicada en la zona de Reyehueico, algunos kilómetros antes de la localidad de Liquiñe. Su diseño contempla la captación de una parte de las aguas del río Reyehueico para la posterior construcción de una casa de máquinas superficial y devolución de esas aguas al río Liquiñe. Originalmente se consideraba tomar parte de las aguas del río Reyehueico a través de un túnel subterráneo, transportarlas a una casa de máquinas superficial dado que por el tamaño del proyecto no sustenta una casa de máquinas subterránea, a diferencia de los proyectos Liquiñe y Pellaifa.

Hoy se está en estudio la posibilidad de modificar el trazado original y hacerlo a la inversa. Es decir, por el sector poniente del río y devolviendo las aguas al mismo río Reyehueico, lo anterior con el fin de evitar algunas intervenciones en sectores que son de una comunidad Mapuche y donde existe un bosque, una cancha de nguillatun y una Iglesia. En el lugar se pretende potenciar la operación de una piscicultura, lo que en definitiva permite evaluar la posibilidad de un trazado diferente.

Proyecto Liquiñe:

El proyecto Liquiñe contempla una potencia instalada de 118 Megawatts, y quedaría ubicado al interior de la localidad de Liquiñe. Su diseño contempla la captación de una parte de las aguas de los ríos Carranco, Rayintulelfu, Llisan y Chanlil para la posterior construcción de una casa de máquinas subterránea que estaría ubicada aguas arriba de la localidad de Liquiñe.

Se asegura que las centrales de bajo impacto como las proyectadas son capaces de generar una gran cantidad de energía, siendo su gran ventaja el que no requieren pasar grandes cantidades de agua por lo que no se inundarán grandes superficies de terreno. Su funcionamiento se basa en la captación de las aguas de diferentes ríos y su posterior redireccionamiento a través de diferentes túneles hacia la casa de máquinas. Después de pasar por las turbinas que generan la energía eléctrica gracias a la fuerza de la caída de las aguas, estas son devueltas a la misma cuenca desde donde son extraídas.

Central Hidroeléctrica subterránea en zona de Seljord, Noruega.

Este proyecto está en la etapa de los estudios de ingeniería y se está viendo la posibilidad de modificar la ubicación de la casa de máquinas hacia el otro lado del río Llisan, de manera de eliminar un estanque de regulación e invertir el flujo de las aguas con el fin de poder reducir esa superficie, básicamente es una optimización desde el punto de vista técnico del proyecto y que no tiene mayor impacto.

De estas tres centrales el estanque de regulación más grande al día de hoy y que estaría en el sector del río Llisan (proyecto Liquiñe) está siendo reevaluado. Contempla una superficie de 41 hectáreas. Un ejemplo; el Lago Pellaifa tiene una superficie de 767 hectáreas, esa sería la relación comparativa en cuanto a tamaño. En todo caso eso está en estudio con el fin de evaluar esa superficie (41 hectáreas) la que podría ser menor, en ningún caso mayor, incluso podría reducirse a la mitad.

ESPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Mario Marchesse, Gerente General de Trayenko; explica funcionamiento de embalse Hyljelihylen, Noruega.

Continuación inmediata de caudal ecológico del río, tras el embalse de Hyljelihylen.

 

Mario Marchesse explica; “La preservación de los ecosistemas de los ríos es un factor importante en cada uno de nuestros proyectos, tanto en la construcción como en la operación de las centrales. Este efecto se asegura a través de la implementación de un diseño ambiental y la mantención de un Flujo Ecológico en todos los ríos intervenidos. Es decir, se mantiene en cada río el caudal necesario para la preservación del ecosistema, en todo momento. Así mismo, las centrales de bajo impacto son construidas con los mayores estándares de seguridad, asegurando en bienestar de los habitantes de las localidades cercanas y manteniendo la biodiversidad de otros sectores productivos de la zona, como la agricultura, turismo, ganadería, etc”

Estanque de regulación en Dalen, Noruega.

¿En que etapa se está hoy día?

“Durante los años pasados hemos contemplado una participación ciudadana adelantada. Hoy día la ley Chilena exige una vez entregado el Estudio de Impacto Ambiental, un proceso de participación ciudadana de 60 días. En nuestro criterio es un tiempo demasiado limitado dada la envergadura de esos proyectos como para que la gente pueda formarse una verdadera opinión y tenga la posibilidad de opinar sobre esos proyectos. Por lo tanto, bajo esa premisa hemos establecido oficinas de información técnica, donde la gente pueda informarse y hacer consultas específicas sobre los proyectos".

Hemos organizado una serie de reuniones con las comunidades, con los actores involucrados o afectados, de manera tal de darles a conocer en detalle lo que se quiere hacer y como se quiere hacer”.

En la actualidad se están desarrollando todos los estudios de ingeniería tendientes a optimizar y evaluar estos proyectos desde el punto de vista técnico y esperan hacia la segunda mitad del año 2009 , teniendo todos los aspectos técnicos en la mano, teniendo las opiniones de la comunidad, contando con los permisos ambientales, poder acudir al directorio en Noruega para solicitar la autorización correspondiente para la inversión.

“Básicamente en nuestra forma de desarrollar los proyectos, nosotros tenemos que tener la certeza de cómo va a ser el proyecto, que características va a tener antes de pedir la autorización para la inversión y así tomar la decisión definitiva para construir. Aun que solo por concepto de inversión en 4 proyectos para la región se contemplan U$40.000.000”.

RELACION CON LA COMUNIDAD

Mario Marchesse, expreso; “Ha habido una serie de preguntas recurrentes y las que mas se recogen dentro de estos diálogos son fundamentalmente las que tienen relación con los ríos y los niveles de agua en los lagos. Muchos nos han preguntado si se van a secar los ríos y si va a subir el nivel de los lagos. En esta materia los ríos no se secan dado que uno no ocupa la totalidad del caudal, dado que se mantiene y tiene preferencia por sobre el mantener en operación la central, mantenemos los flujos mínimos de agua en los ríos. Por ejemplo; el caudal que hoy llega a los lagos Pellaifa y Maihue en forma natural, va a seguir llegando en forma natural por una parte y a través de la central por otra. En ninguno de estos dos casos hay un impacto negativo sobre los caudales y volúmenes normales de cada uno de ellos”.

En este mismo aspecto SN POWER ha propuesto a algunas autoridades y comunidades crear un ente regulador que tenga la misión de supervisar de que los acuerdos se cumplan.

El impacto de las líneas de transmisión es quizás el punto más conflictivo dentro de desarrollo del proyecto ya que no existe una forma de esconder las líneas. No se pueden hacer en forma subterránea, tienen que ser necesariamente aéreas por un aspecto de carácter técnico, pero está presente la idea de estudiar alternativas de manera de tener un trazado lo más alejado de los centros poblados, de los centros de atracción turística de tal forma que no exista impacto.

Entorno en estanque de regulación a pocos kilómetros posterior al embalse de Sysendammen.

En el caso de Noruega las líneas existen a lo largo y ancho de ese país, incluso en sitios de altísimo interés turístico y donde se ha logrado alternar los intereses legítimos de las partes, en su solución. Lo que si preocupa explican los ejecutivos, es minimizar al máximo su impacto.

Mario Marchesse, Gerente General de Trayenko en pasarela flotante de estanque de regulación a pocos kilómetros del embalse de Sysendammen. En su entorno se desarrolla un interesante polo de desarrollo turístico.

Otro impacto es la llegada de mucha gente a la zona ya que son proyectos que ocupan entre 2000 y 3000 personas para la ejecución de las obras. Lo que han planteado para resolver el tema es la implementación de campamentos en la zona de construcción, lejos de las zonas pobladas, de manera de no perturbar la normalidad en la vida de los residentes.

Declaración de zona seca dentro de los recintos de construcción. Es decir, prohibición absoluta de consumo de alcohol, para lo cual existirán planes de coordinación con la municipalidad y carabineros.

En cuanto al impacto positivo, Los directivos de SN POWER señalan que; se tiene que buscar como maximizarlos.

Desde el punto de vista Municipal expresan; que por principio corporativo todos los derechos permisos y patentes municipales se pagan en la misma zona donde operan cada una de las centrales. La ley Chilena permite que cada empresa decida en que municipalidad paga sus derechos, muchas de ellas como una forma de simplicidad y comodidad administrativa pagan en la municipalidad donde tienen su casa matriz. En el caso de Trayenco paga en las municipalidades donde operan las centrales, lo que se traduce en una serie de beneficios para la comunidad en su conjunto.

Compra de servicios y suministros durante toda la construcción y evolución de los proyectos a comerciantes de la zona y con operación en la zona.

Para los habitantes de la zona, señalan; estos proyectos significan puestos de trabajo, mano de obra directa e indirecta durante el período de estudio como de construcción. Programas de capacitación y certificación laboral que permitan optar a mejores puestos de trabajo.

Programas de capacitación en otras áreas como turismo, agricultura, forestación, pesca, electricidad, mecánica, etc. A lo anterior se suma rescate de los valores ancestrales en las comunidades mapuches, restauración de lugares sagrados, factores que ya están en práctica en otros lugares del país.

En el caso de futrono actualmente la generadora en acuerdo con la Municipalidad desarrolla un proyecto de reforestación de especies nativas, en ese lugar trabaja solamente gente de la comunidad. Lo anterior contempla un centro de visitas para turistas y también se capacita a gente de otros sectores que quieran desarrollar proyectos de viveros forestales. Adicionalmente se desarrolla el proyecto Arcoiris relacionado con la pesca, donde la idea es preservar el recurso de manera que esta y las siguientes temporadas siga y aumente el recurso. La idea es recuperar los ríos que una vez fueron abundantes en el recurso salmonideo y que hoy se encuentran prácticamente depredados, lo anterior al alero de la central, lo que significa que ambos intereses son perfectamente compatibles, aparte de otros proyectos en ejecución y otros por implementarse.

En Liquiñe y reyehueico comuna de Panguipulli, se creó una Mesa de Dialogo Intercultural que representa a aproximadamente 15 entidades tanto mapuches como no mapuches, las cuales han canalizado una serie de inquietudes y necesidades y que ellos mismos han priorizado las de mayor urgencia, las cuales se han atendido dentro de lo que permiten los recursos en esta etapa de estudios y se espera que durante la construcción se puedan implementar las restantes.

Se ha dotado al Cuerpo de Bomberos de Liquiñe de toda la implementación que requería para poder prestar un apoyo adecuado en momentos de emergencias. La implementación se encuentra acorde a las mejores compañías de bomberos de santiago.

Durante la construcción de la central Trayenco se espera construir dos escuelas nuevas, Tranguil y Riohueico. En el corto plazo han sido dotadas de calefacción en cada una de sus salas. En el caso de Tranguil repusieron toda la instalación eléctrica, en el caso de Riohueico se dotó y reimplementó la cocina de la escuela. Lo anterior, expresó; “se ha hecho de acuerdo a las propias necesidades dadas a conocer por la gente de la zona”.

Por otra parte Mario Marchesse indicó; “Todos los campamentos durante la etapa de construcción contemplan la instalación de plantas de aguas servidas, el propósito es que una vez que culminen esas construcciones queden a disposición de la comunidad. De manera que hoy día algunas operaciones de termeros en Coñaripe y algunos sectores que vacían todas sus aguas servidas a los ríos, sin control, se eliminen. Lo mismo con la producción de agua potable y eso lo hemos asumido desde hoy ya que hemos adelantado, de manera de poder proveer un suministro de calidad a esos habitantes”.

“También se pretende en cuanto a conectividad, que durante el periodo de construcción toda la movilización colectiva que contrate la empresa, hacerla extensiva a todos los habitantes de la zona y donde puedan utilizar los medios de transporte del proyecto para movilizarse solo con una identificación de habitante de la zona”.

Por otra parte “Estamos en conversación con canal 13 con el fin de ver la factibilidad de poder dar una cobertura de calidad a toda esa zona. A lo que hay que sumar un incremento directo y real en toda la actividad comercial de la zona”.

“En cuanto al comercio la idea es que la preferencia la tiene el comercio local y la idea es de que se puedan establecer acuerdos con todos quienes estén dentro de las características que nosotros requerimos para el proyecto”.

Mario Marchesse señaló; “Que pasa cuando termine la construcción. Lo que estamos haciendo hoy día es darle énfasis a proyectos que sean sustentables en el tiempo por si solos. Una vez terminada la construcción de la centra,l todas las instalaciones son removidas y todas las áreas donde estas estuvieron ubicadas vuelven a su condición. Si no igua,l mejor de lo que estaban.

Bajo éste parque quedaron los residuos de la construcción de SIMA, la segunda central hidroeléctrica mas grande de Noruega. Caminos asfaltados, túneles y puentes quedaron para usufructo de la comunidad de Eidfjord.

Todo lo que sean proyectos turísticos, esos van a ser resorte de la comunidad. Van a quedar en manos de la comunidad.

Recalcó que la decisión de invertir en el proyecto no ha sido tomada, se esta en la etapa de estudios necesarios que permitan tomar una buena decisión, informada. Si es viable tanto desde el punto de vista técnico, económico, social y medioambiental. Se están culminando los estudios geológicos y de ingeniería. Necesitamos la opinión de las comunidades, hemos trabajado y conversado en forma permanente con ellos, no contra ellos. Lo que hasta el momento ha sido bastante positivo”.

Por ultimo, el Gerente General de Trayenco expresó; “Las características de Chile y Noruega son muy similares y sobre todo en la zona de Panguipulli. Por lo tanto, sabemos que es un modelo que podemos aplicar con éxito en chile. Tenemos el respaldo de haberlo hecho antes, no estamos inventando la rueda, no estamos experimentando, STATKRAFT lleva haciendo esto por décadas. Esa energía es renovable, sustentable, estámos utilizando lo que la tecnología hoy dispone y ofrece para poder llevar adelante los proyectos desde el punto de vista técnico de la mejor forma posible y con el menor impacto posible.

"Por un lado estoy evitando que alguien haga un proyecto que contamina y por otro lado estoy asumiendo un compromiso de operar y mantener un proyecto que no contamina".

Estamos incorporando el concepto de diseño ecológico tanto en las obras como en la intervención de los ríos, como en las líneas de transmisión, como la intervención en general con las comunidades y considerando el tema medioambiental como prioritario”
 
<<<Volver