EL MODELO NORUEGO PARA LA GENERACION DE HIDROELECTRICIDAD

OSLO - NORUEGA

10/08/08

El pasado 28 de Julio fuimos recibidos en las oficinas centrales de SN POWER en Oslo Noruega por el vicepresidente ejecutivo para Sud América de la generadora Eléctrica NILS HUSEBY. Integra el equipo gerencial a nivel mundial, y se encuentra desde hace 3 años y medio en Chile a cargo de las operaciones de SN POWER para América Latina.

NILS HUSEBY, Vicepresidente de SN POWER para Sudamérica

Tras una franca exposición el ejecutivo se abocó a dar a conocer en profundidad aspectos relevantes de la empresa que representa y los intereses que motivan su presencia en Chile.

Huseby; explicó el contexto en que nace SN POWER. El origen de la generadora radica principalmente en compatibilizar la necesidad y la demanda de energía con su impacto en la naturaleza, garantizando un desarrollo sustentable apegado estrictamente a los lineamientos establecidos en esta materia por parte de Naciones Unidas.

NILS HUSEBY, WILLIAM GYSLLING y MARIO MARCHESSE

Los objetivos y estrategias de negocios fueron establecidos en Junio del 2002 por STATKRAFT y NORFUND ambas con un 50% de la propiedad de SN POWER siendo la primera la principal generadora eléctrica noruega con un 35% del potencial instalado en ese país y NORFUND que es un fondo de inversiones para mercados en vía de desarrollo, ambas de propiedad en un 100% del estado noruego.

OSLO

Noruega se ha transformado en el segundo país más rico del planeta en cuanto a ingreso per capita que asciende a U$84.500 por habitante, ubicándose en segundo lugar después de Luxemburgo. Si hacemos la comparación con Chile nuestro país tiene un ingreso del orden de los U$10.000 per cápita y en cuanto al consumo de energía eléctrica en Noruega es de 25.000 kilowatts hora anual por habitante, en Chile está entre 3.000 y 4000.

Dentro de los objetivos se contempla la inversión en proyectos de energía limpia y renovable sobre bases comerciales. Tres son las claves establecidas: energía eléctrica, mercados emergentes y desarrollo sustentable.

SN POWER, expresó Nils Huseby “pretendemos llegar a ser una empresa generadora líder en Mercados Emergentes de energía renovable y desarrollo sustentable contribuyendo con ello a un efectivo desarrollo económico. Lo que obliga como política de empresa a desarrollar proyectos de manera correcta para cumplir con los objetivos de la empresa. Es decir, confiamos en que el desarrollo de energía hidroeléctrica puede ser una solución para ayudar en el desarrollo de muchos países”

El objetivo en cuanto a negocio es invertir en proyectos de energía limpia y renovable sobre bases comerciales en Mercados Emergentes, utilizando la fortaleza técnica y financiera de los propietarios de SN POWER y la experiencia internacional adquirida en la generación de energía hidroeléctrica.

La generadora elabora sus proyectos como una empresa de dedicación a cada uno de ellos, se aplica rigurosidad al momento de tomar la decisión de invertir .Es decir, cada uno de los proyectos tiene que cumplir con tener todos los diseños elaborados, contratación, permisos, tener vendida la energía y contar con el financiamiento antes de tomar la decisión final de invertir. Lo anterior implica un largo proceso de desarrollo hasta lograr los objetivos. Incluso se puede llegar a la decisión de simplemente no invertir.

En cuanto a los proyectos más conocidos en Chile son los que desarrolla TRAYENCO, cuya propiedad corresponde en un 80% a SN POWER y en un 20% al inversionista Chileno GUSTAVO PAVEZ. Quienes pretenden construir 3 centrales hidroeléctricas en la comuna de Panguipulli y 1 en la comuna de Futrono las que se encuentran en proceso de desarrollo de los proyectos y sobre los cuales aun no se ha tomado la decisión de invertir.

NILS HUSEBY. “Queremos tener un socio en los países donde invertimos y una cantidad balanceada de proyectos en operación, en construcción y desarrollo en distintos países”.

“Quizás lo mas importante, es que todos los proyectos tienen que ser manejables en términos medioambientales y sociales. Es decir, los proyectos tienen que ser rentables económicamente, social y ambientalmente. Tienen que entregar algo desde el punto de vista social en las comunidades donde se desarrollan”.

“Tenemos fuertes principios de negocios, que son la promoción del crecimiento sustentable, actuar de una manera responsable y transparente, proteger el medioambiente, generar valores en las comunidades anfitrionas, desarrollar nuestra gente, promover la salud, la seguridad y resguardar los derechos humanos. Somos miembro fundador del Pacto Global de las Naciones Unidas. Utilizamos el mecanismo de desarrollo eléctrico y en ese contexto somos una empresa líder al estar comprometidos con el desarrollo de proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra intención es cumplir con todas estas obligaciones en todos nuestros proyectos”.

Respecto de la Región de los Ríos, durante el año 2006 se adquirieron los derechos de agua bajo el nombre de Trayenco y que contempla 4 proyectos. Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico en la comuna de Panguipulli y Maqueo en la comuna de Futrono, este último en etapa de desarrollo a diferencia de Panguipulli donde aun no existe la decisión de construir ya que los proyectos se encuentran en etapa de desarrollo, pero donde igualmente se está invirtiendo fuertemente.

La presencia de SN POWER en Chile contempla la generación de 1.000 megawatts a través de proyectos en diferentes puntos del país. La generadora Noruega contempla una participación de 700 Megawatts y los restantes 300 Megawatts a socios Chilenos.

SN POWER desarrolla actualmente operaciones aparte de Chile, en Argentina y Perú. En Brasil existe una oficina de desarrollo ya que se trata del mercado más grande de América Latina, donde la hidroelectricidad juega un rol importante y donde pretenden marcar una fuerte presencia. Aun que por el momento no existen proyectos en desarrollo.

En resumen indicó Nils Huseby; “Tenemos una capacidad real de crecer y ejecutar estrategias para mercados emergentes. En el caso de Chile con presencia en dos regiones con un importante potencial de desarrollo futuro. Estamos bien posesionados en las dos mega tendencias, desarrollo en mercados emergentes y energía renovable, con una sólida presencia en el mercado hidroeléctrico y contamos con el potencial para alcanzar un rol protagónico en el mercado hidroeléctrico global”

El alto ejecutivo señaló; “Yo creo profundamente de que los proyectos que tenemos en Chile son buenos y que son perfectamente realizables de una manera que sean manejables y rentables desde el punto de vista social y medioambiental. Para mi no existe otra visión, seguimos la misma formula que hemos aplicado hasta ahora. Para mi es un desafío tratar de convencer a la gente, es parte de nuestra política en todos los países donde estamos marcando presencia. Siempre hay que mostrar que los proyectos se pueden realizar de una manera balanceada, donde se tome en consideración a otros usuarios y eso no debe ser algo distinto en Chile así como en otros países. Como dije, tenemos 100 años de experiencia en Noruega, utilizamos lo mejor de nuestra experiencia para aplicarla en otros países. Yo creo que si hacemos esto, los proyectos son perfectamente realizables”.

La prosperidad de Noruega a grandes rasgos consiste en un 30% de Tecnología y 70 % de Gestión y donde han tenido la suerte de contar con recursos naturales. Esto partió principalmente con tener recursos hídricos, los que fueron utilizados de manera que generaron muchos bienes y trajo con ello muchos beneficios al país y a la sociedad donde se instalaron. Los bienes fueron utilizados en enseñanza y capacitación, por ejemplo; más de un 99% de los Noruegos asisten a colegios públicos. Ahora, ¿como se puede tener un nivel de educación con estándares tan altos en un país tan chico y con enormes desafíos geográficos? La respuesta, tiene mucho que ver con la gestión, de cómo se utiliza la riqueza de la naturaleza para el desarrollo del país.

Cascada de Veringfoss, en río ya intervenido

Nils Huseby “Hace 100 años éramos uno de los países más pobres. Los noruegos salían al exterior por que en el país no tenían futuro y de ¿Cómo se transformó en uno de los países más ricos? Algunos me dicen, es por el petróleo. El petróleo es un fenómeno de los últimos 30 años y de hecho el año 2005 el petróleo representaba para Noruega un 22.5% del PIB. Entonces ¡no es el petróleo! hay muchos países que tienen petróleo y que no son ningunos ejemplos de que las cosas se han dado bien. Ejemplo; Venezuela, Nigeria, Irán, Angola, países que no son particularmente exitosos al menos en cuanto a crecimiento”

“Lo que quiero decir es que, es bueno tener recursos naturales. Pero es más importante él como se utiliza esa riqueza y Chile tiene muchos paralelos con Noruega, está lejos del resto del mundo, estrecho, con desafíos geográficos, poca gente, pero con una riqueza natural similar a la que tenemos acá. Chile tiene las mismas condiciones que existían en noruega para aprovechar las bondades de la naturaleza para su crecimiento”

En cuanto a la energía hidroeléctrica, ¿Cuáles son los aspectos técnicos que utiliza el modelo noruego?

Instalaciones subterráneas. El 50% de este tipo de centrales en el mundo están ubicadas en Noruega, entonces se puede decir que es un invento noruego que minimiza de manera importante el impacto visual”

Túnel subterráneoen Casa de Maquinas, Central Tokke

Acceso a Casa de Maquinas de Central Subterránea en Seljord, a poco más de 200 kilómetros al Oste de Oslo

Devolución de aguas a través de túnel subterráneo a su cauce natural en Seljord

Otros aspectos: Manejo de las aguas de manera de asegurar que otros intereses ya sean de turismo, agro culturales, nativos o pesca sean manejados de tal manera que puedan coexistir con el desarrollo hidroeléctrico.

Cascada al ladode Central Subterránea en Seljord

Manejo ambiental. Elaboración de trazas en los ríos hechas utilizando las mismas piedras de manera de mantener un espejo de agua y una escalera donde los peces puedan subir aguas arriba y continuar desarrollándose en su ecosistema. Eso es un río intervenido.

Estanque de Regulación en Dalen

Caudal Ecológico. Es básicamente el agua que se desplaza por su trayecto normal, lo que lo hace perfectamente compatible con el uso turístico, desarrollo de la pesca e incluso la navegabilidad de embarcaciones menores, desarrollo de senderos en sus riveras, camping, canchas de golf, parques y hoteles.

Río intervenido en Dalen

Embalse en Hyljelihylen el cual permite el desarrollo de especies salmonideas

Desarrollo turístico a orillas del río intervenido en Dalen

Camping a un costado del río en Dalen

ESTANQUES DE REGULACIÓN EN LOS RÍOS

Estanque de Regulación en Eidfjord posterior a embalse de Sysendammen

Desarrollo turístico a un costado de Estanque de Regulación en Eidfjord posterior a embalse de Sysendammen

Canchas de Golf a un costado de estanque de regulación

Nils Huseby a orillas deEmbalse Hyljelihylen

Devolución de aguas a cauce natural. Posterior a Embalse Hyljelihylen

Marcador de niveles en Embalse Hyljelihylen para el control de caudal por parte de cualquier ciudadano noruego

Cámara de Televisión para ejercer control de vigilancia del caudal del río desde cualquier punto de Noruega vía Internet por parte de cualquier ciudadano

CASA DE MAQUINAS TUNELES SUBTERRANEOS

Generadores de hidroeléctricidad de Central Tokke

Control Casa de Maquinas en Central Tokke

En la gran mayoría de los puntos de captación no existen embalses sino pequeños estanques de regulación que consisten en pequeñísimos muros que conforman pequeñas lagunas y lo que sobra es lo que se conoce como Caudal Ecológico, captándose solo lo que está permitido. Si hay poca agua en el río nos es mucha la captación ya que por regla siempre se deja el flujo ecológico. Es decir, el río siempre va a estar aumentando su caudal por que recibe las aguas de otros muchos afluentes lo que hace que los ríos nunca se vean secos.

RESULTADOS DEL MODELO

En el caso de Dalen. En un río intervenido se construyeron senderos para pasear y disfrutar la naturaleza. En torno a su rivera se construyeron camping donde habitantes y turistas disfrutan y se bañan en las transparentes aguas de los estanques de regulación.

Dalen es uno de los principales valles turísticos de Noruega. En esa localidad se desarrollo uno de los principales proyectos hidroeléctricos de ese país, para lo cual se hizo participe a la asociación turística que pensó en un diseño y se desarrolló. El resultado fue óptimo, la mayoría de las personas caminan por el lugar y no se percatan que las aguas son utilizadas para la generación eléctrica.

Caminatas a un costado del río en Dalen

Turismo a orillas de río intervenido en Dalen

La casa de Máquinas de la central TOKKE lo que logra verse desde su exterior es solo la fachada del edificio, más bien la puerta de acceso ya que los generadores se encuentra al interior del cerro, mientras que a un costado se puede observar el túnel donde salen las aguas y son devueltas a su fuente natural.

Fachada de Central Hidroeléctrica Tokke en Dalen al Oste de Oslo

Devolución de aguas a través de túnel subterráneo Central Tokke

De acuerdo a lo expresado por ejecutivos. Es el modelo que se quiere utilizar en los proyectos del sur de Chile, específicamente Panguipulli.

En Noruega hay varios embalses, pero en el modelo Noruego si existe un río estos tienen sus afluentes. Entonces se hace un embalse central para la acumulación de agua que necesita la central, las aguas son desviadas de los afluentes y en estos puntos no existen embalses sino estanques de regulación. eso significa que cada uno de estos ríos es una central de paso. Ese río queda con el flujo ecológico debajo del punto de captación y si el caudal sobra del punto de captación diseñado para el efecto, sencillamente pasa todo el río. Pero en Noruega generalmente las centrales tienen un embalse centralizado, ya que en invierno cae mucha nieve la que se descongela en poco tiempo durante la primavera, entonces si no existían los embalses no había forma de captar esas aguas para cuando se necesitaran.

Embalse de Sysendammen, antigua laguna que aumentó su volumen a mil hectáreas, entrega aguas a Central Sima, la segunda más grande de Noruega. Con una generación combinada de 1.120 Megawatts. Dos veces más grande que la Central Ralco en Chile, que para generar 540 Megawatts; inundó 3.500 hectáreas y construyó una represa en aguas del Río Bio-Bio.

Playas y práctica de deportes náuticos en Embalse de Sysendammen

Por ultimo, Noruega es un mercado liberalizado tal como el mercado Chileno donde impera también la responsabilidad corporativa. En Noruega el 98% de la producción de electricidad es hidroeléctrica. Noruega produce 3 veces más energía eléctrica de la que se produce en Chile, siendo Noruega prácticamente un tercio menos que la población chilena con 4.500.000 habitantes.

 
<<<Volver