DESPUES DE 37 AÑOS COMO DOCENTE SE DESPIDIO DE LAS SALAS DE CLASES, JOVITA PULGAR TRONCOSO

Jessica Rivera y su hijo a nombre del Segundo Año entregan un obsequio a la tía Jovita

02/05/08

Una sencilla pero emotiva ceremonia fue la que brindó la familia académica de la escuela Ernesto Pinto Lagarrigue de Panguipulli Alto, a la profesora Jovita Pulgar Troncoso. El acto se llevó a cabo el miércoles en horas de la tarde.

Estuvo presente el Seremi de Educación, profesor Eduardo Rozas Varas. Junto a autoridades de la Corporación Municipal.

La historia señala 37 años de fructífera carrera educativa en La Araucanía como también en Panguipulli.

Jovita nació en Panguipulli y es hija de doña Jovina Troncoso Salgado y de don Rómulo Pulgar Gajardo, familia que con mucho esfuerzo se formó en un campo de esta zona. Posteriormente se vienen a la ciudad y este matrimonio tuvo 15 hijos. La hija número 10 nació el 8 de Noviembre de 1947 y la llamaron Jovita del Carmen la cual desde muy pequeña fue muy estudiosa y destacada en la escuela.

Para cumplir el deseo de ser maestra ingresó a la Universidad Católica donde obtiene el título de Profesora de Educación Primaria el 30 de Mayo de 1973, título que se le concede con un voto de distinción.

Casada con Pedro Suazo Jofré, tienen 5 hijas: Gloria, Claudia, Patricia, Verónica y Gabriela. Además tienen dos nietos Fernando y Francisca.

En su vida laboral ella primero trabaja como profesora en una escuela rural de Temuco durante 3 años para luego trasladarse a una Escuela de Quepe donde labora durante 20 años.

El 28 de febrero de 1996 ella firma contrato con la Corporación Municipal de Panguipulli para incorporarse como profesora de nuestra escuela mediante una permuta con la docente Oriana Bustamante Pineda, por lo tanto, desde el 1 de marzo de ese año ella se incorpora a la planta docente de la Escuela “Ernesto Pinto” hasta el momento en que se acoge a su jubilación.

La escuela Ernesto Pinto como institución hizo entrega de un recuerdo a la colega que se va

Durante estos 11 años de compartir con ella todo lo que significa trabajar en una Unidad Educativa, hace conocerse y afiatarse como personas y profesionales. Destacar de ella el cariño y la preocupación por sus alumnos, las buenas relaciones que mantenía con sus apoderados y su buena voluntad en cooperar y ayudar a sus colegas y otras personas de esta Escuela.

En sus manos estuvo el programa “Enlaces” y su aporte a que nuestros alumnos,docentes y asistentes de la educación se incorporaran al uso de esta tecnología fue valioso, ya que poseía los conocimientos para usar y aplicar la computación en el quehacer educativo.

Como los registros lo certifican su primer curso fue el Segundo Año Básico y la primera alumna de la lista era Navi Alarcón Caro.

El Centro de Padres y Apoderados estuvo presente con un obsequio para la maestra

Una serie de regalos, números artísticos y muestras de cariño se vivieron en los cincuenta minutos que duró la ceremonia.

Para el seremi Eduardo Rozas Varas, afloran importantes recuerdos de su colega Jovita Pulgar Troncoso. Producto de que él fue el coordinador de la pionera red Enlaces del Mineduc en la comuna de Panguipulli. "Ella en vez de retroceder ante los adelantos de la tecnología en las aulas de clases, se armó de valor y aprendió computación y así luego entregó todos sus conocimientos a los alumnos de la escuela Ernesto Pinto Lagarrigue. Ese pasaje de su vida profesional nos provocó a todos los nuevos profesores de la época una inmensa admiración y una gran lección de profesionalismo. Es una gran perdida académica y sentimental para los alumnos de esta escuela, pero ella eligió el camino del descanso y a la vez disfrutar a cada momento de sus dos nietos y su familia", indicó la autoridad regional de educación a El Diario Panguipulli.cl.

El seremi de Educación Eduardo Rozas Varas y la profesora Jovita Pulgar Troncoso

 

 
<<<Volver