PARALIZAN EXTRACCIÓN DE SANGRE A MAPUCHES DE PANGUIPULLI PARA ESTUDIO DE SALUD

En la controvertida iniciativa estarían involucradas dos universidades chilenas y una escocesa

14/02/08 POR NICOLÁS GUTIÉRREZ

Las autoridades regionales y de Salud ordenaron paralizar un controvertido proyecto, consistente en extraer muestras de sangre a comuneros mapuches para investigar la existencia de enfermedades cardiometabólicas, que llevarían a cabo las universidades de Chile, de Concepción y de Glasgow (Escocia) en la zona de Panguipulli.

La iniciativa, bajo el nombre de "Genadio", fue inmediatamente resistida por los líderes indígenas, en especial por el Parlamento de Koz Koz, que agrupa a comunidades de la parte sur de la Región de la Araucanía y de la zona cordillerana de la Región de los Ríos.

Según el parlamento de Koz Koz, este proyecto se inició el 30 de enero sin información ni consentimiento de las organizaciones y autoridades mapuches. Ese día, según consta en una denuncia presentada a la fiscalía, se tomaron 20 muestras a personas de entre 25 y 50 años.

La intendencia de Los Ríos, la gobernación de Valdivia y el Servicio de Salud, reaccionaron en conjunto en contra de Genadio, dado que el proyecto no solicitó autorización alguna a la autoridad sanitaria, ni al Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Valdivia.

El proyecto figuraría a nombre de Carlos Celis, quien ha aparecido representando a las tres citadas universidades. Según Jorge Hueque, líder del Parlamento de Koz Koz, "ni siquiera sabemos quién es ni qué hace este caballero. Lo he visto un par de veces, pero no vamos a permitir experimentación de ningún tipo con nuestro pueblo".

Según el gobernador de Valdivia, Christian Cayuqueo, también de origen mapuche, él tampoco conoce al titular del "proyecto de salud intercultural". "Esta gente hizo mal su trabajo, porque para hacer algo de este tipo primero deben presentarse ante nosotros. No sabemos aún exactamente qué es lo que persiguen, porque el fondo puede ser beneficioso, pero la forma de llevarlo a cabo no ha sido la apropiada".

Desde la Intendencia se informó que se notificó al hospital de Panguipulli, que colaboró con Genadio y guardaba las muestras tomadas con el fin de analizarlas. Por orden de la autoridad, las muestras no saldrán del recinto asistencial.

DENUNCIA

SE TOMARON 20 muestras sin su consentimiento para estos fines a personas de entre 20 y 50 años.

 
<<<Volver