19/08/2019: Cesfam Panguipulli adopta medidas de contingencia
14 MÉDICOS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI SE ENCUENTRAN ADHERIDOS A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS GENERALES DE ZONA

19/08/2019
Catorce Médicos de la comuna de Panguipulli se encuentran adheridos a la movilización nacional de Médicos Generales de Zona. La acción obedece, según confirmaron, a que el Ministerio de Salud no ha cumplido los acuerdos adoptados el año 2013 con la entidad que los agrupa a nivel país.

Este miércoles los directivos de los médicos generales de zona se reunirán nuevamente con representantes del Minsal, donde se espera que se destrabe el punto de conflicto que tiene relación con la cantidad de cupos que permiten el acceso a la especialización una vez culminado el ciclo de destinación de los Médicos Generales de zona.

Doctora Javiera Pizarro Olave.

En entrevista de El Diario Panguipuli.cl, la doctora Javiera Pizarro Olave confirmó que “somos una agrupación de profesionales que pertenecemos a un grupo que se llama Médicos Generales de Zona, entidad que tiene 64 años de antigüedad. Somos una gran fuerza que ha permitido que doctores lleguen a las zonas más extremas del país”.

En ese contexto, agregó la doctora Pizarro, “la idea del compromiso que existe hacia el ciclo que debe cumplir un médico general de zona, es que se realiza un concurso de ingreso, nos dirigimos al lugar de destinación, cumplimos una etapa de labor profesional que va de tres a seis años, para posteriormente postular a una especialidad médica, conseguir el cupo para poder especializarnos profesionalmente e idealmente retornar al sistema público de salud, tal como lo hace el 80% de loa Médicos Generales de Zona en la actualidad”.

“Ahora, por qué hemos iniciado esta movilización,  porque se han generado una serie de situaciones con el gobierno actual, partiendo por el tema de las capacitaciones, porque ha habido dificultades para acceder a la capacitación. También hubo dificultades en el concurso de ingresos, pero lo que ha provocado nuestra movilización es que se ha recudido la cantidad de cupos para la especialización para los Médicos Generales de Zona sin que exista una correlación que sí existe para el ingreso, pero no aumentan los cupos para acceder a nuestra especialización. Eso no permite la continuidad del ciclo y va en desmedro de la atención de los pacientes por especialistas al sistema público, considerando que el 80% de los doctores vuelve al sistema público”, reveló la profesional.

Lo que estamos solicitando al Ministerio de Salud, agregó Javiera Pizarro, “es que se respeten los acuerdos que se habían tomado en un inicio. Que se respeten los cupos que son los que necesitamos para mantener, en el fondo, un porcentaje de los médicos que postulen  y puedan acceder a las becas de especialización”.

La doctora Pizarro también afirmó que “la última reunión entre el Minsal y nuestros dirigentes se realizó el día viernes, y está programada una nueva reunión para este miércoles. Para nosotros lo ideal es que esto se resuelva lo antes posible para disminuir las movilizaciones y evitar que los pacientes queden sin la continuidad de atención médica. Una movilización permite difundir nuestra información, y eso no es lo ideal en la atención de salud del sistema público”.

Por otra parte, la profesional aseguró que “la cantidad de Médicos Generales de Zona en estado de movilización en la Comuna de Panguipulli corresponde a tres doctores del Cesfam de Panguipulli. En el Hospital de Panguipulli son seis médicos de una planta de ocho profesionales. Dos médicos en el Cesfam de Coñaripe, un médico único en Liquiñe, se suman un médico en Choshuenco y otro en Neltume. Por lo tanto somos una fuerza bastante importante a nivel de comuna”.

Por último, la doctora Javiera Pizarro aclaró a la opinión pública que “lo nuestra es una movilización”, y que “en el Cesfam de Panguipulli trabajamos tres médicos generales de zona pero hemos subido al hospital a apoyar en los turnos éticos. Se atiende según la categorización en el nivel de urgencia o motivo de consulta que va de C1 a C5. Lo anterior provoca un mayor tiempo de espera por parte de los pacientes”, concluyó.

CESFAM PANGUIPULLI

José Luis Erices Reyes, Director Cesfam Panguipulli.

En relación a esta movilización también se refirió el Director del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, José Luis Erices Reyes, quien manifestó que “son tres los Médicos Generales de Zona los que laboran en nuestro Cesfam y que se han unido al estado de movilización”.

Erices también reconoció que “a nosotros nos complica porque ellos son más o menos el 30%  de nuestra dotación médica. Eso impacta en la oferta de atención médica que da el Cesfam de Panguipulli con los cupos de morbilidad y pacientes crónicos. El hecho de que esos tres médicos no estén nos genera algún tipo de complicación. Por lo tanto, lo que se ha hecho es reconvertir algunos cupos para pacientes crónicos y reforzar las extensiones horarias para que la oferta de cupos no se vea tan trastocada”. 

“Aclaro que el resto del Cesfam Panguipulli sigue funcionando en forma normal, son solo tres médicos que están en movilización, pero el resto de los doctores que están contratados por la Corporación Municipal de Panguipulli están trabajando en forma normal”.

José Luis Erices también dijo que “nosotros no podemos dejar  de apoyar a nuestros Médicos Generales de Zona, porque el incumplimiento del Minsal hacia ellos puede repercutir a mediano y largo plazo, ya que disminuye la cantidad de médicos especialistas. Eso nos afecta como salud pública”.

Por último, el Director del Cesfam Panguipulli pidió a los pacientes “un poco de calma ante una eventual disminución de cupos, esperamos que no sea tan importante. Entendemos que hay pacientes del sector rural, vamos a priorizar la atención hacia los adultos mayores y hacia los menores de cinco años de edad. Es por eso que llamo a la tranquilidad y a la paciencia de nuestros usuarios. Abogamos para que este conflicto se destrabe entre los Médicos Generales de Zona y el Minsal lo antes posible”, concluyó.

<<<Volver