29/05/2019
HABITANTES DE MELEFQUEN DEPUSIERON "TOMA" DE LA RUTA CH-230 Y PRESIDENTA DE LA JJ.VV. ADVIERTE QUE “EL MOVIMIENTO NO DECAE, TODO DEPENDE DE LOS RESULTADOS QUE TENGAMOS A NIVEL REGIONAL”

29/05/2019
A las 09:30 horas de esta mañana un grupo de habitantes de la localidad de Melefquen depuso momentáneamente las acciones de protesta por la falta de seguridad vial, lo que se vio acentuado con el fallecimiento de Maura Rocío Aillapan Guzmán, 8 años de edad, quien falleció el pasado viernes 24 de mayo tras ser atropellada en la Ruta CH-203, Panguipulli-Lanco, a la altura de la localidad de Melefquen, comuna de Panguipulli.

Tal como estaba anunciado el grupo de vecinos desde temprano se tomó la Ruta Internacional CH-203. Tras la intervención de las FF.EE. de Carabineros, el tránsito vehicular logró se normalizado. Según el Concejal Richard Astroza, hubo cuatro personas detenidas, 3 adultos y 1 menor.

El Diario Panguipulli.cl pudo establecer que los acuerdos para deponer la actitud de fuerza de los vecinos de Melefquen se debió a que se informó del retiro gradual de los efectivos de las fuerzas especiales del lugar. Que las personas detenidas serían liberadas en una hora más y que mañana jueves 30 de mayo de 2019 se realizará una reunión, en horario y lugar a definir, con el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo Jerez.

Elizabeth Soto Jerez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquen.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquen, Elisabeth Soto Jerez, manifestó que “nosotros esperábamos al intendente pero está en Lago Ranco donde están “lucas”, está con el Ministro de Obras Públicas me parece mucho, nosotros no somos prioridad, ¡se nota!”. Se le avisó (al intendente) que queríamos su presencia ya que estamos cansados de la eterna espera de las mejoras, estamos esperando su presencia”.

Añade la dirigenta que “Vialidad tiene ciertas competencias y el resto tiene que ser financiado con dineros del gobierno regional, y el que ahí corta es el intendente y los Cores también, para que los proyectos salgan a nivel regional”.

Luego, la dirigenta confirmó que “mañana vamos a tener una reunión, él (intendente) se comprometió a venir a Melefquen, esperamos que aparezca y que no haga lo que hizo hoy. Hay que hablar con la gobernación, con vialidad y tener una decisión definitiva, no nos sirve un arreglo parche”, afirmó.

En la oportunidad y cuanto a la presencia de las FF.EE. de Carabineros en Melefquen esta mañana, Elizabeth Soto responsabilizó a intendente. “Él las envió, averigüé y pregunté, y fue el intendente. Inclusive mojaron a la gobernadora y al director de vialidad, así es que todos pasamos por eso. Hablé con el mayor de Carabineros de Valdivia que estaba a cargo, le dije que nosotros nos retirábamos pacíficamente, que veníamos al descanso, y comenzaron a tirar gases.

Hay personas detenidas”, agregando que las personas actuaron con las manos vacías, “no se han quemado neumáticos, estamos pacíficamente con pancartas, con globos. Lamentablemente (los carabineros) llevaron a algunas personas con fuerza desmedida”, aseguró Elizabeth Soto.

Por otra parte, la dirigenta dijo que “aquí hay dos colegios, hay mucha gente que cruza en ambos sectores y hay un solo paso de cebra en todo el pueblo, no hay donde estacionar los buses, por lo que  no se descarta que otras tragedias puedan ocurrir. Imagínense que aquí en el verano hubo un accidente entre una camioneta y una ambulancia, ese nivel de casos ilógicos hemos tenido aquí en Melefquen”.

Por último, Elizabeth Soto aseguró que “el movimiento no decae, todo depende de los resultados que tengamos a nivel regional”, concluyó. 

<<<Volver