29/05/2019
ALCALDE VALDIVIA CONFIRMÓ REUNIÓN CON INTENDENTE EN MELEFQUEN E INVERSIÓN MUNICIPAL POR 52 MILLONES DE PESOS PARA SEGURIDAD VIAL EN LA COMUNA: “LO HACEMOS AUN SABIENDO QUE ESTE ES UN PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER EL ESTADO”


29/05/2919
El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, confirmó durante la “toma” de la Ruta CH-203 en la localidad de Melefquen, que dentro de las acciones para destrabar la movilización emprendida por los habitantes de la citada localidad “se concordó para mañana una reunión con la primera autoridad regional para definir el plan de acción definitivo que el Gobierno va a ejecutar en (los tramos urbanos) de Melefquen y Huellahue”, reunión que confirmó el edil a los vecinos de Melefquen hoy a primera hora de la mañana.

"Eso significa que el MOP a través de la Dirección de Vialidad va a tener que definir con el propio Intendente Asenjo que obras se van a ejecutar en Melefquen, ya sean bahías de estacionamiento, semaforización, más señalética, entre otras obras de seguridad definitivas”, aseguró el alcalde.

El edil también afirmó que “nosotros en vista de la necesidad destinamos recursos propios el pasado 3 de mayo para la compra de las balizas, los elementos de seguridad como las tachas y la señalética, tanto para Melefquen como Huellahue”.

“Ahora, la otra parte le corresponde al Gobierno para de una vez resolver esta injusticia donde los habitantes de estos sectores han esperado por muchísimos años una solución. Mañana nos vamos a instalar en una mesa de trabajo para establecer los plazos y el financiamiento de obras definitivas y no parches. Eso es lo importante”, aseguró Valdivia.

En cuanto a la situación de los detenidos, el Alcalde Valdivia tras afirmar que que el accionar de carabineros fue desmedido para una manifestación pacifica, aclaró que “lo que conversamos con el comandante de Carabineros es que hay un procedimiento rutinario y a la vuelta de una hora quedaban en libertad. En  el caso de las personas que fueron derivadas al hospital para la constatación de lesiones, claramente ese es un tema que tiene que verlo carabineros con la fiscalía que corresponde, ahí no nos pronunciamos”.

El edil agregó que “esta fue una movilización pacífica que  no requería la intervención de fuerzas especiales, los vecinos de Melefquen hicieron esta protesta pacífica para que el Gobierno tome cartas en el asunto y resuelva esa injusticia”, afirmó.

Por último, el alcalde dijo que “si uno revisa: Malalhue tiene señalética de seguridad vial que lamentablemente no tiene Melefquen. Entonces, cuál es la diferencia entre ambas localidades, creo que ninguna, aquí debe primar el que todos somos ciudadanos de un mismo país”, finalizó.

INVERSIÓN MUNICIPAL POR $52.000.000 PARA SEGURIDAD VIAL EN LA COMUNA

Por otra parte, y tras reunirse con dirigentes de Melefquen en sesión de concejo, ayer, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, confirmó que el pasado 3 de mayo el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria por 52 millones de pesos, los que serán invertidos en reforzar la seguridad vial en al menos 4 localidades de la comuna.

Lo anterior, aseguró el edil, se decidió luego de que “en noviembre del año pasado oficié a la Directora Regional de Vialidad de Los Ríos con respecto a estos sectores, que son los más peligrosos desde el punto de vista vial, y nunca nos dio una respuesta formal”.

En entrevista con El Diario panguipulli.cl, el Alcalde Valdivia  manifestó que “ayer recibimos a varios dirigentes de Melefquen y Huellahue, tras la muerte de Maura, Q.E.P.D., quien fuera atropellada el pasado viernes en la Ruta CH-203, sector Melefquen. En realidad uno a estas alturas es muy poco lo que ya puede decir porque no se compara con el sufrimiento de la familia y de la comunidad”.

“Ahora, más que un discurso, hay que decir lo que ha hecho y puede hacer el municipio: si bien por el mandato de la ley nosotros estamos impedidos de intervenir vías internacionales, carreteras que son administradas por el Ministerio de Obras Públicas o Vialidad. Lamentablemente eso es así, y la verdad es que  No tenemos ninguna posibilidad de intervenir esas rutas”.

El año pasado, afirmó el edil, “me comprometí con las juntas de vecinos de Huellahue, Melefquen, Ñancul y Coñaripe para buscar los mecanismos legales que nos permitan a nosotros como municipalidad mejorar la señalética vial en esos sectores. En virtud de ese compromiso realizamos gestiones ante la Dirección de Vialidad. Además, presentamos los proyectos como corresponden, con la planimetría, con todos los estudios y las topografías respectivas a la Seremi de Transportes”.

“Hoy tenemos aprobados dos proyectos, uno para Coñaripe y otro para Huellahue y ad portas de otro para Melefquen. Es por eso que he oficiado al Intendente Regional Cesar Asenjo para que nos acelere el proyecto que nos permitirá instalar y mejorar la señalética vial en Melefquen, con tachas reflectantes y medidas de seguridad. También nos permitirá instalar balizas y un paso peatonal demarcado, o paso cebra, que se requiere con mucha urgencia y que no existe en Melefquen”, dijo Valdivia.

Pero el edil va más allá al confidenciar que “en noviembre del año pasado oficié a la Directora Regional de Vialidad de Los Ríos con respecto a estos sectores, que son los más peligrosos desde el punto de vista vial, y nunca nos dio una respuesta formal”. Lo grave es que a esta aseveración del alcalde se suma a otro oficio enviado el 30 de enero de 2019 a otra repartición pública, oficio que al menos hasta el pasado domingo tampoco había sido respondido, según confirmó el Concejal (RN) Richard Astroza.

A raíz de que no tuvimos respuesta, continuó el alcalde, “decidimos invertir con recursos municipales propios, cuya modificación presupuestaria me la aprobó el concejo municipal el día 3 de mayo de 2019, para la compra de las balizas, las tachas y todos los mecanismos de seguridad que den mayor seguridad a los vecinos. Lo que queremos es justamente evitar accidentes en esas localidades, que estos accidentes se puedan prevenir con una buena y anticipada planificación. Hoy más que nunca la señalética cobra relevancia”.

Si bien es cierto, agregó el edil, “estas son obras paliativas, que las está asumiendo la municipalidad de Panguipulli, lo concreto y así lo determina la ley,  las obras finales las debe hacer la Dirección de Vialidad. El municipio no tiene la capacidad financiera, técnica ni legal para abordar la construcción de enromes bahías de estacionamiento. Pero eso sí, estas obras las debe hacer Vialidad”.

Por último, el Alcalde Valdivia adelantó que “estamos apelando a la reunión que vamos a tener con el intendente, con la dirección regional de vialidad, con la seremi de obras públicas para que finalmente se levante un proyecto acotado. Mientras tanto la Municipalidad de Panguipulli va a tener que hacer esta inversión, y la hacemos con mucho gusto, pero tal como se lo dije a los dirigentes: esto lo hacemos aun sabiendo que este es un problema que debe resolver el Estado y que hasta el momento no lo ha hecho”, concluyó.

<<<Volver