28/05/2019: Confirman para este miércoles “toma” de la Ruta CH-203 tras reunirse con el Concejo Municipal
TRAS LA MUERTE DE MAURA: PRESIDENTA DE LA JJ.VV. EXIGE SEGURIDAD VIAL Y PRESENCIA DEL INTENDENTE EN MELEFQUEN, "PORQUE SUS SÚBDITOS SOLAMENTE SE LLENAN DE PALABRAS, LINDOS MENSAJES, LINDOS DISCURSOS Y HASTA AHÍ QUEDAN”, AFIRMÓ

28/05/2019
Tras el lamentable accidente que costó la vida de Maura Rocío Aillapan Guzmán, 8 años de edad, en Melefquen el pasado viernes 24 de mayo, quien fue atropellada en la Ruta CH-203, Panguipulli-Lanco, los ánimos de la comunidad de la citada localidad no es de los mejores. El pasado domingo los habitantes de Melefquen realizaron una velatón a un costado de la ruta y para mañana miércoles anuncian la radicalización de su posición con la “toma” de la ruta hasta que autoridades de gobierno se hagan presentes en el lugar y ofrezcan acciones concretas que permitan mayor seguridad vial.

Esta mañana dirigentes de la comunidad se hicieron presentes en la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panguipulli  para exponer la problemática que día a día  enfrenta esa comunidad.

Elizabeth Soto Jerez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquen.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquen, Elisabeth Soto Jerez, confirmó que “toda la comunidad de Melefquen, Huerquehue y Pelehue estamos en estado de shock con el accidente con pérdida de vida de una pequeña de 8 años de edad, alumna de la Escuela República de Chile, hija de una familia muy conocida”. Ellos, agregó la dirigenta, “nos pidieron que esto (la muerte de Maura) no tan solo quede en palabras, que se hagan acciones y hacer presión a las autoridades, sobre todo a las regionales”.

Consultada si quedaron conformes luego de la reunión que sostuvieron con el Concejo Municipal, Elizabeth Soto respondió que “específicamente lo que yo planteo es que se aclaren las responsabilidades, porque cuando uno consulta a las autoridades regionales ellos dicen que le corresponde al municipio, pero al municipio no le corresponde (intervenir) en una carretera internacional, solo los caminos rurales, eso lo tenemos claro como comunidad”.

Pero si el tema pasa por voluntades, la dirigenta confirmó que “hemos enviado oficios”, y que “las dirigentas anteriores y esta dirigenta llevamos años peleando para que haga una mejor seguridad vial, y hasta el momento lo único que han hecho es un perfilado y una demarcación con rayas blancas y algunos ojos de gato, ¡y sería! No han hecho ninguna otra intervención en señalética o bahías de estacionamientos”. Agrega la dirigenta que esa ruta en su paso por la localidad de Melefquen “es muy peligrosa. Los buses estacionan prácticamente en la misma calle y los vehículos que vienen de atrás son los que se ven imposibilitados de cruzar, y ahí es donde surgen los accidentes, porque no está la infraestructura vial necesaria”.

Frente al hecho de que el Concejo Municipal de Panguipulli durante los primeros días del mes de mayo haya aprobado recursos para Melefquen y Huellahue para un Plan de Seguridad Vial, la dirigenta aseguró que “nosotros sabemos que el municipio está haciendo todas las gestiones necesarias, que está apoyando a Huellahue y a Melefquen, pero el tema pasa más allá del municipio, agradecemos de verdad todo el apoyo pero esa no es la solución definitiva. También es un tema de conciencia de los conductores, porque la persona que lamentablemente causó esta tragedia era una profesora, y estoy segura que ella no salió con ganas de atropellar a nadie, pero ella es responsable cuando está detrás de un volante”.

Pero la dirigenta de Melefquen va más allá, y frente a este accidente fatal pide que el gobierno regional “de las respuestas como corresponde”, porque, agrega, “desde hace mucho tiempo que estamos pidiendo un retén móvil, en el mes de enero se envió un oficio y estamos finalizando el mes de mayo y no hay ninguna respuesta de parte del gobierno regional, del intendente exclusivamente. Entonces pasa por un tema de voluntades la respuesta”, afirmó.

En lo personal, aseguró Elisabeth Soto, “me invitaron a una reunión de Seguridad Publica a nivel regional, pero hasta el día de hoy estoy esperando la invitación para plantear el tema de la necesidad urgente de carabineros, es una necesidad urgente para controlar velocidad y los temas de seguridad en el pueblo, no tan solo para nosotros sino que para la localidad de Los Tayos, Huerquehue, Pelehue, donde hay también otros tipos de delitos”.

En cuanto a gestiones para contar con un retén móvil en esa localidad, la dirigenta manifestó que “la respuesta que yo recibí de parte del gobierno regional, del intendente exclusivamente, fue que como no hay tantas denuncias no corresponde tener un retén móvil, esa es la respuesta que yo recibí, lamentablemente”. Lamento, añadió Elizabeth Soto, “que tengan que ocurrir tragedias para que haya presencia policial, lo encuentro de verdad ¡lamentable! También encuentro que lamentablemente hay poca dotación de carabineros, hay poca dotación acá en Panguipulli, no cuentan con la movilización necesaria, así es que esos son temas que tienen que solucionar los burócratas, no solo el general de carabineros”, dijo la dirigenta.

Respecto de la manifestación convocada para este miércoles 29 de mayo en Melefquen, Elizabeth Soto confirmó y adelantó que “sí o sí cortamos la carretera para hacer presión y para que haya presencia del gobierno regional, para que nos den una respuesta cara a cara porque estamos cansados de enviar tantos oficios o de esperar respuestas eternamente. Así es que por favor, de verdad le pido al intendente que así como él me invitó, y sigo esperando su invitación, se haga presente mañana”.

Por último, Elizabeth Soto reiteró que mañana esperan en Melefquen al intendente Asenjo. “Sí o sí, porque sus súbditos solamente se llenan de palabras, lindos mensajes, lindos discursos y hasta ahí quedan”, concluyó.

<<<Volver