27/05/2019: Anuncian que el próximo miércoles radicalizarán su posición
VECINOS DE MELEFQUEN REALIZAN VELATÓN EN RUTA CH-203 TRAS ATROPELLO Y MUERTE DE NIÑA DE 8 AÑOS Y EXIGEN A AUTORIDADES DE GOBIERNO  IMPLEMENTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL SECTOR

27/05/2019
Vecinos de la localidad de Melefquen realizaron anoche una velatón que abarcó varias cuadras a un costado de la Ruta CH-203, Panguipulli-Lanco, para exigir mayores medidas de seguridad vial a raíz de la muerte de Maura Rocío Aillapan Guzmán, 8 años de edad, quien fue atropellada por la conductora de un automóvil en la citada ruta el pasado viernes y cuyos funerales se realizarán hoy lunes.

Esta acción está precedida de una manifestación  confirmada para el próximo miércoles, donde dirigentes de la comunidad adelantaron que radicalizarán su posición hasta que las autoridades de gobierno entreguen una solución que permita brindar seguridad a los habitantes de la localidad al momento de circular por el costado de la ruta, donde denunciaron: no se respetan los límites de velocidad.  

Fotografía de archivo: Concejal (RN) Richard Astroza Guajardo.

En cuanto a la acción de anoche, el Concejal de Panguipulli y residente en la localidad, Richard Astroza Guajardo (RN), confirmó que “salimos a la calle a recordar a la pequeña Maura, a apoyar  a su familia y decirle a los señores automovilistas que pasaron en ese momento que estamos muy dolidos; necesitamos que ellos tomen conciencia, lo que significa reducir la velocidad cuando pasen por el poblado de Melefquen y pasar a una velocidad prudente y razonable. Anoche hubo mucha gente en la calle, igual algunos automovilistas pasaron a toda velocidad: respétennos, bajen la velocidad, nosotros vivimos acá”.

Astroza también pidió a nombre de los habitantes de Melefquen “que las autoridades regionales y nacionales se den cuenta que nosotros necesitamos de su apoyo”, ya que “desde hace mucho rato estamos pidiendo la presencia estable de carabineros y que la ruta sea intervenida con tachas y reductores de velocidad”.

Como respuesta a lo anterior, Astroza agregó que “siempre nos dan la excusa que no se puede porque es una ruta internacional. No entiendo por qué en la comuna vecina de Lanco y en Malalhue si tienen señalética y nosotros no tenemos nada”, oportunidad en que  confirmó que “hay oficios que se han enviado al Gobierno” en ese sentido.

Mañana martes, adelantó Astroza, “la comunidad de Melefquen va al Consejo Municipal de Panguipulli a exponer una vez más sus problemas. Y este miércoles a las 07:00 horas de la mañana el Pueblo de Melefquen saldrá a la calle, donde nos vamos a estar manifestando en la carretera”.

OFICIO AL GOBIERNO

En cuanto a gestiones para resolver esta problemática de antigua data, el Concejal Richard Astroza aseguró que “el día 30 de enero de 2019 hubo una reunión en Melefquen y se le entregó un oficio al señor Claudio Mancilla y no hemos tenido respuesta hasta la fecha”, agregando que este oficio fue entregado “porque necesitamos un Retén Móvil de Carabineros” y que la gente de Melefquen “está dispuesta a entregar espacios para que se instale definitivamente una unidad policial acá”.

Yo lo dije muy molesto, afirmó el concejal de RN de Panguipulli, “cuando uno es parte de un partido político crees que la gente que está en el gobierno  te va a ayudar, y después te das cuenta que son personas que no hacen su pega, que están para la foto y cumpliendo metas. La gente que está y no hace su pega debiera dar un paso al costado, porque si no soy capaz o no tengo las ganas de hacerlo, ese es el error”, dijo el molesto concejal.

“Estas cosas no deben pasar: estoy  muy molesto y muy angustiado con gente que está en el gobierno designado por el Presidente Piñera; si no son capaces de hacer la pega, retírense a la casa o busquen otra pega”, concluyó Astroza.

<<<Volver