23/05/2019: Saesa se adjudicó las obras y tiene un plazo de 2 años apara su ejecución
EN MASIVA REUNIÓN SE INFORMÓ A BENEFICIARIOS SOBRE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL POR MÁS DE 3.400 MILLONES DE PESOS PARA 500 FAMILIAS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI

23/05/2019
Con la masiva concurrencia de beneficiarios de la comuna de Panguipulli, ayer miércoles 22 de mayo se realizó una reunión informativa relacionada con la ejecución de proyectos de electrificación rural para 10 sectores de la comuna y la documentación que los beneficiarios deberán aportar.

Los 10 proyectos postulados por la Municipalidad de Panguipulli, expuestos por el Alcalde Rodrigo Valdivia ante la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, que representan una inversión superior a los 3.400 millones de pesos, incorporados al presupuesto del año 2018, y que fueron aprobados por el Core, beneficiarán a casi 500 familias de Pilinhue, Tralcapulli, Punahue, Liquiñe, Ñancul 2da. Etapa, Coñaripe, Calafquen, Pucura, Huerquehue y Chihuaico.

Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

Concluida la reunión informativa  El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, quien de entrada aclaro que "estos fondos ya fueron transferidos para que la ejecución de estos proyectos. Por un tema de legalidad la empresa SAESA, que se adjudicó las obras, tiene un plazo de 24 meses para su ejecución”.

Lo importante, continuó el presidente del Core, “fue la amplia participación de los beneficiarios y en donde la gente pudo hacer diversas consultas. En eso hay que valorar la iniciativa que tuvo el Alcalde Rodrigo Valdivia, por que es primera vez que se hace algo en relación a la participación de las familias favorecidas, el equipo técnico, el Consejo Regional de Los Ríos y Saesa”.

“La prioridad que tiene el Consejo Regional de Los Ríos  es satisfacer las necesidades sociales básicas de la comunidad, razón por lo cual hemos puesto énfasis en el Agua Potable Rural, Electrificación Rural y Saneamiento Sanitario, ya que es inconcebible que hoy existan localidades donde las familias se iluminan con velas, ocupan baterías o generadores. Si tenemos la posibilidad de financiar estas obras para que la comunidad se beneficie, es eso lo que vamos a seguir haciendo”, aseguró.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, dijo no querer que la adjudicación de estos proyectos “suene como ostentoso”, pero añadió, “lo dijo el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos: nunca en la historia la Comuna de Panguipulli se había adjudicado diez grandes proyectos de electrificación rural cuya inversión supera los $3.400.000.000, con los cuales vamos a beneficiar a casi quinientas familias en distintos sectores de la comuna”.

Valdivia también confirmó que la Empresa SAESA se adjudicó las obras y que tiene un plazo de dos años para la ejecución. En cuanto a los recursos, el edil aseguró que estos “están asignados”. “Hace bastante tiempo firmé el convenio mandato con el gobierno regional, los recursos están transferidos, la empresa Saesa se adjudicó las obras y hoy hemos informado a todos los beneficiarios a cerca de la documentación con la cual deben contar, ojalá dentro del año calendario, para comenzar a ejecutar los proyectos en paralelo porque hay 500 familias que no tienen energía eléctrica y llevaban muchísimos años postulando a ese beneficio del Estado”, aseveró el edil.

En la oportunidad  el Alcalde Valdivia también reconoció que “hoy, gracias a Dios contamos con un equipo potente de proyectos en la Secplan, liderado por el profesional Iván Mera Randt, quienes hicieron posible que en el corto plazo cientos de familias del sector rural de Panguipulli puedan incorporar la energía eléctrica en sus hogares y con ello mejorar ostensiblemente su calidad de vida”, dijo el alcalde.

La ciudad de Panguipulli, agregó el edil, “cuenta con todos los servicios que requiere una persona, mientras que las familias que viven en el campo, que llevan más de treinta años iluminándose con una vela o con una batería, pronto podrán encender ampolleta, refrigerar sus alimentos, etc. Para esas familias rurales el contar con energía eléctrica en sus hogares es un avance gigantesco. Con eso le vamos a cambiar la vida a esas personas”, aseguró.

Por otra parte, el alcalde confirmó que “para esta administración la electrificación rural es muy importante, al igual que los proyectos de agua potable y saneamiento sanitario”. Pero también reconoció que “estamos al debe en conectividad”. En ese aspecto, confirmó, “como municipalidad hemos iniciado el proceso de licitación para la adquisición de maquinaria que permitirá integrar a través de la conectividad a diversos sectores de la comuna”.  

Por último, el Alcalde Valdivia aseguró que “estamos trabajando por un progreso integral. No tan solo estamos abocados en el ámbito urbano, también estamos impactando con grandes proyectos en  los sectores rurales y lugares abandonados”. Además, confirmó, “nosotros tenemos doce proyectos más de electrificación rural que esperamos obtener la Recomendación Satisfactoria, RS, para seguir combatiendo las desigualdades en el territorio comunal”, concluyó.

Patricio Castro Gómez, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli.

En tanto, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Panguipulli, Patricio Castro Gómez, manifestó sentirse “muy contentos como Secplan y de poder colaborar para que nuestros vecinos logren contar con energía eléctrica en sus hogares”. Patricio Castro también reconoció que “este es un trabajo que se realiza al alero de la Secplan”, y que “este es el resultado  de un trabajo que desarrolló con celo y cuidado don Iván Mera Randt con el apoyo de los profesionales de nuestra secretaría de planificación. Iván Mera ha liderado por muchos años este trabajo, con esa paciencia de recibir y escuchar a cada uno de los vecinos. En lo técnico se le colabora con lo que él requiere para llevar adelante los proyectos”.

En relación a cifras, Patricio Castro confirmó que “de un total de 4 mil millones de pesos, la Comuna de Panguipulli se adjudicó más de 3.400 millones de pesos. Es decir, nos hemos adjudicado la mayor cantidad de proyectos de la calidad de elegible, a nivel regional, por estar bien elaborados y aprobados por las instancias del gobierno regional para que luego estas iniciativas sean financiadas por el Consejo Regional de Los Ríos”.

“Estamos muy contentos por el éxito de la adjudicación de los fondos y contentos por los vecinos que requieren de este servicio y que ahora podrán tenerlo”, concluyó Castro.

Iván Mera Randt, Profesional de la Secplan que lideró los proyectos de Electrificación Rural.

A su vez, Iván Mera Randt, profesional de la Secplan que lideró los proyectos de Electrificación Rural, con satisfacción por el alcance de los proyectos adjudicados y familias beneficiadas, confidenció que “a mí me gusta atender a la gente personalmente, agotar los medios para que ellos puedan superar los temas, como las servidumbres de paso para que las líneas eléctricas puedan llegar hasta sus casas, entre otras materias”. Y la verdad, agrega, “es que tengo una satisfacción tremenda, ya que se dio la instancia de decirles personalmente a los miembros del Core de Los Ríos que estamos agradecidos de ellos. Lo dijo el Alcalde Rodrigo Valdivia, esto no se da en todas partes”.

“También quiero decir que SAESA, con los años que llevo trabajando, es una empresa que sí tiene una vocación rural”, aseveró el profesional.

Iván Mera dijo sentirse “feliz con la asistencia de los beneficiarios, porque ellos han viajado de distintos lugares para ser parte de esta de esta reunión. Asumimos que eso es un reconocimiento hacia el Concejo Regional de Los Ríos, al Alcalde Rodrigo Valdivia y al Director de la Secplan quienes han apoyado todo este trabajo”.

“También debo reconocer que los secplanes y los alcaldes de turno siempre me han apoyado en lo relacionado a los proyectos de electrificación rural. También debo reconocer que el Alcalde Valdivia es ruralista, a él le gusta que haya progreso en el sector campesino y eso hay que reconocerlo”, Manifestó Iván Mera.

En cuanto a que el dirigente Armando Altamirano había reconocido que una línea de electrificación llegará hasta Bagaro Alto lugar que colinda con el Parque Nacional Mocho Choshuenco, Iván Mera respondió que “gracias a los dirigentes es posible hacer estos trabajos. Es posible hacer estos trabajos cuando hay buenos dirigentes como Armando Altamirano, Dagoberto Catrilaf, Manuela Curin, entre muchos otros, que hacen la pega dirigencial y, además, sienten que el desarrollo de su localidad y su gente están en sus manos. Son ellos quienes hacen el puente entre las autoridades y los vecinos”.

“Me declaro feliz con todo lo que ha pasado en este tiempo con la electrificación rural en la comuna de Panguipulli”, aseguró el profesional Iván Mera Randt. 

Armando Altamirano Amoyao, dirigente de Bagaro Alto sector Punahue.

Mientras que el dirigente Armando Altamirano Amoyao, de Bagaro Alto sector Punahue, afirmó que “llevo más de veinte años como dirigente, y en el camino aprendí a trabajar con la gente, con las organizaciones y las autoridades, gracias a eso, tras seis años de trabajo, lo primero que se logró fue la electrificación. Después logramos tener agua potable rural. Después se logró un camino rural  hacia el sector”.

Antes, agregó el dirigente, “había ochenta personas con electrificación, ahora estamos con la tercera etapa y se agregan cien personas que tendrán luz en sus casas. Nuestro sector colinda con el Parque Nacional Mocho Choshuenco, yo soy el último beneficiario dentro de la Comunidad Indígena Manuel Curilem y el sector se llama Bagaro Alto”.

Por último, Armando Altamirano aseguró que “me siento conforme, me siento alegre y doy gracias a Dios porque estas cosas no llegan por si solas. Yo veo que este alcalde está haciendo cosas buenas, he tenido la suerte de que con todos los alcaldes he conseguido cosas”, concluyó.  

<<<Volver