17/05/2019: Al igual que otros 6 Cores solicitó renuncia de Sabat
CONSEJERO REGIONAL JUAN CARLOS FARÍAS ABANDONÓ CEREMONIA DE INAUGURACIÓN EN PANGUIPULLI CUANDO PRESIDENTE DEL CORE DE LOS RÍOS, ELÍAS SABAT,  HIZO USO DE LA PALABRA

Consejero Juan Carlos Farías y Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, separados por el Consejero Héctor Pacheco.

17/05/2019
Las tensiones al interior del Consejo Regional de Los Ríos más allá de encaminarse a una solución al parecer tienden a profundizarse. Lo anterior quedó claramente demostrado ayer durante la inauguración de las obras de mejoramiento de Avenida Gabriela Mistral en Panguipulli, cuando el Consejero Regional Juan Carlos Farías (I-pro gobierno) abandonó el lugar asignado a las autoridades en el momento en que se anunció la intervención del Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh (RN). Farías retomó su ubicación una vez culminado el discurso de Sabat.

Cabe consignar que la actitud del Consejero Farías está relacionada con la tensa relación existente entre consejeros  de gobierno y el presidente del organismo, Elías Sabat, a quien Farías y otros 6 consejeros le solicitaron la renuncia el pasado 24 de abril con el fin de producir alternancia en la presidencia del Core, “tal como ha sido la costumbre republicana”, y porque “él no nos representa”, dijo Farías.  La posición de Sabat frente a la petición de renuncia es clara, y así lo hizo saber en entrevista de El Diario Panguipulli.cl el pasado 25 de abril: “yo voy a seguir como presidente (del Core Los Ríos) porque eso es lo que establece la ley”, lo que fue ratificado por Sabat ayer a este medio, posterior al desaire de Farías.

Juan Carlos Farías Silva, Consejero Regional de Los Ríos.

Frente a lo ocurrido ayer, concluida la ceremonia de inauguración, El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Consejero Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías Silva, quien afirmó que “esto viene desde hace tiempo en el sentido de que Elías Sabat, como consejero regional, de acuerdo a como es la costumbre republicana, cada año, sea del partido que sea y del sector que sea, renuncia para dar paso a la alternancia. En este caso nosotros conversamos con él ya que hace tiempo debía dar paso a otras autoridades del sector que sea, de la Nueva Mayoría, de la Alianza, a la mitad del consejo (lo hemos expresado) por escrito: él no nos representa”.

“Lo otro que es molesto, y a mí me consta, es que Elías Sabat siempre se oponía a los proyectos de Panguipulli, y lo digo porque yo conozco Panguipulli, he asesorado a Panguipulli cuando estuve fuera del consejo regional,. Entonces me parece que es un descaro el venir a hacer gárgaras con una comuna tan preciosa, tan bonita. La gente no se merece eso”, afirmó Farías.

Consultado el Core Farías si las diferencias van a continuar en el Consejo Regional de Los Ríos, a menos que Elías Sabat  dé un paso al costado como presidente del Core, respondió: “Como digo, él no nos representa”, y agrega que “tal como él dice, en el sentido que quiere ser gobernador, que quiere ser diputado, que quiere ser senador, y eso es lo que lo mueve. A nosotros nos mueve el trabajar  por la gente, no andar buscando un cargo político”, aseguró.

Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

Respecto de la reacción y declaraciones del Core Farías, el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, manifestó a este medio que “son actitudes que hay que preguntarle a cada uno de los consejeros regionales, ustedes han visto las actitudes poco decorosas que han tenido algunos consejeros”.  Voy a ser bien directo, agregó Sabat, “quieren presionar la renuncia de un presidente del consejo regional, que de acuerdo a la ley dura cuatro años, para establecer un acto antidemocrático en el cual toman la decisión a dedo a quien designan de presidente”.

Seguidamente, Sabat aseguró que “yo voy a seguir como presidente (del Core Los Ríos) porque eso es lo que establece la ley. Y  la verdad es que las actitudes y los actos de los consejeros hay que preguntárselas a ellos, ustedes serán los encargados de evaluar”.

Respecto a que él como presidente del Core estaría más preocupado de una futura candidatura a gobernador regional, diputado o senador, Sabat respondió que “claramente estoy presente aquí en esta inauguración (mejoramiento doble vía calle Gabriela Mistral), estoy presente en los problemas que tienen atingencia con el consejo regional, que son los problemas que le preocupan a la comunidad”, agregando que “estoy presente en las obras, el financiamiento y el desarrollo de la región, no en los problemas personales que ellos tengan para presionarme a mí para su solución”.

César Asenjo Jerez, Intendente Regional de Los Ríos.

Consultado por esta polémica, el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo jerez, manifestó que “el consejo regional es un cuerpo colegiado, ellos son autoridades de elección popular, tienen una autonomía, tienen una Comisión de Régimen Interno, por lo tanto yo como representante del Poder Ejecutivo tengo una interacción importante con ellos en inversión pública, en priorización de proyectos, en la construcción de los presupuestos regionales. Pero siempre hemos llamado al respeto, a la tolerancia. Cuando he estado con la Comisión de Régimen Interno les he solicitado que por favor trabajen en equipo, trabajen en unidad, las diferencias no hacen más que afectar el concepto que hay acerca de la política”.

Hoy día, aseguró el intendente, “necesitamos autoridades que ejerzan sus cargos en facultad, que la gente vea, que la ciudadanía vea que los políticos estamos haciendo las cosas bien, porque en general hay desprestigio. Pero la labor política, el arte de gobernar, es importante para consolidar proyectos, trabajar en unidad, pero por sobre todo con una mirada transversal”.

“Como autoridad a mí me ha tocado trabajar con ambas bancadas, he tenido un buen trabajo. Ellos son autónomos. Yo como intendente les hago un llamado a trabajar en unidad, a poder limar las asperezas y poder seguir siendo un gobierno regional íntegro, completo, y que desarrolle proyectos en todo el territorio”.

<<<Volver