14/05/2019: Conforman nueva agrupación regional
CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE PANGUIPULLI INSISTE EN MAYOR REGULACIÓN A LA COMPETENCIA "DESLEAL" E IGUALDAD DE CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD

14/05/2019
La Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Panguipulli pasó a formar parte de una nueva organización regional denominada Turismo y Comercio de Los Ríos, 12 Comunas. El objetivo de ser parte de ese nuevo ente multigremial, constituido en la comuna de Lago Ranco, es defender en bloque el territorio regional de las habituales amenazas como el comercio ambulante, ferias costumbristas carente de regulaciones y cabañas informales, males que están presentes en casi la totalidad de las 12 comunas de la región de Los Ríos .

Además, la nueva organización cree que es vital que las autoridades comunales conozcan sus territorios y tomen contacto con el comercio establecido en las localidades. En el caso de Panguipulli, el presidente de la cámara de comercio y turismo, Germán Avendaño Echague, no deja pasar por al alto el poco compromiso de los concejales frente a una regulación del comercio informal, dejando en claro, por otra parte, el compromiso y apoyo público y privado que permanentemente han recibido del Alcalde Rodrigo Valdivia. En todo caso, el dirigente adelantó que esperan reunirse a la brevedad con el concejo municipal para abordar las problematicas del comercio establecido.

Germán Avendaño Echagüe, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Panguipulli, Germán Avendaño Echagüe, confirmó que “la finalidad de la reunión en Lago Ranco fue convocar a los dirigentes del turismo formal y el comercio establecido de las doce comunas de la Región de Los Ríos, donde se llegó la conclusión que la problemática de una comuna es idéntica a la de otra comuna, me refiero al comercio ambulante, ferias costumbrista con excesos de días e informalidades y Cabañas que no están regularizadas”.

Lo que se desea, dijo Avendaño, “es convocar a las autoridades locales, provinciales, así como de nivel regional, para que den el gran paso que es conocer a cabalidad los territorios, ya que en algunas comunas hay concejales que no conocen sus territorios, por lo tanto son autoridades irresponsables. Para solucionar  los problemas de cada gremio las autoridades deben conocer su comuna”.

Lo que pide la Cámara de Comercio de Panguipulli es igualdad de condiciones, tomando como base un comercio establecido que otorga fuentes laborales, que paga imposiciones, paga el IVA, y que son contribuyentes que otorgan dinamismo económico que es en definitiva lo que la comuna requiere. “Yo he sido enfático, he sido repetitivo, sin afán de polemizar, pero desde hace mucho tiempo y como comercio establecido hemos pedido a las autoridades que entre todos seamos capaces de construir una mejor comuna. Para ello ya existe un gremio con fuerza que es el comercio formal, el comercio establecido. Lo que pedimos es que toda persona o empresa que ejerza el comercio cuente con igualdad de condiciones para avanzar”, señala el dirigente.

Avendaño agrega que “hemos recabado información y de acuerdo a esos antecedentes podemos afirmar que en el verano llegan más de quinientos vendedores ambulantes a toda la Comuna de Panguipulli. No sabemos quién puede explicar esa cifra”, se pregunta.

Avendaño va más allá y pide revisar las Ordenanzas Municipales que, asegura, “datan del gobierno de don Luis Emaldía”. Nosotros, añade, “otorgamos trabajo, pero parece que nuestras autoridades  están haciendo la vista gorda en algunos casos, exceptuando al Alcalde Valdivia quien siempre ha apoyado nuestra posición, y así lo ha demostrado pública y privadamente, actitud que valoramos y agradecemos. ¡Aquí a quien se tiene que proteger es al comerciante establecido!, ese es el que paga su patente comercial, el que paga su impuesto territorial, ese es el que da trabajo y progreso”.

HORARIOS

Por otra parte, y frente a los horarios de atención del comercio establecido, el dirigente reconoce que “siempre nos encontramos con la crítica que dice que el comercio establecido no abre después de las siete de la tarde. Que el comercio no se pone las pilas en el verano”, y argumenta que “la gente podrá entender: ¡a quien atendemos en el verano cuando todas las actividades están concentradas en la Playa Grande por 45 días! A los que nos critican por redes sociales les pregunto: ¿a quién atendemos pasadas las siete de la tarde en la mejor época del año? Más encima se nos pone una competencia que es desleal, porque con plata de todos se hacen actividades en la playa dejando abandonado el sector céntrico de la ciudad de Panguipulli”, expresa con vehemencia.

NUEVA AGRUPACIÓN REGIONAL

Respecto de la elección de directorio de la nueva agrupación regional de cámaras de comercio y turismo de las 12 comunas de Los Ríos, Germán Avendaño adelantó que “para eso nos reuniremos las doce comunas de Los Ríos en la localidad de Neltume el miércoles 5 de junio de 2019. La idea es ir solucionando nuestros problemas, pero con la toma de decisiones”. El dirigente es claro en precisar que “debemos hacernos respetar a nivel regional como cámaras de comercio y como cámaras de turismo. Debemos concretar avances con las autoridades que corresponda y con respeto mutuo acorde a los tiempos que se viven”.

A nivel comunal, añade Avendaño, “queremos tomar fuerzas, estamos en conversaciones con Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco y Coñaripe. Estamos gestionando una reunión para plantearle a las autoridades comunales todas nuestras problemáticas, ya que hasta el momento se han hecho los desentendidos; se están dando demasiadas facilidades a todos aquellos que piden permisos provisorios. Es por eso que se deben revisar las ordenanzas municipales, para después tomar decisiones”.

“Aquí no se trata de peleas, se trata de que consensuemos entre todos para que la actividad comercial de Panguipulli se desarrolle de acuerdo a la legalidad para que, especialmente, todos tengamos un mejor verano. No estamos impidiendo nada, reitero, “no estamos inpidiendo nada”, lo que se pide es que de una vez por todas exista regulación por parte de un concejo municipal comprometido. Por lo tanto, nosotros estamos, desde hace un tiempo a la fecha, atentos a las decisiones que las autoridades han ido tomando y también a aquellas decisiones que no han tomado por el bien del comercio establecido. Ellos conocen perfectamente nuestras problemáticas, entiendo que ellos están por la línea de un comercio más regulado”.

"Esperamos llegar a acuerdo y quedar todos conformes", dijo el dirigente, y de paso advierte que "el próximo año es periodo de elecciones y será más complicado conversar con ellos, por lo tanto es éste el momento para reunirnos con el concejo municipal (de Panguipulli). Este es el momento para alcanzar acuerdos que nos permitan de ahora en adelante trabajar bajo un sistema regulado que impida las distorsiones e ilegalidades, ojalá antes del próximo verano”, concluyó Germán Avendaño.

<<<Volver