29/04/019
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA ORIAS RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018

29/04/2019
En el gimnasio municipal el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, rindió la Cuenta Pública de la gestión correspondiente al año 2018, ceremonia que se realizó de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En la oportunidad, Valdivia  entregó un detalle pormenorizado de la gestión administrativa y financiera del municipio. El edil también  se refirió detalladamente a obras, iniciativas y proyectos de inversión. Uno de los aspectos que valoró el edil fue la “robustez” económica de la cual goza hoy día la municipalidad bajo su dirección, producto, aseguró, del resultado de una buena gestión.  

La rendición de cuenta se realizó en presencia del Concejo Municipal de Panguipulli, parlamentarios, consejeros regionales, representantes de diversas organizaciones de la comuna, funcionarios municipales, además de autoridades civiles y militares, dirigentes y vecinos, quienes escucharon atentos durante dos horas los detalles de la gestión municipal 2018.

En una primera instancia, la máxima autoridad comunal detalló iniciativas respecto a los avances en materia de conectividad, donde destacó la construcción de nuevos caminos que permitiendo el mejoramiento de 21 kilómetros de ruta y la construcción de 4 puentes, entre ellos los puentes Juan Quintuman en Lago Neltume, Las Cascadas, Cari Cui Cui y el puente del sector Balmaceda, sector Keñi - Metrentuhue.

Igualmente, se destacó la inauguración de la pavimentación en la ruta Choshuenco - Puerto Fuy. También la inauguración del anhelado alcantarillado de Melefquén y la nueva Barcaza  Puerto Fuy, obras inauguradas en febrero del 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

De la misma manera, el jefe comunal detalló la serie de gestiones efectuadas a través de reuniones con el Presidente Sebastián Piñera sobre la priorización de un hospital de mediana complejidad y la adquisición de terrenos para fines habitacionales, obras de gran importancia para el progreso de la comuna, aseguró.

El alcalde Valdivia, también evidenció los avances sobre la construcción de sistemas de Agua Potable Rural para Paillahuinte y Punahue; APR Milleuco y la construcción del Sondaje; Estudio Hidrológico para el APR Llancahue y el APR Puyehue. Sumado a los más de 3 mil millones financiados por el Gobierno Regional, que permitirán construir 10 proyectos de electrificación rural, iniciativa que posiciona a Panguipulli como la comuna con la mayor inversión en esta materia a nivel regional.

Igualmente, en infraestructura destacó el financiamiento de más de 600 millones para la construcción del Cuartel de la 5ta. Compañía de Bomberos de Coñaripe; y los más 50 millones invertidos en la moderna sala de máquinas de la 2da. Compañía de Bomberos de Panguipulli.

En el área jurídica, se mencionó el convenio de colaboración firmado entre el municipio y la Contraloría Regional, sobre la revisión previa de juridicidad de las contrataciones municipales. Además, destacó los juicios ganados a la empresa Copcisa, por extracción de áridos, y la conciliación entre el municipio y Essal por los reiterados episodios de descargas al Lago Panguipulli, cuyo acuerdo permitirá que Panguipulli cuente con el primer humedal artificial de Sudamérica, afirmó.

Entre los anuncios más aplaudidos por los asistentes, estuvo la construcción de la Clínica de Diálisis que beneficiará a más 55 personas que ya no viajarán a Valdivia y cumplirán con su tratamiento en la comuna, obra que sin duda mejorará sus condiciones de vida; además del compromiso para seguir trabajando por el anhelado Estadio del Club Cóndor para Panguipulli, entre otras serie de anuncios.

REACCIONES

Diputado (PS) Marcos Ilabaca Cerda.

Concluida la Cuenta Pública 2019, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Diputado Marcos Ilabaca Cerda, presente en la cuenta, manifestó que “claramente, después de haber escuchado las cifras entregadas en esta cuenta pública uno queda feliz por el alto nivel de inversión pública que se está desarrollando a raíz del trabajo de la Municipalidad de Panguipulli”.

“La cantidad de proyectos presentados y que están con RS, la cantidad de proyectos que están financiados, y las iniciativas con recursos propios es una muestra de que estamos en presencia de una municipalidad que es robusta en lo financiero”, reconoció el parlamentario.Interesante me pareció, dijo Ilabaca, “lo relacionado al saneamiento sanitario” y que esperaba “se cumpla el sueño que Panguipulli de ser una ciudad jardín”.

“Felicitar al alcalde Rodrigo Valdivia, al concejo municipal y a todos los funcionarios que están trabajando seriamente detrás de cada proyecto para que Panguipulli sea una ciudad para el futuro”, concluyó Ilabaca.

Luis Cuvertino Gómez (PS), Consejero Regional de Los Ríos.

Consejero Regional, Luis Cuvertino Gómez (PS): “Ha sido una gran cuenta pública, que da claridad de lo que ha sido la gestión del alcalde y el concejo municipal. Lo que caracteriza al Alcalde Rodrigo Valdivia es su capacidad de gestión y de articulación con distintas autoridades, no tan solo de la región sino que también con el gobierno central”.

En cuanto a la las cifras, Cuvertino aseguró que “estas son cifras verdaderas, con demandas que sobrepasan las capacidades que tiene la región para el financiamiento. Nuestra tarea es ser equitativos con cada una de las comunas, pero se debe reconocer que Panguipulli está despegando y cumpliendo sueños importantes que se han ido materializando”.

Cuvertino también aseguró que “esta es una cuenta pública que ha puesto desafíos que son importantes en un mediano y a largo plazo.  Hay muchos proyectos con RS que están a la espera de financiamiento”, reconociendo que “la demanda tiene que ver primero con Panguipulli Alto, donde queremos poner todos los esfuerzos para el financiamiento de ese proyecto (de saneamiento sanitario) lo antes posible”, aseguró el concejero regional.

Ariel Muñoz Morales (RN), Consejero Regional de Los Ríos.

Consejero Regional, Ariel Muñoz Morales: “Se ha mostrado parte del trabajo que desarrolla la Municipalidad de Panguipulli. Nosotros como Consejo Regional de Los Ríos hemos realizado una inversión importante en la Comuna de Panguipulli y se nota la cartera regional con Proyector FRIL y una serie de iniciativas: actividades culturales, sociales”.

Muñoz afirmó que “me voy contento con esta cuenta pública” y que había solicitado una reunión al alcalde “para ver algunos temas que son de mi interés y porque así me lo ha manifestado la gente”.

Por último, Ariel Muñoz confirmó que “tuve una reunión con Felipe Salaverry ( Subsecretario de Desarrollo Regional)  donde se comprometieron recursos para la calle Ignacio Carrera Pinto, un proyecto postulado desde el municipio, un proyecto en calidad de elegible en este momento. Falta el saneamiento sanitario, pero se concretará el anhelado pavimento para esa antigua calle de Panguipulli”.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias: “Esto tiene que ver con la responsabilidad y de cómo se administran los recursos, con la buena relación con los funcionarios municipales, con la probidad y transparencia. Nosotros hoy disfrutamos de una robustez financiera, pero también tenemos la mayor inversión del gobierno regional en Panguipulli, lo que se debe a buenos proyectos con RS”.

Valdivia también agradeció “las buenas relaciones que tenemos con cada uno de los miembros del Consejo Regional de Los Ríos”. También valoró “una serie de proyectos con recursos propios”.

El Alcalde Valdivia tuvo puso especial énfasis al hecho de que hoy día, dijo,  “tenemos saneada la situación financiera del municipio, no le debemos un peso a nadie. Hoy la municipalidad se da el lujo de contratar obras por miles de millones de pesos con recursos propios y con inversión sectorial, por algo se dice, agregó, Panguipulli es la comuna más potente de la región”.  

Por último, y frente a un tema que no abordó en la cuenta propiamente tal, pero sí en la entrevista fue lo relacionada la deuda con Cenabast. “Esa deuda que la municipalidad tiene a través de la corporación municipal, heredada de los gobiernos de Alejandro Kohler y René Aravena, esta administración la ha pagado en un 60 %, es una deuda controlada. Hoy el municipio exhibe cifras azules que dan garantías a todos los ciudadanos en el sentido de que continuaremos invirtiendo con recursos propios, porque hoy, repito, tenemos holgura financiera, holgura que antes no se había tenido”, aseguró.

Concejal (PS ), Édison Pinilla González.

Concejal Édison Pinilla González (PS): “Fue una cuenta bastante completa del quehacer municipal, donde la comunidad pudo apreciar la gran cantidad de actividades, proyectos e inversiones que desarrolla la Municipalidad de Panguipulli: Saneamiento sanitario que va a cambiar el rostro a la comuna, con obras en Melefquen, Choshuenco y se suma Neltume. Ojalá que la gente de Liquiñe y Coñaripe colaboren, esto significa crecimiento”.

“Tenemos un trabajo espectacular en el deporte. El pago de la deuda de Cenabast con fondos propios de la municipalidad. El 55% de la inversión regional está relacionada con proyectos RS de la Comuna de Panguipulli como el boulevard, la nueva costanera, etc., y que son obras que van a cambiar el rostro de la ciudad que es eminentemente turística. Se ha trabajado en Pirehueico, Liquiñe, Puerto Fuy, Choshuenco, en todas las localidades”, dijo el concejal.

Pinilla también destacó “el trabajo de todos los funcionarios municipales, porque es el propio alcalde quien en su cuenta pública ha dado a conocer que los avances son de un equipo empoderado por el futuro y progreso de la comuna. Como concejo municipal igual hemos apoyado al alcalde, por lo que se agradece a todos los concejales de las distintas líneas políticas”.

“Hoy existen propuestas y estamos obligados a apoyarlas, porque estas buscan el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, finalizó Pinilla.

Concejal (RN) Richard Astroza Guajardo.

Concejal Richard Astroza Guajardo (RN): “Creo que estamos avanzando en lo que la gente nos pidió en algún momento cuando nos eligió como concejales. La gente nos pidió que la comuna avance más allá, sin mirar partidos políticos”.

“Estoy contento porque las cosas se están haciendo muy bien. Como concejales, como equipo,  lo más importantes es el desarrollo. Hoy hemos recibido una cuenta pública sólida, con cifras que dicen mucho del desarrollo que está teniendo nuestra comuna”, aseguró Astroza.

Tal como lo hizo el alcalde, agregó Astroza, “quiero destacar el desarrollo de Melefquen por el anhelado sistema de alcantarillado. Hay avances de dos tramos de pavimentación participativa, se agregan este año dos calles más, que son Gabriela Mistral y Carlos Stark. Se suma el pavimento con fondos regionales de las calles Enrique Sinning y Bernardo O’Higgins.  Contento con el avance de mi querida Comuna de Panguipulli”, reconoció el concejal RN.

Georgina Cuyul Bórquez, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli.

Georgina Cuyul Bórquez, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli. “Como dirigenta social siento que ha sido una muy buena cuenta pública, los dirigentes hemos visto cuanto ha avanzado la Comuna de Panguipulli, porque gran parte del crecimiento también se debe a que hay un trabajo con los dirigentes, con las autoridades regionales y nacionales, más la gente que colabora con Panguipulli”.

Israel Segura Soto, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panguipulli.

Israel Segura Soto, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panguipulli: “Desde hace rato que vengo diciendo que hemos tenido la suerte con los último alcaldes y trabajadores, ya que  está a la vista la modernización de Panguipulli. Uno pasa y no se da cuenta de todas las obras que se han hecho, y cuando uno las ve como evidencia, ahí recién uno se da cuenta de las cosas”.

“Por todos lados se ven proyectos y obras, eso significa que hay un trabajo macizo y que le están poniendo mucho interés a la modernización de Panguipulli, y eso es bueno porque en definitiva va a traer más recursos, van a venir más turistas. Por supuesto que se valora el que Panguipulli crezca y eso está bien”, finalizó el dirigente.

<<<Volver