29/04/2019: Acción que estaría relacionada con futuro parque se paralizó
ALCANZARON A DERRIBAR 5 PINOS: VECINO, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y UNA DIRIGENTE SE OPUSIERON TENAZMENTE A TALA DE ÁRBOLES  EN AVENIDA FERNANDO CAMINO EN PANGUIPULLI

29/04/2019
“Cuando vine a dejar a mi hijo al liceo me encuentro con este desastre; al identificarme y sugerirles que no sigan cortando los árboles por que es un atentado contra el medio ambiente y contra la naturaleza de nuestra comuna, ellos (trabajadores) se mostraron bastante molestos y (reaccionaron) de manera grosera, de tal modo que me obligaron a ponerme delante de la motosierra para que primero pasaran sobre mi persona antes de cortar estos árboles”, fue el relato del ambientalista Álvaro Mendoza Berrocal a raíz de su oposición y la de personas, entre las que se encontraban al menos dos directoras de colegios del sector y una dirigenta del Centro de Padres del Liceo Altamira, quienes llegaron hasta Avenida Fernando Camino esta mañana cuando trabajadores procedían a talar árboles de la especie pino en el señalado lugar.

Álvaro Mendoza Berrocal.

Estos árboles son una hermosura, afirmó Mendoza, “nos identifican como una comuna netamente turística, por lo tanto hay que privilegiar todo lo natural. Nosotros tenemos que apuntar hacia un turismo sustentable, y no podemos seguir permitiendo que se siga destruyendo la naturaleza de esta manera, esto es inconcebible”.

"Ellos (los trabajadores) argumentaron que estos árboles estaban en un sector público, o sea que la gente entiende que cuando es algo público no es de nadie, yo creo lo contrario; cuando es publico ¡es de todos! Por lo tanto, todos nosotros tenemos algo que opinar y decir en relación a esas decisiones. Yo creo que aquí la comunidad tienen que manifestarse en el sentido de si está o no de acuerdo con que los corten”, dijo el airado vecino.

Mendoza añade que “personalmente creo que debemos hacer algo. Me opongo fehacientemente a que sigan estas talas indiscriminadas de estos árboles que llevan plantados muchos años en este lugar, que nos identifican, que nos proveen del oxígeno y, en el fondo, nos dan la posibilidad de vivir. Yo no sé cuál es la razón de por qué no se ha hecho una reunión de participación ciudadana para que nosotros podamos opinar respecto de lo que aquí se puede hacer: ¡basta de la tala indiscriminada de árboles!”.

Hasta el momento no sé quién dio la orden, aseguró Mendoza, “los encontré a las 10:00 horas de esta mañana, cuando yo llegué ya habían botado algunos árboles. Creo que la comunidad tiene que manifestarse, debe haber una participación ciudadana. Cuando es público eso es de todos y cuando es particular, bueno, que el dueño haga lo que quiera”.

“Supongo que en esto (proyecto de parque) tiene que haber una participación ciudadana, que respecto del proyecto se tome una decisión de si se hace aquí o en otro lugar. Yo no encuentro un motivo cierto para que se autorice una tala de árboles que están absolutamente sanos, por lo tanto no hay ningún riesgo para ninguna persona”, concluyó Mendoza.

Roberto Zambrano Marchant, Director de Seguridad Pública de Panguipulli.

Más tarde llegó al lugar el Director de Seguridad Pública de Panguipulli, Roberto Zambrano Marchant, quien, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl,  afirmó que “fui consultado por una dirigenta del Centro de Padres del Liceo Altamira y vine a ver lo que estaba sucediendo, y llegando acá me percaté que habían arboles volteados por el personal de aseo y ornato, quienes ya se había retirado del lugar”. 

Zambrano aseguró que las personas que se encontraban en el lugar le enrostraron “por qué no se había socializado el tema, por qué no se había consultado”, agregando que de acuerdo a la información “esto es parte de un proyecto de recambio por árboles nativos, un proyecto bien atingente a lo que es el pueblo de Panguipulli. Pero obviamente no se tomó de la base que esto tiene que consultarse a la gente que les afecta, ya que aquí tenemos tres colegios y ellos tienen la costumbre de ver sus árboles”.

Por último, Zambrano confirmó que “lo que se estaba haciendo (tala de árboles)  se paró en este momento hasta que nosotros como municipio socialicemos este tema con los colegios para ver el alcance que tiene este proyecto”, concluyó.

<<<Volver