27/04/2019
CON EL LLAMADO: “AGUA Y TIERRA PARA LOS PUEBLOS”, MOVIMIENTO PLURINACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL ITROFILL MONGEN  SE MANIFESTÓ POR CÉNTRICAS CALLES DE PANGUIPULLI

27/04/2019
A mediodía de este sábado se realizó por las calles de Panguipulli una marcha y encuentro territorial por la defensa del territorio y el Itrofill Mongen con el llamado: Agua y Tierra Para Los Pueblos.

A la convocatoria se sumaron representantes de diversas organizaciones territoriales y sociales de Panguipulli quienes a viva voz se manifestaron por la vía pública. 

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Koz-Koz.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Werken del Parlamento de Koz-Koz, Jorge Hueque Catriquir, confirmo que “nos hemos manifestado en Panguipulli, en sus principales calles, pero esta es una acción a nivel nacional por el Movimiento Plurinacional por el Territorio y el Agua, es por la liberación de un elemento que es tan vital. Esto tiene que ver con la desprivatización puesto que una gran cantidad de empresas transnacionales vienen a saquear el agua para hacerse más millonarios de lo que están”.

Junto a las organizaciones sociales, no tan solo el Pueblo Mapuche, dijo Hueque, “hay que recuperar el agua para todos. Tenemos una agenda de trabajo para que la ciudadanía esté empoderada por la situación, problema que existe, pero al mismo tiempo hay que buscar mayos espacio de participación para ver que se hace con nuestros recursos naturales”.

El Werken Hueque añadió que “sabiendo que la ciudad de Panguipulli está colapsada por la suciedad que se tira al lago, y se paga caro por el agua, nos interesa que la gente se incorpore a esta agenda de trabajo que para todos es importante. No a las salmoneras, no a las centrales hidroeléctricas, pero sí a la liberación de nuestras aguas y que se pueda costear un pago justo para todos los chilenos y mapuches”.

Por último, y en cuanto a si el movimiento espera que la ciudadanía se sume a la lucha por el agua, Hueque respondió que “esto es algo transversal, esto no tiene color político, esto no tiene por qué ensuciarse con lo que se dicta en el Congreso (Nacional); esta es una decisión libre, soberana de la gente. Hacemos un llamado respecto de este tema para estar juntos y buscar una mayor fiscalización de nuestros recursos naturales”, concluyó.

<<<Volver