25/04/2019: Ante solicitud de renuncia de sus pares de gobierno
PRESIDENTE DEL CORE LOS RÍOS, ELÍAS SABAT (RN) DESCARTA RENUNCIAR: “NO QUIERO LLEGAR A PENSAR QUE ES POR TEMAS POLÍTICOS DONDE ESTÁN TRATANDO DE FORTALECER A UNA CANDIDATA DE RENOVACIÓN NACIONAL.........” Y AFIRMA QUE ESA CANDIDATA SERÍA “LA GOBERNADORA PROVINCIAL DE VALDIVIA”

Elías Sabat Acleh al momento de jurar como Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

25/04/2019
Esta tarde el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, junto con revelar una serie de antecedentes que, según él, motivarían la solicitud de renuncia a su cargo por parte de consejeros de su propio sector, de gobierno, se refirió a la situación no sin antes dejar en claro que NO renunciará a su cargo, aduciendo que se trataría de razones político-electorales para pedirle la renuncia.

Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Elías Sabat Acleh dejó en claro que “yo soy militante  de Renovación Nacional”, para seguidamente explicar que “lo que ellos manifiestan es que tengo que respetar acuerdos, acuerdos que en la instalación del gobierno ni la UDI, ni el PRI, ni Evopoli quisieron llegar a concretar”, aseguró.

En ese sentido, Sabat añade que “ustedes pudieron ver el año pasado, en la instalación del gobierno regional, el bochorno que hicieron pasar militantes y consejeros de la UDI, de Evopoli y el PRI, sobre todo con amenazas a colegas míos, y ahora quieren agarrarse de ese supuesto acuerdo, que no existe, para destituirme, para solicitarme la renuncia, para lograr obtener el cargo de Presidente del Consejo Regional de Los Ríos sin ningún respaldo popular, lo cual yo encuentro que es impresentable”, sostuvo Sabat.

Consultado el consejero a qué obedece el hecho que su propio sector político este pidiendo su renuncia a la presidencia del Core de Los Ríos, aparte del acuerdo que según sus propias palabras no existe, Sabat responde que “lamentablemente, con mucha pena, con mucha lastima,  veo en ese pronunciamiento por parte de mis propios pares de Renovación Nacional, y por sobre todo de la consejera (Silvia Yunge), que es la presidenta regional de Renovación Nacional, eso lo recalco, quienes parece no leyeron los Estatutos de Renovación Nacional cuando firmaron como militantes, ya que aquí están haciendo cosas contrarias  a lo que plantean los Estatutos de Renovación Nacional: en vez de proteger a los militantes se colocan por sobre ellos y validan a militantes de otros partidos”.

“En ese sentido, la verdad es que me ponen en una posición muy incómoda, no quiero llegar a pensar que es por temas políticos donde están tratando de fortalecer a una candidata de Renovación Nacional que se está postulando a un cargo de elección popular el próximo año. La verdad es que eso sería impresentable y que esa sea la inclinación por la cual me quieran destituir de la presidencia del consejo regional”, afirmó Sabat.

Respecto a quién se refiere cuando habla de “una candidata de Renovación Nacional que se está postulando a un cargo de elección popular el próximo año”, Sabat fue categórico al responder: “Es la ex administradora municipal de Panguipulli y actual Gobernadora de la Provincia de Valdivia, la señora María José Gatica, a la cual le tengo mucho aprecio, pero creo que hay formas y formas de actuar, y esta no es la forma más decorosa de actuar”, aseveró Sabat.

En cuanto a las acciones que emprenderá a raíz de la solicitud de renuncia a su cargo presentada por sus pares de gobierno,  Elías Sabat aseguró que “ninguna, ninguna. Yo fui elegido por la máxima mayoría popular con casi siete mil votos, debido a eso fui elegido por mis pares para ser Presidente del Consejo Regional de Los Ríos. Por lo tanto este tipo de insinuaciones, este tipo de cartas y manifestaciones las voy a tomar como un impasse, porque mi principal deber es trabajar por la comunidad, trabajar por el desarrollo de la región, y estas cosas no me deberían confundir en mí ejercicio diario”.

Seguidamente, Sabat reiteró que su decisión es definitiva y que no renunciará a su cargo. “No, de ninguna manera, y menos por presiones que claramente (como se señala en la carta) son presiones políticas y que tratan de ejercer de un cargo popular”.

Sabat también reconoció, ante consulta de este medio, que para asumir la presidencia del Core de Los Ríos recibió apoyo de consejeros de oposición. En cuanto a si ha conversado con ellos respecto de la situación, manifestó que “la postura de la mayoría de los consejeros es respetar la primera mayoría electoral regional, y  no en porcentajes sino que en votos, y esa fue la decisión que tomaron cuando se instaló el gobierno, es decir, votar como presidente del consejo regional a la máxima votación popular que se registró en ese momento. Y ese es el Consejero Regional Elías Sabat Acleh con casi siete mil votos”.

Pero Sabat fue más allá y adelantó que “el candidato que están proponiendo ahora (los consejeros de gobierno) tiene alrededor de tres mil votos, por lo tanto se comprenderá que la representación popular no es la más ajustada”, sostuvo.

Por último, y ante la consulta de quién sería ese consejero que se propone para ocupar el cargo de presidente del Core de Los Ríos, Sabat previo a reiterar que no va a renunciar, respondió con absoluta claridad: “Eduardo Hölck de la UDI”.

<<<Volver