16/04/2019: Se evalúa apertura de pista y helipuerto en Neltume, reapertura de pista en Coñaripe  y ampliación de pista privada de Pirehueico
EN VISITA DE LA DIRECTORA NACIONAL DE AEROPUERTOS SE CONFIRMA PROYECTO PARA ILUMINACIÓN DE LA PISTA DEL AERÓDROMO DEL CLUB AÉREO DE PANGUIPULLI

Johnny Herrera Laubscher, Director Regional de Aeropuertos de Los Ríos - Claudia Carvallo Montes, Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas - Alejandro Figueroa Bittner, Presidente del Club Aéreo de Panguipulli - María Elena Cornejo, Jefa de Gabinete de la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas - Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos. 

16/04/2019
La Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas, Claudia Carvallo Montes, visitó el Aeródromo Municipal de Panguipulli con el fin de conocer el proyecto de cierre perimetral de ese recinto aéreo.

En la ocasión se hizo acompañar del Director Regional de Aeropuertos de Los Ríos, Johnny Herrera Laubscher, quien se refirió al proyecto de la Iluminación de la Pista Aérea para el despegue o aterrizaje de aviones durante la noche, con ello el recinto quedará operativo las 24 horas del día. Se considera a futuro aumentar el largo de la pista y su pavimentación.

En otro aspecto se pudo conocer que se está evaluando posibles intervenciones en pistas aéreas, como la reapertura de la Pista de Coñaripe y Pirehueico. Se agrega el proyecto de una pista y un helipuerto en la localidad Neltume. El objetivo es que exista una red de pistas aéreas con fines de emergencia y turísticos en la Comuna de Panguipulli.

REACCIONES

Claudia Carvallo Montes, Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas.

Durante la visita y en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas, Claudia Carvallo Montes, confirmó que “hemos venido a ver el aeródromo ante posibles proyectos de mejoramiento a financiar con fondos sectoriales. Estamos evaluando posibles intervenciones en pistas (aéreas) para mejorar sus condiciones y poder asegurar la operación en momentos de emergencia, traslados de personas enfermas, traslados de órganos, entre otras acciones”.

En relación a las “posibles intervenciones en pistas”, Claudia Carvallo  adelanto que “estamos en la etapa de desarrollo de los antecedentes técnicos por parte de la Dirección Nacional de Aeropuertos, para luego definir financiamiento y el plazo de las obras”.

Johnny Herrera Laubscher, Director Regional de Aeropuertos de Los Ríos.

Por su parte, el Director Regional de Aeropuertos de Los Ríos, Johnny Herrera Laubscher, manifestó que “estamos muy contentos con la visita de nuestra directora nacional a Panguipulli. Hemos recorrido las instalaciones del club aéreo y estuvimos conversando con el alcalde a cerca de eventuales inversiones en la comuna”.

“Queremos potenciar lo que ya tenemos acá en el aeródromo, estudiamos un posible asfalto y alargue de la pista aérea, nos interesa la conectividad dentro de la Comuna de Panguipulli, y estamos en conversaciones con el dueño de una pista privada en Pirehueico porque queremos que sea pública”, informó Herrera.

El director regional también manifestó que “sentimos el apoyo del alcalde (Rodrigo Valdivia) ante la solicitud de unos terrenos, que son de Bienes Nacionales, que están en el cabezal norte de la pista de Pirehueico para poder construir un punto de posada o helipuerto”.

En relación a Neltume, Johnny Herrera afirmó que “en Neltume lamentablemente la pista aérea se perdió pero existe una iniciativa privada de Huilo-Huilo, y el deseo es construir una nueva pista a la altura del sector de Los Saltos, más un helipuerto que estaría más cercano a la zona del hotel. Nosotros estamos apoyando con nuestros equipos técnicos para que ese proyecto se pueda concretar”.

Añade Herrera que “estamos en conversaciones bastante avanzadas con el administrador de la Diócesis de Villarrica porque deseamos recuperar la pista aérea de Coñaripe, lugar que está abandonado. Queremos que ese recinto sea habilitado para su uso”.

En el caso del Aeródromo de Panguipulli el director regional de aeropuertos anticipó que “tenemos presentada la carpeta al gobierno regional y el Presidente del Core de Los Ríos, Elías Sabat, respecto de un  proyecto que va avanzando y con una proyección de ser ejecutado durante el segundo semestre. Se trata de una pista con sistema de iluminación, para realizar  vuelos nocturnos en caso de emergencias, de aislamiento, problema de salud o donación de órganos”.

“Eso significa que la instalación de luces en la pista de aterrizaje va a permitir que el aeródromo esté operativo las 24 horas del día. Para ello existe moderna tecnología y eso lo activa el piloto desde el avión al momento de aterrizar o despegar. Esa inversión cuesta $180.000.000”, aseguró Herrera.

Por último, Johnny Herrera reconoció que “al ser una región nueva, nos ha costado crecer como dirección regional, hablando en términos aeronáuticos: “estamos tomando altura” porque se han logrado diversos proyectos. Hasta el año pasado éramos tres hoy ya somos cuatro funcionarios, si nos comparamos con las regiones vecinas ahí la dotación es mayor”, concluyó.

Elías Sabat Acleh, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, se mostró “conforme con la presencia de la Directora Nacional de Aeropuertos quien conoció las inversiones que se realizaron con el cierre perimetral del Aeródromo Municipal de Panguipulli, obra financiada por el Core de Los Ríos. Lo bueno es que han venido a ver la implementación de futuras obras como la iluminación de la pista, para poder operar en la noche, y ver inversiones en pistas aéreas en localidades de Panguipulli”.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli - Claudia Carvallo Montes, Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obas Públicas.

En tanto, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias confidenció que “hace tres años atrás una antigua autoridad quiso vender estos terrenos donde se ubica el Club Aéreo de Panguipulli para fines habitacionales, lugar que para eso no tenía factibilidad. Hoy, como alcalde he priorizado en conjunto con los socios del club aéreo una serie acciones: ya se concretó el cierre perimetral, viene el proyecto de la iluminación y, tercero, queremos retornar a nuestras antiguas pistas de aterrizaje en localidades y poder dotarlas de tecnología moderna, de manera que exista una red comunal de pistas aéreas implementando Coñaripe, Puerto Pirehueico y Neltume”.

“En una eventual catástrofe deben existir pistas de despegue y aterrizaje para las ambulancias aéreas, ese es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones. Estamos dando un salto en calidad en servicios que el Estado en forma conjunta con la municipalidad y los privados pueden hacer por el bien de los visitantes y ciudadanos de Panguipulli”, sostuvo el edil.

Piloto Juan Carlos Kearsly.

A su vez, el Piloto Juan Carlos Kearsly, residente en Lago Neltume, confirmó a El Diario Panguipulli.cl que en la actualidad “estoy colaborando en asesoría con Víctor Petermann (Hotel Huilo-Huilo) con el fin de poder materializar un aeródromo en la localidad de Neltume. Años atrás ahí existió una pista aérea y que finalmente se perdió. Yo resido en la zona y creo que es necesario que exista una pista, considerando eventuales emergencias. Se pretende una pista con una franja de 1.200 metros de largo y también un helipuerto en la zona de Huilo-Huilo”.

“Lo que se busca con el proyecto es que sea una pista segura, se cuenta con el respaldo de la dirección regional de aeropuertos. Incluso la idea es que se trasforme en un aeródromo público- privado”, confirmó Kearsly.

Marcelo Quiñelén Sáez, Vicepresidente de Infraestructura de la Federación Área de Chile.

Para el Vicepresidente de Infraestructura de la Federación Área de Chile, Marcelo Quiñelén Sáez, “esta visita a Panguipulli y a la región de la Directora Nacional de Aeropuertos nos parece muy bien porque existen tres aeródromos principales que son Las Marías en Valdivia, Río Bueno y el Aeródromo de Panguipulli. La idea es que estas tres pistas aéreas operen con un estándar con un buen cierre perimetral, luces, pavimentación. Eso va a permitir operaciones de la aviación general y aviones de Estado, y los más beneficiados son los habitantes de la comunidad en sí, ya que esto fomenta el turismo, en la evacuación aero médica y conectividad. Cuando ocurre una catástrofe de la naturaleza lo primero que colapsan son los puentes y algunos caminos, y mirando hacia el futuro se contará con un buen puente aéreo, y de estándar nacional”.

Nosotros más que valorar, dijo Quiñelén, “lo que hacemos es impulsar esta visión de infraestructura para que se concrete. Varias directivas han venido trabajando con una visión de país en el mejoramiento de nuestras pistas aéreas en todo Chile, y la Región de Los Ríos ha servido de inspiración y punta de lanza para que se concrete inversión pública en los aeródromos que son necesarios para la conexión regional y nacional”.

“Nuestra experiencia con la autoridad gubernamental ha sido de un trabajo conjunto, hemos sido muy bien recibidos con respecto a los proyectos que hemos presentado, esto es una muestra de lo que estoy comentando. Incluso en las próximas horas estaremos en la zona de Quitaluto en la Comuna de Corral”, dijo el directivo.

Quiñelén añade que “hoy, en el presente, se vislumbra una autoridad visionaria, una comunidad receptiva con la operación de los aeródromos, que los siente como propios, sumado a ello la gestión de los clubes y la federación, esto va de la mano para que se trabaje en equipo. Hoy las instituciones que no se asocian ya no prosperan, la idea es que exista un trabajo mancomunado con la ciudadanía, que es la que gana con estos avances”.

En cuanto a los proyectos, el directivo de la Federación Área de Chile dijo que estos “son anuncios con nivel de inversión y se deben ejecutar durante este año, lo que no ocurría desde el año 1952. La idea es que la experiencia de la Región de Los Ríos con esta llave de inversión fiscal en el mejoramiento de pequeños aeródromos se pueda replicar en el resto del país”, finalizó Marcelo Quiñelén.

Alejandro Figueroa Bittner, Presidente del Club Aéreo de Panguipulli.

Mientras que el Presidente del Club Aéreo de Panguipulli, Alejandro Figueroa Bittner, manifestó que “esta visita de la Directora Nacional de Aeropuertos viene a confirmar que existe ese deseo de continuar con las inversiones en infraestructura. Estamos contentos con lo que se proyecta realizar en la comuna”.

“Nosotros estamos comprometidos para seguir apoyando con la reapertura de pistas, y ojalá se pueda concretar una red. El alcalde dio su apoyo, y llegado el minuto se podrá recurrir a ese generoso ofrecimiento”, concluyó Figueroa.

<<<Volver