11/04/2019: Participa en el 46º Congreso de Corporaciones Municipales de Chile
"CREO QUE SEREMOS ESCUCHADOS POR EL GOBIERNO": ALCALDE DE PIRQUE PIDIÓ EN PANGUIPULLI EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR, SAE

Cristian Balmaceda Undurraga, Alcalde de la Comuna de Pirque.

11/04/2019
Que el Ministerio de Educación mejore el Sistema de Admisión Escolar para que incorpore a las localidades es una de las peticiones que conduce el Alcalde de Pirque y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Cristian Balmaceda Undurraga. El edil está participando en el 46° Congreso Nacional de Corporaciones Municipales que se inició esta mañana en La Casona Cultural de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Alcalde Balmaceda Undurraga, respaldó lo expresado por la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Maulin Fajari, en relación a  las necesidades en materia de salud. En ese sentido el edil afirmó que “una persona enferma no puede salir adelante, y además acarrea a una familia enferma porque ellos deben hacerse cargo de una persona que está convaleciente. El Ministerio de Salud debe aumentar el Percápita, también debe financiar adecuadamente los programas que se van presentado en cada uno de los municipios. Nos ponen programas nuevos pero no vienen financiados en un 100%”.
 
En otro aspecto, Balmaceda anticipó que “a mí me interesa representar lo relacionado a la educación rural, porque hay una ley que tiene relación en la forma como los niños acceden a una matrícula, eso perjudica a las personas que viven en sectores rurales. El SAE o Sistema de Admisión Escolar en nuestro caso deja afuera a muchos niños, que deben trasladarse a otro colegio, y eso suma kilómetros de distancia entre el hogar y el colegio de un alumno”.

“Lo que ha hecho el ministerio, y lo hemos dicho en varias ocasiones, es que lamentablemente las leyes se hacen (por personas) sentadas en un escritorio en Santiago y no miran la realidad rural que hay en cada comuna de Chile; no se dan cuenta la distancia entre una escuela y la del estudiante. En el caso de Pirque, que está en la Región Metropolitana, la distancia son 10 a 12 kilómetros y a eso se debe sumar la locomoción publica que hay en las zonas rurales donde se debe esperar horas para que pase un bus. Lo que estamos pidiendo es que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) agregue automáticamente la localidad de los estudiantes en las zonas rurales”, manifestó el alcalde.

Por último, el edil de Pirque dijo creer en la asociatividad “y es por eso que estamos acá en Panguipulli, para que nuestra voz la pueda llevar la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Chile en temas de salud y educación, es por algo que nos juntamos y queremos llevar esa voz al nivel central. Creo que seremos escuchados por el Gobierno”, concluyó.

<<<Volver