08/04/2019
GOBIERNO CONFIRMÓ  FIN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL POR CATÁSTROFE PARA LAS COMUNAS DE PANGUIPULLI Y MARIQUINA

08/04/2019
El Comandante en Jefe de la Tercera División de Montaña, con asiento en Valdivia, General de Brigada Joaquín Morales Burotto, confirmó el fin del estado de excepción constitucional por catástrofe para las comunas de Panguipulli y Mariquina, decretado el pasado 6 de febrero con motivo de la ocurrencia de incendios forestales.

El anuncio se desarrolló en las dependencias de la III División de Montaña, en presencia del Intendente César Asenjo, la Gobernadora María José Gatica, además de representantes de los servicios ligados al sistema de protección civil como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Carabineros, PDI, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Armada de Chile, oportunidad en la cual el General Morales entregó un resumen del trabajo realizado durante estos dos meses que se extendió el Estado de Excepción Constitucional.

Durante el periodo de excepción se enfrentaron 28 incendios, con un resultado de 320 hectáreas afectadas por el fuego. Todo esto involucró, tanto en combate y prevención del fuego, más de 26.429 horas hombre empleadas, 69.477 kilómetros recorridos y 156 horas de vuelo, entre otras acciones.

Por su parte, la autoridad agradeció “la labor entregada por el Ejército de Chile y los demás organismos de protección civil en el combate y prevención de los incendios forestales, especialmente en un verano tan complejo como éste”.

<<<Volver